La Navidad de los mejores chefs

Les encanta cocinar (y se les da de miedo). Y los hay que también saben de cócteles y de vinos. Afirman que la gastronomía es su vida, su pasión, su leit motiv. No están todos los que son ni son todos los que están, pero sí forman un buen ramillete gastronómico. Con motivo de las fiestas, no hemos querido dejar de reunir en nuestra revista a unos cuantos gourmets reconocidos dentro y fuera de nuestro país (Javier, te incluimos aquí porque tu coctelería tiene mucho ingrediente y mucho amor). Ellos nos explican su Navidad… ¡y el plato que no puede faltar en su menú navideño! Shhhh, esto no se lo cuentan a cualquiera

chefs - westwing magazine

Cocina vibrante y creativa

Nuestra gastronomía está de enhorabuena. Contamos con cocineros preparados, ágiles, innovadores y brillantísimos que trabajan todo tipo de ofertas (clásicas o rompedoras) dentro de la gastronomía. En las mesas de sus restaurantes se puede disfrutar de cocina de vanguardia, creativa, fusión, de mercado, prêt-à-porter o casual en forma de tapas contemporáneas… De sus mentes constructoras y deconstructoras surgen ideas increíbles que no solo les permite jugar con maestría con los sabores de los alimentos, sino ofrecer también verdaderos regalos para la vista con emplatados sorprendentes. Pero, ¿cuáles son los platos que se preparan en su casa estos grandes de la cocina para estas fiestas?

HERMANOS TORRES - westwing magazine

Los hermanos Torres, de Dos Cielos

Tras una larga trayectoria cocinando en restaurantes de prestigio, Sergio y Javier Torres hicieron realidad el sueño que perseguían desde pequeños con la apertura, hace unos ocho años, de un restaurante de altos vuelos. Dos Cielos (se llama así porque así les llamaba su abuela de niños) se encuentra en el piso 24 del hotel ME Barcelona y cuenta con dos estrellas Michelin. “¿Qué es la Navidad para nosotros? Familia, unión, ilusión, compartir. Y si hablamos de nuestro menú preferido, apostamos por la tradición: sopa de galets (pasta), canelones… ¡y sobre todo fiesta!

Para el menú de Navidad apostamos siempre por la tradición.

Hermanos Torres
RAMON_FREIXA - westwing magazine

Ramón Freixa, de Ramón Freixa Madrid

Este chef catalán dirige el restaurante Ramón Freixa Madrid (ubicado en Hotel Único) galardonado con dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol. También en la capital se encuentra el bistró Arriba, en el espacio gastronómico Platea Madrid, y Ático, en la sexta planta de The Principal Madrid Hotel con impresionantes vistas del comienzo de la Gran Vía madrileña. Todos son diferentes en concepto, y en cambio les une un sabor muy mediterráneo. La cocina de Ramón Freixa es atrevida, innovadora y senata. Y la Navidad para él es familia, momentos para compartir, tradición y fiesta. ¿Su menú? Canelones, escudella (sopa catalana) y un buen turrón.

No hay Navidad sin canelones y un buen turrón.

Ramón Freixa
ORIOL BALAGUER - westwing magazine

Oriol Balaguer, chocolatero con estrella

Si os apetece un dulce, más dulce que este chocolatero no vais a encontrar. Sus premios llenan una larga lista: Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2014; Mejor Pastelero-Repostero de España 2008; Mejor Tienda Gastronómica de Madrid 2008, Premio Profesional del año 2006… Y no sigo porque no tendría sitio para presentaros a más maestros de la cocina. Para Oriol la Navidad son recuerdos de la infancia y familia y, entre sus postres preferidos, destaca los “turrones, los polvorones y el tronco de Navidad”.

La Navidad son recuerdos de mi infancia y familia.

Oriol Balaguer
JAVIER DE LAS MUELAS - westwing magazine

Javier de las Muelas, de Dry Martini

Dicen que la excepción hace la regla y nosotros, en este ramillete de cocineros, no hemos podido resistir la tentación de incluir a un “cocinero” de cócteles. Javier de las Muelas, coctelero y propietario del legendario Dry Martini (considerado uno de los 50 mejores bares del mundo), acaba de presentar su Xmas Coctels Collection, pensada para celebrar la Navidad y fin de año. ¿Qué es para este inventor de drinks increíbles la Navidad? “Villancicos, ilusión y convivir intensamente con la familia. ¿Y para el menú? Dry Martini, ostras y caldo de galets de Navidad.”

¿Mi Navidad? Un Dry Martini, ostras y caldo.

Javier de las Muelas
Quim_vila - westwing magazine

Quim Vila, de Vila Viniteca

Experto en vinos con reconocimiento mundial, Quim Vila, propietario de la prestigiosa tienda de vinos Vila Viniteca de Barcelona, lo sabe todo de bodegas, vinos de todo tipo y su espacio es un homenaje a los buenos caldos y al diseño. Arquitecto de vocación, su sentido de la estética se refleja en los espacios de sus locales, decorados con un gusto exquisito. Cuando le preguntamos qué es para él la Navidad, nos contesta: “Trabajo”. Y es que en estas fechas la venta de vinos se dispara… ¿Menú? “Sopa de galets y vinos buenos”.

¿En fiestas? ¡Vinos buenos, claro!

Quim Vila
CARLES TEJEDOR- westwing magazine

Carles Tejedor, de Oilmotion

Propietario de la marca OILMOTION, Carlos Tejedor dirige su propio “laboratorio” OILAB en Pekín y en Barcelona, una consultoría gastronómica de gran prestigio. Anterior chef ejecutivo de restaurantes como Vía Veneto, Carles ha sido profesor en Harvard en el master “Science and cooking. Para el, la Navidad es familia. “Pero aquí incluyo tanto la familia personal como el equipo que trabaja conmigo”. ¿El menú? Canelones, escudella i carn d’olla”.

La Navidad es familia… personal y profesional.

Carles Tejedor

 

OSCAR MANRESA - westwing magazine

Óscar Manresa, de Food & Music

Chef y director del grupo Food & Music, que incluye restaurantes como la Torre de Alta Mar de Barcelona, el Kauai de Gavá o el Altar, Óscar Manresa se declara un trabajador incansable, pero feliz. Su Navidad es familia y en su menú navideño incluiría “escudella, caviar, langostinos i foie”.

En mi menú navideño no puede faltar el caviar, los langostinos y el foie.

Óscar Manresa
JORDI_VILA- westwing magazine

Jordi Vila, de Alkimia

Y no solo Alkimia. El chef Jordi Vila divide su tiempo entre este prestigioso restaurante barcelonés la dirección de restaurantes como Saltimbocca, Dopo, Vivianda y los emblemáticos Velódromo y Moritz. Su Navidad es una mezcla de familia, recuerdos y felicidad. ¿Y qué hay en su menú navideño? “Escudella i carn d’olla, canelones y rustido.”

Mi Navidad son recuerdos, familia… y felicidad.

Jordi Vila

 

 

Silvia Arenas

Offline