Château de la Resle, inspiración para el diseño

Cuando viajamos a través de Francia los vemos con mucha frecuencia: los típicos castillos aparecen con sus formas majestuosas en entornos casi de cuento. Esta vez nos llama la atención el Château de la Resle, un histórico palacete situado a unos 200 km al sureste de París. Johan y Pierte son los actuales propietarios este castillo del siglo XVII y que ambos han transformado en un impresionante hotel de diseño de lujo. Westwing Magazine ha estado allí y ha hablando con Johan, quien nos cuenta todos los detalles del cambio.

westwing-chateua-resle-INTRO

Hace ya once años que Johan y Pieter abandonaron Holanda y comenzaron una vida nueva en Francia. En un principio, se mudaron debido a la empresa de Johan: “En Holanda tengo una empresa del sector de la alimentación y aquel era un buen momento para ampliar el negocio en Francia”.

westwing-chateau-resle-collage1

Poco después ambos visitaron el Château de la Resle por primera vez y el lugar se convirtió en una nueva razón para quedarse en Francia. Fue amor a primera vista.

westwing-chateau-resle-collage2

No sólo el palacete en sí es una razón que merece una visita, sino también el resto del entorno en el que se encuentra: “El Château de la Resle está situado en una colina y por eso podemos disfrutar de maravillosas vistas de los alrededores”.

westwing-chateau-resle-piscina

Montigny la Resle se encuentra en el norte de Borgoña, cerca de Chablis. En la zona encontramos colinas, viñedos, campos y bosques. “También es muy interesante visitar Vézelay Fontenay y Abby, muy cerca del castillo y que además, son patrimonio mundial de la UNESCO”.

westwing-chateau-resle-collage3

“Hasta la Segunda Guerra Mundial, el castillo fue propiedad de familias nobles durante generaciones. Después se utilizó como casa de vacaciones de una familia adinerada de París, hasta que fue abandonado. La parte más antigua del castillo data del siglo XVII. A finales del siglo XIX el castillo resultó parcialmente destruido por un gran incendio. Por lo tanto, una gran parte del castillo tuvo que ser reconstruida”.

westwing-chateau-resle-collage4

En nuestro recorrido por el castillo, Johan y Pieter nos cuentan que han respetado el estilo de construcción. “Hemos creado una mezcla de elementos clásicos de la época en la que se levantó el edificio y la hemos combinado con nuestra propia colección de piezas de arte y diseño contemporáneos”.

westwing-chateau-resle-colores

Los colores que han aplicado provienen de la firma holandesa Farrow & Ball, una auténtica autoridad en la industria del color. “Hemos utilizado algunos colores muy oscuros en contraste con los techos blancos y los muebles de madera. ¿El resultado? Un estilo que es difícil de clasificar”.

westwing-chateau-resle-escalera1

Además de la gestión del hotel, Johan y Pieter son los orgullosos propietarios de la marca de diseño Château de la Resle. Bajo esta etiqueta se diseñan piezas exclusivas para el castillo: “Todos los objetos están elaborados por diseñadores holandeses que están familiarizados con el lugar y se han inspirado en él. Se trata de una bella colección de objetos que reflejan todo lo que nos ha dado este hermoso lugar”.

Esta colección privada contiene algunos artículos que entusiasmarían a todos los amantes del diseño. Una escultura de acero de cinco metros de altura realizada por Arik Levy es el centro de atención del jardín del Château de la Resle.

westwing-chateau-resle-aplique

¿Cuál es la pieza de diseño que te resulta más especial, Johan? “Sin duda, la botellas de porcelana de Carolina Wilcke. Estas se inspiran en su proyecto de graduación de la Academia de Diseño”.

westwing-chateau-collage5

Con todo esto, a Johan y Pieter no les resultará fácil dejar Francia a corto plazo. “Con suerte, el Château de la Resle será bien conocido por todos los amantes del arte y el diseño en 10 años. También esperamos que este palacete continúe siendo un foco de inspiración”.

Créditos: Westwing Home&Living

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Iciar Iglesias

Offline