Barbie entra en el museo

El Museo de Artes Decorativas de París rinde homenaje a Barbie en una exposición que estará abierta al público hasta el próximo 18 de septiembre de 2016. En colaboración con Mattel, que ha prestado archivos inéditos para esta ocasión, el museo muestra más de 700 muñecas Barbie. Un original recorrido por la historia de este juguete mundialmente conocido y que nos va a permitir ver ciertos reflejos de nuestra cultura y evolución.

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Barbie, el nacimiento de una estrella

El matrimonio formado por Ruth y Elliot Handler junto con Harold Matson fueron los fundadores de la empresa Mattel en 1945. Desde sus comienzos la compañía cosechó grandes éxitos vendiendo juguetes de plástico y bonitas cajas de música.

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Barbie llegaría unos años más tarde. La idea de esta muñeca procede de la mente de Ruth, que mientras observa a su hija, se da cuenta de que a la niña le gusta imaginarse como una mujer adulta viviendo su propia vida y no como una aplicada ama de casa cuidando de muñecas. Es por ello que decide dar ‘vida’ a una muñeca con silueta femenina muy marcada.

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No fue fácil para Ruth Handler sacar adelante esta idea en medio del ambiente masculino en el que se desempeñaban los negocios y más, cuando se trataba de crear una muñeca de voluptuosas formas, cintura marcada y con un aspecto, para la época, de lo más revolucionario. Finalmente, Barbie debuta en la Feria del Juguete de Nueva York del año 1959.

Su éxito fue inmediato. La compañía apenas podía cumplir con la alta demanda de muñecas Barbie y así estuvo hasta bien entrado 1962. Como si de una estrella de Hollywood se tratara, Barbie disponía de una secretaría y de su propio club de fans. ¡Había nacido un auténtico icono del siglo XX!

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Barbie, ¿reflejo de nuestra cultura?

Desde sus inicios, la muñeca recibió muchas críticas. Se la consideraba símbolo de una sociedad de consumo, a la que también se le acusaba de representar a la mujer como un objeto con medidas poco realistas. Estas medidas nunca pretendieron serlo, se trataba de hacer un diseño más práctico a a la hora de vestir a la muñeca.

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Sin embargo, en 1959 Barbie resurge como una mujer precursora y adelantada a su tiempo. Barbie no es una madre ni una mujer casada. Ella es una mujer joven y atractiva que tiene desde sus comienzos, una vida rica y de lo más variada. Barbie es azafata, enfermera, piloto de Fórmula 1 o veterinaria. Barbie ha ejercido en su larga vida más de 150 profesiones: desde astronauta, como Neil Armstrong, a candidata a las elecciones presidenciales hasta en cuatro ocasiones.

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En 1977, Barbie cambia su cuerpo y adopta una cara más sonriente y amable. La muñeca marca el inicio de la época de las supermodelos de los años 80 y 90, donde la imagen de la mujer en los medios de comunicación se vuelve más poderosa. Es también en este momento en el que el característico color rosa se convierte en color de referencia de la muñeca.

Con la llegada del nuevo siglo, su morfología cambia de nuevo. Barbie adquiere un cuerpo más delgado y juvenil, que se engancha a la estética adolescente del momento encarnada, en cierto modo, por Britney Spears.

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Barbie es adicta a la moda y muchos de sus trajes y peinados han sido inspirados por diseñadores de moda de la talla de Christian Lacroix, Thierry Mugler, Jean-Paul Gaultier o Christian Louboutin. La muñeca también ha atraído el interés de muchos artistas. El maestro del arte pop Andy Warhol le dedicó uno de sus últimos retratos y en 2009, el diseñador Jonathan Adler, diseñó un mueble de serie limitada para celebrar su 50 cumpleaños.

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Barbie es una mujer independiente y moderna que se adapta a los cambios sociales y culturales del momento, mientras se mantiene fiel a sí misma.

Créditos: Mattel

Iciar Iglesias