Iker, icono del diseño moderno polaco

Los artículos de la marca de diseño de muebles polaca Iker son considerados piezas de arte en sí mismos. Basta con echar un vistazo al sillón Flaming, al representativo sofá Lemming o a su colección de muebles en madera de arce para entender esta estupenda combinación de funcionalidad y belleza. Westwing Magazine les ha entrevistado y esto es lo que nos han contado.

weswting-iker-1

¿Qué os hizo poner en marcha esta empresa allá por el año 1991?

Los noventa en Polonia fueron años de grandes cambios y por tanto, una ocasión ideal para el desarrollo de nuevos negocios. La gente quería rodearse de algo nuevo y diferente a lo que habían conocido durante los años del comunismo. Janusz Obtułowicz, el fundador, utilizó este momento y creó una empresa de muebles que en un principio se enfocó a artículos para sentarse para el salón. Más tarde, decidimos diversificar la oferta.

¿Cómo describiriáis la estética de los productos Iker?

Iker se basa en dos características: la funcionalidad y el minimalismo. Los diseñadores de la compañía crean tendencias y además, no están cerrados a recibir otras influencias. Nos centramos en el color y las formas modernas. Nuestros muebles dan calidez y ofrecen un estilo muy característico a los interiores.

westwing-iker-2

Iker colabora con diseñadores de todo el mundo, ¿cómo los elegís?

La cooperación sólo puede ser fructífera y exitosa cuando el diseñador tiene las habilidades apropiadas. Trabajamos con artistas que son plenamente conscientes del hecho de que el diseño no es una mera decoración o moda. El diseño tiene que ser funcional y ergonómico. Tiene que reflejar las tendencias de la sociedad, de la economía y la cultura. Nuestros diseñadores saben cómo traducir el conocimiento y el talento a otras formas del lenguaje.

westwing-iker-3

¿Qué desafíos tiene Iker por delante?

Todos los hombres de negocios tienen que enfrentarse a cambios del mercado y de la economía, es normal. Para nosotros todo lo referido a nuevas tecnologías fue un reto. Constantemente invertimos en máquinas y equipamiento para hacer nuestros productos mejores. Estamos continuamente aprendiendo.

westwing-iker-4

¿Cuál es el proyecto más reciente de Iker?

Es una ingeniosa mesa llamada Flower diseñada por el estudio WertelOberfell. Flower combina dos características: la funcional y la decorativa. Es muy versátil ya que puede servir como una mesilla de noche, una mesa de centro o auxiliar. Al mismo tiempo, nos hemos centrado en el desarrollo de la colección Mannequin.

westwing-iker-6

¿Qué es lo que inspira a Iker?

La gente y lo que necesitan son nuestra inspiración. Hablamos con nuestros clientes, queremos conocer su estilo de vida y sus sueños. De esta manera descubrimos lo que quieren de nosotros. Nuestros muebles les acompañan cada día así que tienen que aportar comodidad en el trabajo y una relajación completa en casa.

¿Cuál es el producto más vendido de Iker?

La colección de muebles Maple es nuestro best-seller. Lleva presente en el mercado desde hace nueve años y ahora y sigue como top de ventas. Además esta colección ha sido muy bien valorada por críticos de diseño. Se dice que la silla Maple es el icono del diseño polaco moderno y nos sentimos muy orgullosos por ello.

westwing-iker-5
La silla Maple recibió el premio del Instituto de Diseño Industrial Polaco en 2007.

La empresa lleva en el mercado 25 años, ¿cómo ha cambiado el gusto de los clientes durante este tiempo?

El gusto de los clientes cambia todo el tiempo al mismo ritmo que cambia el mundo. A nuestros clientes les van las tendencias de interior occidentales, aprecian los productos de lujo italianos y les encantan los diseños nórdicos. Sabemos que el diseño polaco es igualmente atractivo e importante. Hacemos todo lo posible para ofrecer mejores productos para casa como nos es posible.

Créditos: Iker

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Iciar Iglesias

Offline