Hora de ponerse en forma

Se acerca el verano y con él, las ganas de volver a cuidarnos, de desintoxicarnos de los excesos y recuperar el tono y la forma física. Algo que, gracias a nuestras recomendaciones y las del entrenador personal Carlos Barros Cómez, será más fácil de lo que parece.

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¿Qué tipo de dieta debemos seguir tras las vacaciones?

La idea es recuperar el equilibrio, lo que significa no marcarnos objetivos imposibles al principio. Así, el entrenador personal Carlos Barros Cómez, entrenador personal y técnico de actividades dirigidas en Anytime Fitness Egara, nos propone “eliminar de nuestras comidas las salsas, los fritos y la bollería industrial. También debemos evitar la ingesta de carbohidratos a partir de las 18 horas y potenciar las verduras, ensaladas y pescados.”

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¿Qué ejercicios podemos realizar en casa?

La combinación imbatible para ponernos en forma es bien conocida: dieta y ejercicio. De este modo, lo ideal es potenciar los saludables efectos de una alimentación saludable con sesiones suaves de entrenamiento. Carlos nos explica que al volver de vacaciones debemos “comenzar con sesiones de 45 min o una hora donde trabajemos el máximo de partes de nuestro cuerpo. Si es posible, es mejor entrenar días alternos, al menos durante los primeros 10 días.”

En casa podemos realizar todo tipo de ejercicios con nuestro propio peso (autocarga); sentadillas (squats), push ups (flexiones), crunch (abdominales) y ejercicios aeróbicos como por ejemplo el jumping Jack (saltar abriendo y cerrando las piernas al mismo tiempo). “Esto mismo se puede realizar en un parque acompañado de carrera suave”, nos explica Carlos.

Así, para Carlos un buen entrenamiento sería el siguiente (repitiendo toda la secuencia un total de 3 veces):

  • Jumping Jack: 3 series de 30 repeticiones
  • Squat: 3 series de 30 repeticiones
  • Push up: 3 series de 10 repeticiones
  • Crunch: 3 series de 20 repeticiones

¿Y si utilizamos una máquina de remo o elíptica?

Carlos nos explica que  con este tipo de máquinas “el entrenamiento que realizamos es sobre todo aeróbico. Y se puede utilizar de dos maneras: como un calentamiento genérico, ya que involucra muchas partes de nuestro cuerpo (piernas, brazos, y abdomen) o como parte principal de nuestra sesión de entreno, ya que se puede medir y variar la intensidad de la remada y así conseguir un trabajo más completo, principalmente cardiovascular.” Además, las ventajas del remo son muchas: nulo impacto para nuestras articulaciones del tren inferior, mejora de nuestra capacidad cardio respiratoria, aumento de la resistencia, coordinación, etc.

Al igual que en la máquina de remo, en la elíptica se trabaja tanto el tren superior como el inferior. “Da una sensación de flotabilidad ya que no tiene ningún tipo de impacto. Se puede utilizar como calentamiento para nuestra sesión de entreno principal o como trabajo de resistencia subiendo la intensidad del ejercicio y el tiempo en la misma”, nos recuerda Carlos.

¿Qué debemos tener en cuenta antes y después de subir a las máquinas de ejercicio?

Antes de utilizar cualquier máquina de trabajo aeróbico Carlos nos comenta que debemos “realizar unos estiramientos suaves. También al acabar, si es el final de nuestra sesión de entreno. Igualmente, es aconsejable comenzar a usar la máquina siempre con una intensidad suave.”

Yaiza García

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