Cuando Frida Kahlo inspira tu casa

Original, creativo, tradicional y a la vez moderno: bienvenidos al particular y colorido universo de Frida Kahlo. Si te apetece diseñar tu casa inspirándote en esta espléndida artista mexicana, aquí tenemos todas las claves para que sea un auténtico éxito.

westwing-frida-kahlo-autorretrato1
‘Autorretrato con Bonito’. San Francisco 1941

“Pensaron que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté sueños. Pinté mi propia realidad”.

westwing-frida-kahlo-blancoynegro-foto

Frida Kahlo es considerada una de las mejores artistas mexicanas del siglo XX. Sus autorretratos, inspirados por el arte popular y las tradiciones pre-colombinas, se han convertido en un auténtico icono. Su estilo naif podría enmarcarse dentro del denominado ‘surrealismo étnico’, una etiqueta que Frida Kahlo siempre rechazó. Las obras de Frida Kahlo, casi medio siglo después, siguen fascinando y tienen gran influencia en el mundo del arte, de la moda y de la decoración de interiores.

westwing-frida-kahlo-en-habitacion

‘Frida-kahliza’ tu casa en 5 ideas

Mente abierta. Si quieres que tus espacios se inspiren en esta genial artista prepárate para una experiencia diferente, llena de innovación, atrevimiento e inusuales combinaciones. Frida Kahlo solía decir: “Rebelión contra todo lo que te encadena”, una auténtica declaración de intenciones y del ansia de libertad de la artista. De la misma manera, vamos a aplicar este principio a la decoración de nuestra casa: un estilo sin ataduras, contra lo preestablecido pero manteniendo cierto equilibrio.

westwing-frida-kahlo-autorretrato-2
Autorretrato. 1930

Mezcla de colores

Las pinturas de Frida se caracterizan por los colores fuertes y combinados sin miedo. La verdadera revolución es la armonía entre los colores: ¡es la verdadera esencia de la vida! Uno de los tonos más recurrentes en las obras de Kahlo es el azul cobalto, considerado como un símbolo de amor y pureza. Este es también el color dominante en la “Casa Museo Frida Kahlo” en Coyoacán (México), el lugar de nacimiento de la pintora.

westwing-frida-kahlo-azul-pasillo

Sugerencias para la combinación de colores:
• Negro y magenta: ¡muy llamativo!
• Azul cobalto y magenta: claramente, los opuestos se atraen
• Verde y amarillo: o cuando el sol se encuentra con los prados. Esta es otra combinación de colores ganadora en sus obras (como podemos ver en Autorretrato con collar de espinas y colibrí de 1940, o también en su cuadro Fulang Chang y yo, de 1937)
• Negro y amarillo solar: el negro aumenta el brillo del amarillo.

Flower power

“Pinto flores para que no mueran”

Las flores en el pelo son otra marca del estilo de Frida Kahlo. Ella necesitaba flores por todas partes y ¡tu casa también las necesita! Se trata de una cuestión de belleza! Las flores silvestres, los ranúnculos y los girasoles son estilo 100% Frida Kahlo y van a llevar la naturaleza a tu casa. Las frutas son también otra de las temáticas recurrentes en su obra.

westwing-frida-kahlo-fruta-pajaro
Naturaleza muerta. Loro y fruta. 1951

Animales tropicales

Las aves como los loros, colibríes o monos aparecen regularmente en las pinturas y autorretratos de Frida Kahlo (como en el famoso “Yo y mi loro” de 1941). ¿Dónde podemos incluir motivos animales en nuestra casa? ¡Es fácil! A través de los estampados en los cojines, en las alfombras, el papel pintado… ¡en cualquier lugar! ¡Es fácil convertir así tu interior en un auténtico paraíso tropical!

westwing-frida-kahlo-autorretrato-papagayo
Yo y mis loros. 1951

Surrealismo

Ya hemos dicho que Frida siempre se negaba a ser etiquetada como una artista de la corriente surrealista pero lo que sí que es cierto, es que sus pinturas son muy creativas, de carácter onírico y poco convencional. De esta manera, la decoración de tu casa debe apostar por el elemento sorpresa.

“El surrealismo es la mágica sorpresa de encontrar un león en el armario donde estabas seguro de encontrar unas camisetas”. Esta es otra de las fantásticas citas de la artista que nos ayuda a entender su forma de entender la vida. Se trata de atrevernos a decorar centrándonos en detalles que en principio, pueden parecer fuera de lugar pero que luego comprobaremos que son un reflejo de nuestra realidad y de nuestro propio universo.

westwing-frida-kahlo-perfil-foto-riverafondo

Jardines mexicanos

El estilo inspirado en Frida Kahlo también nos sirve para el diseño de nuestros espacios exteriores. A la artista le encantaban los espacios abiertos y verdes, como el que tenía en La Casa Azul. Macetas de barro con cactus, suculentas y otras plantas propias del desierto como el agave o la yuca llenarán de encanto mexicano tus espacios exteriores. Los jardines y los balcones son como un lienzo en blanco donde podemos crear nuestro espacio perfecto para el relax y el descanso si disponemos de unas hamacas, grandes cojines o almohadones y unas butacas adornadas con frescas y suaves telas de lino: un detalle tropical y de lo más veraniego.

westwing-frida-kahlo-cactus

Fotos: Libby Rosof, Lola Alvarez Bravo / Living4Media

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Iciar Iglesias