Dulce Navidad: galletas de jengibre

Las galletas de pan de  jengibre son uno de los ingredientes fundamentales para endulzar las sobremesas de Navidad. Las reconocerás fácilmente por su forma humanoide, aunque también se pueden encontrar con otra apariencia, como estrellas, copos de nieve o árboles de Navidad.  Además de ser muy fáciles de preparar, son una excusa perfecta para implicar a los más pequeños en la cocina y pasar momentos de diversión durante las fiestas.  

Dulce Navidad. Galletas de jengibre - westwing magazine

Hombre de jengibre

La primera receta de pan de jengibre data del siglo XV, pero no fue hasta un siglo más tarde que empezó a presentarse con su forma humana. Sucedió en la corte de la reina Isabel I de Inglaterra, donde se regalaban a las visitas más importantes galletas con la imagen de la monarca. Ya en el siglo XIX, un cuento alemán de Navidad se hizo popular narrando la historia de un hombrecillo de pan de jengibre que se escapó del horno de su repostera, iniciando un largo camino de obstáculos que lograba esquivar hasta que un zorro acabó devorándolo. El éxito de la historia convirtió a este dulce personaje en uno de los protagonistas habituales de las fiestas navideñas de todo el mundo.

Dulce Navidad. Galletas de jengibre 2 - westwing magazine

Ingredientes:

125 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
50 gramos de azúcar
235 gramos de azúcar moreno
1 huevo
390 gramos de harina
2 gramos de bicarbonato
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de cardamomo molido
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de clavo molido

 Dulce-Navidad

Preparación:

  1. Bate la mantequilla junto al azúcar y el azúcar moreno en un robot de cocina durante 3 minutos
  2. Añade el huevo y continua batiendo hasta formar una pasta suave
  3. Añade el resto de elementos a excepción de la harina
  4. Finalmente, agrega poco a poco la harina hasta formar una masa homogénea
  5. Una vez que la mezcla tenga forma de masa, estírala con un rodillo sobre una superficie en la que previamente has espolvoreado harina
  6. Haz una bola con papel film y déjala reposar y enfriar en la nevera unas horas (así conseguiremos el espesor deseado)
  7. Precalienta el horno a 180º C
  8. Con un rodillo, estira la masa hasta obtener una capa de 8 milímetros de grosor, aproximadamente
  9. Corta la masa con los moldes del hombre de jengibre u otras formas navideñas como estrellas, copos de nieve, etc.
  10. Hornea durante 8 minutos o hasta que veas que la masa comienza a estar dorada
Dulce-Navidad---galletas-de-jengibre-4---westwing-magazine

Adornos exquisitos

Las galletas de pan de jengibre no solo endulzan nuestro paladar, sino que también le dan un delicioso guiño a la decoración navideña. Guardadas en un bote de cristal o presentadas en una bandeja le darán un toque muy festivo al office de la cocina, pero también suelen convertirse en entrañables adornos para el árbol de Navidad que los más pequeños podrán degustar a medida que pasen las fiestas. Con un bonito cordel, no hay duda de que estos  dulces también pueden convertirse en una exquisita guirnalda para decorar algún rincón de la casa. Solo hay que dar rienda suelta a la imaginación para encontrarles infinitos usos decorativos.

 

Nuria Gutiérrez