Protocolo en la mesa: cómo ser el perfecto anfitrión

Hemos elegido el vino, preparado la comida, el postre está en la nevera y llega la hora de vestir la mesa. Tanto si es una ocasión formal como un evento más relajado, si seguimos unas recomendaciones básicas de protocolo en la mesa conseguiremos que el evento se desenvuelva con naturalidad, sencillez y cortesía. Te mostramos cómo servir la mesa correctamente y las normas de etiqueta básicas para ser un buen anfitrión.

Protocolo-en-la-mesa-WESTWING-MAGAZINE-5
El protocolo en la mesa facilita las relaciones entre los invitados en un ambiente natural y relajado.

¿Dónde coloco los cubiertos?, ¿cuántos vasos tengo que poner?, ¿cómo distribuyo a los invitados en la mesa? Posiblemente estas y otras preguntas se te han planteado a la hora de organizar una comida en casa, ya sea con tus amigos, compañeros de trabajo o con tu familia. Y es que la ilusión que nos produce recibir visitas en casa y que las personas que apreciamos se sientan cómodas y bien recibidas, a veces puede causarnos un poco de estrés. Todo lo contrario de lo que pretende el protocolo ya que, precisamente  su objetivo es conseguir un ambiente fluido, relajado y natural que facilite las relaciones entre los invitados.

protocolo en la mesa_formal
En celebraciones formales optaremos por las formas clásicas y los colores suaves.

Posición de los elementos en la mesa

“Los elementos de la mesa deben poner las cosas fáciles al comensal, debemos hacer que se sienta a gusto, por lo que no la llenaremos de cosas, usaremos solo lo que se vaya a utilizar”, nos explica el profesor de la Escuela Internacional de Protocolo, Marc Crespo. Además, debemos tener en cuenta el objetivo de nuestra invitación y el tipo de acto que queremos organizar: formal o informal.

Protocolo-en-la-mesa-WESTWING-MAGAZINE-6

En celebraciones formales optaremos por las formas clásicas y los colores suaves para la vajilla, mantelería y cubertería. En cuanto a su colocación, situaremos a la derecha del plato los cubiertos que vayamos a utilizar con la mano derecha y en orden de uso, de fuera hacia adentro. En este sentido, si de primero hay sopa, cremas o consomé, nos encontraremos la cuchara en primer lugar seguida de la pala de pescado y del cuchillo de carne, nos explica Crespo. A la izquierda de los mismos, situaremos primero el tenedor de pescado seguido del tenedor de carne. La servilleta puede ir tanto a la izquierda como a la derecha, sin tocar los cubiertos, la cristalería, por su parte, será de material incoloro y liso y la mantelería de tonos claros y suaves.

protocolo en la mesa_informal
En los eventos informales podemos ser más imaginativos y elegir colores llamativos y formas novedosas.

Los elementos de la mesa deben poner las cosas fáciles al comensal

Para un evento más relajado, no necesitamos tantos elementos y contaremos solo con una copa o vaso de agua y de vino, en caso de que se sirva. En cuanto al mantel, la vajilla y el resto de los elementos de la mesa, podemos ser más imaginativos y elegir colores llamativos y formas novedosas.

Protocolo-en-la-mesa-WESTWING-MAGAZINE-2
En una cena informal de verano, se suele tomar el aperitivo de pie, aunque la comida se realiza sentado.

Distribución de los invitados

Mar Castro es especialista en Protocolo Social, profesora de esa materia en el Instituto Superior de Protocolo y Eventos, además de autora de varios libros con esta temática.  La experta señala que las cuestiones que deben ocupar al anfitrión a la hora de distribuir a los invitados en la mesa son muchas, incluso “conocer las supuestas o posibles rivalidades entre los mismos”, por lo que es deber del anfitrión asegurar su disposición en la mesa de tal manera que la velada discurra de forma agradable y sin incidentes”.

La alternancia de sexos, la integración de extranjeros con nativos o la ley del descanso matrimonial son algunos de los factores a tener en cuenta

Si se trata de un encuentro familiar, se opta por la presidencia inglesa, en las cabeceras de la mesa: “Habitualmente, se colocan en las presidencias a las personas de mayor edad y el resto de la familia se acomoda a su alrededor sin un orden estricto, aunque suele sentarse juntos a niños y jóvenes para favorecer la conversación”. Hay mucho factores que condicionan la distribución de los invitados, entre ellos, la alternancia de sexos, la integración de extranjeros con nativos y su ubicación con sujetos que hablen un idioma común y la ley del descanso matrimonial, en la que separa a personas que tengan lazos íntimos o familiares, con el objeto de favorecer la conversación.

Protocolo-en-la-mesa-WESTWING-MAGAZINE-4
Las decoraciones que más éxito tienen en la mesa son las elaboradas con flores. Sobre todo aquellas que se presentan de forma original.

Cómo decorar la mesa

A la hora de decorar la mesa debemos tener otra vez en cuenta el objetivo de nuestra fiesta. Las situaciones formales son más rígidas y no nos permiten dar rienda suelta a la imaginación. Los centros de mesa más habituales son flores y velas, estas últimas solo para cenas. En caso de eventos más informales, se tiende a los colores llamativos y formas novedosas.

protocolo-en-la-mesa_etiqueta

En este caso, la experta en protocolo nos recomienda que la mesa sea un fiel reflejo de nuestro estilo. “La mesa tiene que mostrar tu personalidad y tu gusto”. La vajilla, cristalería, cubertería y mantelería combinarán, en formas y colores, entre sí además de con el resto de los elementos, funcionales o decorativos, situados en la estancia en la que se ubique. La armonía caracterizará la relación entre todos ellos.

La mesa tiene que mostrar tu personalidad y tu gusto

En este sentido, Castro afirma que las decoraciones de mesa que más éxito tienen son los centros elaborados con flores presentados de forma original, combinaciones de frutas con ramas verdes u hojas, bodegones con frutos secos o piñas, característicos de la zona o estación, pequeñas piezas secas de tallo o ramas de árbol o tallas representativas de la celebración que origina el encuentro.

Protocolo-en-la-mesa-WESTWING-MAGAZINE-3

Eventos al aire libre

Las celebraciones en el exterior suelen ser encuentros muy informales, en los que es habitual que los invitados que lo deseen acompañen al anfitrión en la preparación de la comida, si tiene lugar a la vista de todos, pero no significa que no se apliquen las normas de etiqueta que hemos comentado anteriormente.

La decoración de la mesa es más relajada, en incluso se permite el uso de manteles de papel y platos y vasos de cartón o plástico, ya que, según indica Mar Castro, “permite retirarlo rápidamente sin necesidad de desatender a los invitados mientras se procede a su colocación”. Son eventos en los que se suele tomar el aperitivo de pie, si el espacio lo permite, aunque la comida se realiza sentado, para lo cual se puede recurrir al montaje de mesas provisional o aprovechar el mobiliario presente. Los que sí nos recomiendan los expertos es proveer zonas a la sombra para garantizar su disfrute.

Diseño gráfico: Marta Gutiérrez

Nuria Gutiérrez

Offline