100% Design: diseño en Londres

El mes de septiembre es el mes de la “vuelta al cole”… y también el de las ferias. Ya hemos hablado de las tendencias presentadas en la feria parisina de Maison&Objet. Y ahora es el turno de 100% Design, la mayor feria de diseño contemporáneo del Reino Unido, que se celebró entre el 23 y 26 de septiembre.

Diseño_Westwing_Magazine_logo

Cada año, la feria plantea un tema relacionado con el diseño sobre el que girarán las nuevas tendencias. Arquitectos, diseñadores de interiores y expertos de la industria más importantes del Reino Unido y del resto de Europa no faltan a la cita. Y es que nadie quiere perderse los últimos lanzamientos de productos, ideas, diseños y tecnología. Con motivo de su vigésima primera edición, los organizadores han querido cambiar de localización y mudarse a Olympia, un espacio arquitectónico impresionante y lleno de luz natural situado en la zona 1 de la ciudad de Londres.

Diseño_Westwing_Magazine_2
Chandelier contemporáneo de la firma Designheure

Tendencia en color

Aprovechando la nueva localización, el lema de este año ha sido “diseño en color”. La agencia de branding WGSN tomó como ejemplo el espectro de colores y su aplicación en el mundo del diseño y recogió 12 colores de tendencia previstos para el 2016 para desarrollar todo el proceso creativo de la feria 100% Design, incluida la página web. Y es precisamente su página web el proyecto más interesante, ya que todos los productos y proyectos presentados en la feria se clasificaron según su color: blanco vainilla, naranja mango, rosa retro, beige cool, marrón oscuro, etc.

Diseño_Westwing_Magazine_3
Gres porcelánico de la firma Apavisa

Belleza al natural

La demanda por los diseños de gama alta va in crescendo. Por ello, las firmas más influyentes apuestan por sofisticados materiales y equipos de calidad para tener, por nombrar algún ejemplo, un spa de lujo en casa. La porcelana y la piedra natural son las protagonistas en los dos ambientes más transcurridos de la casa: la cocina y el baño. En esta ocasión, la piedra natural se reinventa y se presenta con diseños modernos y texturas muy interesantes.

Diseño_Westwing_Magazine_4
Culmax es proveedor de diseños arquitectónicos en vidrio y Lowinfo es líder en diseño y fabricación de productos contemporáneos de hormigón armado

Dos grandes clásicos

El vidrio y el hormigón han sido los reyes de las construcciones modernas. Grandes firmas como Lowinfo o Maxlighty, con la ayuda de técnicas más novedosas, han desarrollado nuevas formas y texturas a través de obras de interiores y exteriores.

Diseño_Westwing_Magazine_5
Proyecto de microambiente de Steelcase

Microambientes

Autónomos, los que trabajan desde casa, el mundo de las e-commerce… Gracias a las nuevas profesiones, la oficina, tal y como la entendíamos hace unos años, ya no existe. En la feria se han visto diseños de asientos, mesas de trabajo, innovaciones electrónicas, sistemas de almacenamiento, iluminación y también revestimientos de suelo. Las nuevas oficinas del siglo XXI no entienden de paredes (se consideran un obstáculo para la comunicación entre empleados), sino más bien de espacios diáfanos. Sin embargo, los entornos de trabajo a menudo no están diseñados para adaptarse a nuestro intenso ritmo de vida y muchas veces como seres humanos tendemos con facilidad a la a distracción. La firma Steelcase presentó un interesante proyecto donde se crean ambientes abiertos y, dentro de estos, microambientes, que demuestran que son una herramienta eficaz para ayudar a los trabajadores a gestionar mejor su atención.

Diseño_Westwing_Magazine_6
Lámpara de techo del diseñador Tom Raffield. Relojes y lámpara de sobremesa de la firma ARQOM

Diseño sostenible

¡No nos olvidemos del diseño sostenible! La feria también le ha dedicado un espacio a firmas con talento como ARQOM y diseñadores “artesanos” como Tom Raffield que apuestan por la innovación, la creación y el desarrollo de piezas que van más allá de la madera sostenible. La obra de ARQOM ha tenido tanto éxito que ha sido seleccionada para exposiciones tanto a nivel nacional como internacional.

Diseño_Westwing_Magazine_7
Diseño de iluminación decorativa de la firma EBB & Flow

Bombilla-lámpara

La apuesta por una iluminación contemporánea sigue siendo el leitmotiv de algunas firmas más consolidadas. Diseños simples, elegantes e inteligentes, diseños que desafían las leyes de la física… Pero la gran estrella que nos ha conquistado el corazón sigue siento la bombilla de filamentos: grande, retro y simplemente maravillosa.

Ariadna Capdevila