El castillo de Chambord, un tesoro en el Valle de Loira

Situado en el pintoresco parque del valle del Loira, el castillo de Chambord es una de las construcciones más famosas y majestuosas de Francia. Miles de visitantes acuden allí cada año atraídos no solo por su tamaño o su magnífica arquitectura, sino también por sus cuidados interiores y su espléndida escalera de doble hélice. Westwing te invita a un emocionante recorrido por este castillo, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

westwing-castillo-chambord-2

Historia del castillo de Chambord

La historia del castillo de Chambord comenzó con una visita del rey Francisco I de Francia hasta el norte de Italia, donde se enamoró de obras maestras del Renacimiento. El monarca quiso poner en práctica este estilo en su nuevo castillo. El arquitecto fue, presumiblemente, Domenico de Cortona, y parece ser que algunos de los planos del castillo se inspiraron en algunas ideas del maestro del Renacimiento, Leonardo Da Vinci.

westwing-castillo-chambord-3

La construcción del castilo de Chambord comenzó en 1519 pero no se completó hasta casi un siglo más tarde, en 1685 durante el reinado de Luis XIV. Fue durante esta época cuando el castillo adquirió su aspecto más moderno. El castillo contaba con 440 habitaciones, 365 chimeneas y 77 escaleras.

westwing-castillo-chambord-collage

La perla de Chambord

Uno de los elementos más sorprendentes e inusuales del castillo es una magnífica escalera de doble hélice que según se cuenta, pudo ser diseñada por el mismo Leonardo Da Vinci, una afirmación que nunca ha sido confirmada.

Esta magnífica construcción ocupa la parte central de la torre del homenaje, donde cuatro galerías conectan cuatro alas del castillo. Lo curioso de esta construcción en doble hélice es que las personas no se cruzan cuando una sube, al mismo tiempo que la otra baja. Eso sí, podremos verlas al otro lado por unas ventanas que dan al centro de la estructura y parecerá que estamos en la misma escalera. Esta pieza es una de las perlas arquitectónicas del castillo y es considerada una obra maestra del Renacimiento francés.

westwing-castillo-chambord-5

Algunos datos curiosos del castillo

  • La primera puesta en escena de la obra El Burgués Gentilhombre de Molière tuvo lugar en el castillo de Chambord.
  • En el siglo XVIII, el castillo albergó un laboratorio químico del conde de Saint-Germain, diplomático, alquimista y ocultista.
  • La decoración del castillo cuenta con muebles del siglo XVIII.
  • El castillo puede acoger a más de 2000 personas al mismo tiempo.
  • En 1981 el castillo de Chambord fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • El parque que rodea el castillo tiene 5540 hectáreas y es el más grande de Europa.

Créditos: NaughtyNut / Shutterstock.com/ Shutterstock /Getty

Iciar Iglesias