Cómo decorar la mesa de Navidad: ideas y protocolo

Es con diferencia, la indiscutible protagonista de las fiestas navideñas, todo gira en torno a ella y es el punto de encuentro para reunir a la familia y a nuestros amigos más íntimos. Naturalmente, nos referimos a la mesa de Navidad, acogedora, elegante y creativa, cada detalle cuenta. En este artículo te contamos cómo decorar la mesa de Navidad para un resultado de revista.

¿Sabes ya cómo decorar la mesa de Navidad perfecta?

Cómo decorar la mesa de Navidad orden

1. La disposición de los elementos

Al decorar la mesa de Navidad siempre nos planteamos la eterna pregunta: ¿qué orden debo seguir al colocar la vajilla y la cubertería? El protocolo en la mesa es muy importante para ser el perfecto anfitrión y en función del tipo de celebración, la disposición de los elementos puede variar ligeramente.

  • Las sillas: primero se recomienda disponer las sillas teniendo en cuenta la posición que van a ocupar nuestros comensales, esto nos dará una referencia visual a la hora de servir la mesa.
  • Los cubiertos: para una mesa de Navidad de estilo formal se recomienda situar a la derecha del plato la cuchara y el cuchillo. A la izquierda los tenedores y los cubiertos de postre en la parte superior del plato. Siempre se colocaran los cubiertos en orden de uso, es decir, de fuera hacia adentro.
  • La cristalería: debe ser toda del mismo modelo. Para Navidad necesitas al menos la copa de agua, la copa de vino y la copa de cava. Coloca las tres copas en la parte superior derecha del plato y en forma de triángulo.
  • La vajilla: el plato llano se coloca primero y sobre él, el resto de platos. Nunca coloques el plato hondo directamente sobre la mesa. Para conseguir un toque más elegante puedes colocar un bajo-plato entre el mantel y la vajilla. Se trata de un detalle infalible para conseguir un aspecto cuidado y elegante y además protege el mantel.
  • El pan y la mantequilla: los platillos para el pan y la mantequilla se sitúan en la parte superior izquierda del plato.
  • La servilleta: la colocación de la servilleta es bastante flexible y dependerá de nuestro gusto. Podemos colocarla encima del plato o a uno de los lados.

Ante todo recuerda que la disposición de los diferentes elementos de la mesa es para facilitar las cosas a nuestros invitados.

2. Cuestión de detalle (original)

Cómo decorar la mesa de Navidad detalles

Los detalles decorativos marcan la diferencia. Si queremos sorprender a nuestros comensales, una buena idea puede ser decorar las sillas con adornos colgantes, un detalle tan creativo como exquisito.

Para una mesa navideña sofisticada también podemos colocar guirnaldas de luces distribuidas por toda la mesa. Una alternativa de lo más interesante a las tradicionales velas decorativas y caminos de mesa.

3. Ideas brillantes para decorar con velas

Cómo decorar la mesa de Navidad con velas

La iluminación de la mesa de Navidad es muy importante ya que nos ayuda a crear una atmósfera mágica y acogedora. Las velas nos ayudan a conseguir este resultado, por ejemplo, puedes colocar un cuenco de cristal con agua y velas flotantes. Este detalle tan chic sorprenderá a tus invitados y nos ayudará a poner un toque íntimo y acogedor a nuestra mesa navideña.

4. Una mesa de Navidad siempre a la última

Cómo decorar la mesa de Navidad tendencias

¿Quieres decorar una mesa a la última? En ese caso, adapta las tendencias en moda y decoración también a la mesa. Opta por colores tradicionales como el verde y el rojo y dales un twist con las propuestas de la temporada que más te gusten.

Los elemento naturales como las coronas de adviento nunca fallan. Hazte con una versión básica y atemporal y añade detalles dorados, velas de colores o proyectos DIY. De esta forma podrás usarla año tras año pero siempre con un estilo diferente y renovado.

¿Estás pensando en una decoración más informal y divertida? Anímate a presentar los cubiertos sobre el plato anudados con un lazo y con una estrella decorativa en la que puedes escribir el nombre de tus invitados. Un detalle único y sorprendente que no pasará desapercibido entre tus comensales.

5. Estilo nórdico

Cómo decorar la mesa de Navidad con estilo nórdico

Blanco puro, diseño minimalista y naturaleza son las señas de identidad para decorar la mesa de Navidad en estilo scandi.

¿Cómo puedes conseguirla? Escoge una vajilla con un diseño sencillo y en color blanco, un básico que nunca falla. Opta por colores claros como beige, pasteles o tierra. El estilo nórdico siempre apuesta por materiales naturales, así que decora la mesa con ramas, accesorios de madera y textiles confeccionados con fibras de origen natural.

Y para los que buscan una decoración que combine estética y funcionalidad, nada mejor que decorar la mesa de Navidad con tela tipo saco a modo de manteles individuales. Una estupenda idea para decorar la mesa y al mismo proteger nuestro mantel.

El broche final viene a cargo de las velas que nos ayudan a iluminar una mesa acogedora, creando una atmósfera envolvente y única.

6. Adornos de Navidad también en la mesa

Cómo decorar la mesa de Navidad adornos

¿Sabías que los adornos del árbol de Navidad también pueden convertirse en prácticos servilleteros? Para que tus invitados sepan dónde tienen que sentarse, prueba a personalizar la mesa de Navidad con adornos decorados con el nombre de cada comensal. Estos detalles tan simples ayudan a marcar la diferencia y hacen que nuestros invitados se sientan como en casa.

Ahora que ya sabes cómo decorar la mesa de Navidad, preocúpate solo del menú y ¡la lista de regalos!

Créditos: Westwing Home&Living

Cristina García