Hostales de diseño

Recorremos mundo en busca de alojamientos low cost en los que no perder ni un ápice de estilo y nos damos de bruces con una tendencia al alza: los hostales de diseño. Todos distintos entre ellos pero con una cosa en común, el uso de la decoración para encandilar a los viajeros.

Hostales-de-diseno-WESTWING-MAGAZINE-1 (8)
Crear un ambiente cómodo, relajado y distendido a través de la decoración es el objetivo de Toc Hostel Sevilla

Si piensas que viajar de ‘mochilero’ y dormir en hostales significa hospedarse en alojamientos sosos y opacos, te invitamos a recorrer con nosotros estos hostales de diseño low cost de aquí y de allí. Cambiarás de opinión, 100% asegurado.

hostales-de-diseno-WESTWING-MAGAZINE-10
Ocupar un edificio Art Deco de los años ’30 no ha impedido al hostal de diseño Freehand Miami lucir su propia esencia

Freehand Miami

Si Miami es sinónimo de fiesta y playa el hostel Freehand Miami es el equivalente a un alojamiento de diseño. Es considerado uno de los primeros hostales luxury, a la par que low cost, de EEUU. En él se incorpora la innovación en el diseño y la voluntad de crear una atmósfera confortable y amigable en la que los viajeros se sientan como en casa. Está situado a una manzana de la imprescindible playa de Miami Beach y ocupa un edificio de estilo Art Deco construido en 1930, el mismo en el que se situaba el mítico e histórico hotel Indian Creek.

Las 81 habitaciones del Freehand han sido decoradas por los diseñadores Roman and Williams. Definen el estilo de Freehand como el proyecto de un alquimista: refinamiento y rebelión, singularidad y distintos puntos de vista para un mismo espacio, así como el uso de numerosos materiales, colores y objetos como parte de su esencia.

¿El resto de secretos? Fácil. En su piscina y frondosa terraza se organizan multitud de fiestas y actividades aderezadas con las bebidas y delicias del aclamado Bar Lab, cuya especialidad es el Broken Shaker. Puede que que suene ostentoso eso de aclamado, pero igual nos quedamos cortos si tenemos en cuenta que en 2014 fue considerado como uno de los mejores 50 bares del mundo. Y es que en este tipo de hostales se tiene en cuenta hasta el más mínimo detalle: los uniformes de los trabajadores han sido diseñados por Timo Weiland, firma que rediseña el estilo americano en el vestir. Una cosa está clara, quien visita el Freehand Miami repite, aunque sea en Chicago (sí, hay uno y ha sido abierto recientemente).

Hostales-de-diseno-WESTWING-MAGAZINE-1 (7)
Cosmopolita y vanguardista, en Casa Gracia son viajeros y anfitriones, sueñan y exploran. Por eso creen en el confort y en compartir

Casa Gracia

No hace falta cruzar el charco para poder disfrutar de uno de estos hostales de diseño. La ciudad condal luce con orgullo uno de ellos en el mismísimo Passeig de Gràcia. Un edificio modernista reformado alberga el hostal Casa Gracia, un multiespacio cosmopolita y vanguardista al día de la agenda cultural de Barcelona.

Todos y cada uno de los espacios de este albergue, como debería serlo de todos los hostales, es disfrutar en común de cada uno de sus ambientes: desde la cocina de aire industrial con azulejos verdes, al comedor de líneas simples y materiales naturales, pasando por la zona lounge, en la que una hamaca invita a disfrutar del dolce far niente. Pero no sería 100% barcelonés sin un toque canalla, por eso Casa Gracia cuenta con El Bis. Ubicado en la planta subterránea, se trata de una coctelería dinámica que tanto se transforma en sala de teatro como en una de espectáculos.

Hostales-de-diseno-WESTWING-MAGAZINE-1 (3)
En la planta sótano se ha querido crear un espacio elegante con un aire clandestino aprovechando unas antiguas cajas fuertes de un banco que existió en el local hace décadas

Detalles como los suelos originales típicos catalanes, las baldosas hidráulicas, como un burro lavamanos o una antigua caja fuerte reconvertida en sala de juegos hacen de este hostal un alojamiento con mucha ‘gracia’ del que quedar prendado al instante.

Hostales-de-diseno-WESTWING-MAGAZINE-1 (3)
Parte del encanto del hostal Soul Kitchen reside en su maestría a la hora de utilizar el color en la decoración

Soul Kitchen

Si lo que buscas es hospedarte en San Petersburgo de un modo distinto, hemos encontrado lo que necesitas. Bajo el nombre de Soul Kitchen encontramos este hostal que busca dotar a los trotamundos de la privacidad de un hotel con el buen rollo de los hostales al uso, y todo en combinación con un gusto exquisito por el diseño y la decoración.

Hostales-de-diseno-WESTWING-MAGAZINE-1 (1)
Aquí cada habitación tiene su propio estilo. Unas evocan a las casas de princesas y cuentos de hadas, otras en cambio tienen un toque kitsch

Céntrico y cerca de la catedral St Isaac, Soul Kitchen ocupa un edificio neo barroco de más de 150 años. La historia de este inmueble es, cuanto menos, curiosa. Durante el periodo soviético fue ocupado y todos sus apartamentos se convirtieron en pisos comunitarios. De sus orígenes, anteriores a la revolución, se mantienen los azulejos de las paredes de la cocina y el suelo, ahora elementos históricos que dotan de carácter a este curioso hostal.

Con varios premios  como mejor hostal de Rusia, mejor hostal europeo e incluso mejor pequeño hostal del mundo, el estilo del Soul Kitchen se corresponde a la perfección con el de sus propietarios, quienes tienen experiencia en arte urbano y diseño así como trabajando para otros alojamientos. Ya lo dicen, la experiencia es un grado.

Hostales-de-diseno-WESTWING-MAGAZINE-1 (9)
Una de las cosas que llama la atención de The Hat son sus ilustraciones, señalética y murales, realizados a mano por el ilustrador Yembara

The Hat

‘Wherever I Lay My Hat That’s My Home’. Algo así como allí donde deje mi sombrero, ese será mi hogar. Este es el lema que reza en el hall del hostal The Hat. Ubicado en una de las zonas más castizas de Madrid, entre Sol y Latina, en un palacete decimonónico remodelado, The Hat apuesta por una decoración cosmopolita, orgánica y con un punto ecléctico.

Además de apostar por un diseño sostenible en el que todo es natural y honesto, este hostal es el primer establecimiento hotelero de la ciudad que cuenta con biomasa obtenida de huesos de aceituna como fuente energética para el agua caliente. Esto, sumado a su iluminación 100% LED y a la reutilización del agua para regar el huerto urbano del ático del hostal, hacen de The Hat un espacio en el que el diseño y el respeto a la naturaleza van de la mano.

Hostales-de-diseno-WESTWING-MAGAZINE-1 (10)
Además de su ático, The Hat cuenta con un ‘Night Life Concierge’, algo así como un conserje experto en ocio nocturno para aconsejar y diseñar un plan de acuerdo a los gustos de cada viajero

El lujo de las pequeñas cosas es el motor de este hostal diseñado ‘para viajeros maduros que no miden sus viajes por el tamaño de la habitación, sino por las experiencias que viven y las personas que conocen’, dice uno de sus propietarios. Lo cierto es que The Hat conquista desde la entrada, en el que una recepción gastrobar da la bienvenida a los viajeros, sin olvidar su fantático sky bar o The Cave, situado en el sótano, que se abre al público madrileño con actividades culturales y de ocio como exposiciones, conciertos acústicos y sesiones de dj’s.

Hostales-de-diseno-WESTWING-MAGAZINE-1 (6)
En el hostal Ecomama defienden que una decoración verde y sostenible no tiene porque ser aburrida. Y cada uno de sus rincones así lo demuestra

Ecomama

Los tiempos cambian y nosotros con ellos. O por lo menos, así lo creen en el hostal Ecomama. La preocupación por el impacto medioambiental de los viajeros acabó dando forma a este hostal situado en el centro de Ámsterdam, que combina con maestría lo eco con lo cool.

A simple vista, más que un hostal parece un hotel boutique, en parte porque solo cuenta con 7 habitaciones. Eso sí, en todas se utilizan materiales ecológicos sino reciclados y se cuenta con sistemas de ahorro de agua. Y por si fuera poco, Ecomama dona 1€ por cada noche dormida a ONG como Niños de Guatemala. Sin duda, la mejor opción para viajeros eco preocupados por el cuidado del planeta.

Hostales-de-diseno-WESTWING-MAGAZINE-1 (6)
La naturalidad es el punto fuerte de Toc Hostel, tanto en la decoración y los materiales utilizados como en el trato al cliente

Toc Hostel

Ni demasiado formales ni extremadamente informales. Así son en Toc Hostel, que cuentan con tres hostales en la península española: Madrid, Barcelona y Sevilla. En esta ocasión nos decantamos por el de la ciudad que tiene un color especial, abierto en febrero de 2014. Frente al Archivo General de Indias y a escasos metros de la Catedral de Sevilla y el Real Alcázar, este hostal, además de por su ubicación, encandila por su decoración práctica y relajada.

En Toc Sevilla están a la última: las habitaciones se abren a través de un sistema de huella dactilar y, entre sus zonas comunes, cuentan con una sala de cine. Su espíritu urbano, joven y sociable suma a esta propuesta en la que lo difícil será visitar Sevilla, ya sabes, se está tan bien en el hostal…

Anna Diaz