Cómo iluminar espacios de exterior

La lámpara adecuada, en el lugar correcto, es capaz de transformar por completo un espacio, ya sea de interior o de exterior. Los ambientes al aire libre suelen ser más difíciles de iluminar. Por ello, en Westwing Magazine hemos preguntado a la experta María Güell, del estudio de iluminación La Invisible. En este artículo te desvelamos las claves para iluminar espacios de exterior.

como-iluminar-espacios-de-exterior1

Luces adaptadas al entorno

El modelo de lámpara, su ubicación y el tipo de bombilla son aspectos que debemos tener en cuenta al iluminar espacios de exterior. Para ayudarnos, contamos con los consejos de María Güell, del estudio de iluminación barcelonés La Invisible. Tras colaborar en importantes proyectos como el Museo Balenciaga y la fachada el Hotel Central de Barcelona, María comparte con nosotros las claves de una buena iluminación de exterior.

En ambientes de exterior recomiendo siempre una luz cálida. Lo ideal es tener poca luz, pero muy orientada a los rincones donde realmente hace falta.

María Güell, experta en iluminación

Debemos tener en cuenta que los espacios de exterior son abiertos, por lo que vamos a necesitar luminarias versátiles, que se adapten al entorno y a la estética del ambiente. En este sentido, María también nos recomienda escoger diseños que guarden relación con el estilo decorativo de nuestra vivienda.

como-iluminar-espacios-de-exterior2

Buen material

Otro aspecto que debemos tener en cuenta al escoger nuestras lámparas de exterior es que han de resistir a la intemperie. Por ello, María nos aconseja elegir materiales duraderos, de gran calidad y resistentes al sol y a la lluvia.

Para los que buscan un exterior elegante, nada mejor que la madera de teca. Con el tratamiento adecuado, esta madera soporta muy bien al aire libre. De diseño contemporáneo, las luminarias elaboradas en aluminio y en materiales sintéticos como el plástico y la resina también son muy recomendables para ambientes de exterior por su gran resistencia y durabilidad. María también nos aconseja escoger modelos sin hendiduras, ranuras y demás formas similares, ya que se ensucian más y son más difíciles de mantener.

como-iluminar-espacios-de-exterior3

Distribuye y vencerás

Otra de las preguntas más difíciles de responder al iluminar espacios de exterior es dónde vamos a colocar los puntos de luz. Una correcta distribución de las lámparas nos ayuda a crear la atmósfera adecuada y también a iluminar las zonas de paso que pueden suponer un riesgo por la noche. “Debemos dirigir la luz allí donde está el peligro, por ejemplo, sobre los peldaños de una escalera.” En este sentido, podemos colocar las luminarias en los mismos peldaños, en alguna pared próxima a la zona que necesita iluminación o incluso en el camino de acceso. Todo depende de las características de nuestro ambiente de exterior.

 Por la noche, las plantas también necesitan descansar. Se pueden iluminar, pero pocas horas y solamente en ocasiones puntuales.

María Güell, experta en iluminación

“Creo que las luminarias móviles son muy recomendables en ambientes de exterior. Hoy cenamos aquí y mañana quizás allí”, nos recomienda María. Este tipo de soluciones lumínicas nos ayudan a crear ambiente en las ocasiones especiales. Cuando organizamos fiestas y comidas en el exterior, los invitados se distribuyen y se organizan en círculos para poder charlar, comer o bailar. En estas ocasiones, lo ideal es distribuir los puntos de luz para crear rincones. Por ejemplo, podemos colocar lámparas de sobremesa sin cables o velas en la mesa de comedor, guirnaldas en una pérgola o sombrilla, faroles colgados de los árboles…

Iluminación eficiente

Sensores de movimiento, reguladores de intensidad y luces led son grandes solucionas lumínicas para ahorrar energía. Las bombillas led son más seguras, ya que no generan calor, consumen hasta un 80% menos de energía, resisten a las temperaturas más extremas, reproducen los colores con gran fidelidad, duran mucho más que las convencionales y no contaminan el medio ambiente.

 

Proyecto: Mallorca Tenis
Arquitecto: Rafael Vidal Juste arquitectes
Fotógrafo: Jose Hevia

Cristina García

Offline