El buen hacer de Maison&Objet

Maison&Objet la prestigiosa feria de decoración parisina cumplió el pasado enero 20 años de inspiración. Westwing celebró con ellos su aniversario  y de París nos trajimos todas las novedades y tendencias que vimos. Te las explicamos aquí.

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MAKE

“Hacer”. Este ha sido el principal lema que ha propuesto el Observatorio de Tendencias de Maison&Objet, la exposición de decoración más importante de Europa. Artistas, diseñadores e interioristas apuestan por la manufactura, por el arte de realizar objetos artesanales, pero también por la tecnología que facilita el confort, y lo expresan en tres áreas distintas: Nature Made (“hecho por la naturaleza”), Human Made (“hecho por el hombre”) y Techno Made (“hecho por la tecnología”).

NATURE_MADE

Madre Naturaleza

Observar los fenómenos naturales es esencial en la búsqueda del conocimiento y la belleza. Los expertos en decoración, escultores, diseñadores y artistas avanzan en un territorio de experimentación común buscando inspiración en el paisaje. Se trata de captar imágenes de la naturaleza y plasmarlas en la vida cotidiana, integrando la naturaleza y sus milagros en la decoración interior. De este modo surgen objetos sorprendentes, casi mágicos, como mullidos pufs que imitan a troncos de árboles, lámparas con brazos retorcidos que recuerdan a corales marinos o esculturas XXL con formas de frutas.

Human_made

La mano: la nueva herramienta

Las manos del artesano se convierten en herramientas de lujo. Lo tocan y transforman todo. Con materiales de siempre (y también con algunos inesperados) y aplicando nuevas técnicas, se consigue crear objetos cargados de sensibilidad, belleza ¡y sorpresa! Se trata de obras que destacan más por su singularidad que por su funcionalidad. Y es que el arte de “hacer” eleva a los objetos a la categoría de obras de arte. El proceso que va desde el material en bruto al objeto acabado es valorado cada vez más y en general volvemos a empezar a apreciar ese paso a paso laborioso que conduce a la obtención de un objeto excepcional.

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Techno-deco

Las innovaciones tecnológicas entran en el mundo de la moda y el diseño aportando materiales nuevos en la fabricación de muebles, textiles con características increíbles, sistemas de iluminación revolucionarios, máquinas que nos ayudan a realizar menús deliciosos, sistemas de control remoto… todo eso, sin entrar en la domótica que nos conduce a la vivienda inteligente. En fin, la tecnología ayuda a aumentar nuestro nivel de confort, independencia y disfrute.

bombilla

La bombilla es la nueva lámpara

Empezó tímidamente, pero en esta edición de M&O la bombilla se ha instalado con total comodidad y se ha erigido como la nueva lámpara. Desnuda, sin artificios y mostrándose tal como es, su sencillez ha encandilado a propios y extraños. Vuelven las bomillas vintage de filamentos de carbono y están totalmente in las llamadas bombillas Edison. Tanto es así que hay quien la ha customizado creando bellísimas lámparas como las que vimos y os mostramos aquí.

cactus

Buenísimos imitadores

Si algo nos ha llamado la atención en esta muestra es la cantidad de flores y plantas artificiales. Tal es la obsesión por integrar la naturaleza en la casa que los interioristas han buscado imitaciones casi “perfectas” de plantas y flores para decorar los interiores. Y no solo hablamos de plantas y flores artificiales. También hemos visto piezas en cerámica como este cactus (una tendencia que se mantiene).

animales

Pasión animal

Y sigue, cómo no, la presencia animal en la decoración. Impresa en muebles, como la que os mostramos aquí, pero también en esculturas de todos los tamaños, en trofeos de pared, en tejidos… La fauna forma parte de la naturaleza y sigue viva en la casa.

scandi

El nórdico más nórdico

El scandi es un estilo que ha subido enteros en los últimos años. Cada vez más gente se apunta a esta fiebre y tanto los interioristas como los aficionados a la decoración buscan con verdadera obsesión piezas escandinavas más limpias y más confortables a la hora de crear ambientes. En Maison&Objet vimos claramente que Escandinavia sigue de moda y se reinventa con nuevos modelos, texturas y diseños.

cotidianeidad

Lo cotidiano se vuelve arte

El día a día se convierte en una expresión artística para los creadores de objetos. Vimos esculturas de cerámica con forma de botella de jabón líquido, platos con los bordes en forma de engranaje, cubiertos con mangos “llave inglesa” o mesas como esta, con patas realizadas con tuberías.

 

Silvia Arenas