Una revista con encanto

Ligada al mundo de la decoración desde hace más de 20 años, Susana Gómez nos cuenta qué es lo que mueve ahora a los apasionadas de la decoración. La periodista y Directora de El Mueble nos descubre el corazón y el alma de la revista con más historia del mercado español.

 ¿Cómo definirías en una palabra la esencia de la revista El Mueble?

La verdad es que encontrar una sola palabra no es fácil. Pero, si tengo que definirla, diría que El Mueble es la revista que te ofrece una decoración “real”, así, en mayúsculas. Queremos ayudar a todas nuestras lectoras a crear una casa a su medida, una casa cálida, que sea agradable, acogedora, única.

¿Esta ha sido la clave para ser líderes el mercado de la decoración?

Sí, claro. Ésta, entre otras muchas. La revista cumple ahora su 53 cumpleaños y esto nos llena de orgullo. ¡Son más de 50 años como la revista de referencia en la decoración española! Nos escriben lectoras que ya se decoraron su casa con nosotros hace casi 20 años; luego les acompañamos cuando decoraron la casa de sus hijas y ahora viendo cómo crecen los nietos. Es muy gratificante, la verdad, poder contar con tantas lectoras, tan fieles y apasionadas por la revista.

¿Y qué es lo que ofrece vuestra revista a las lectoras de hoy?

Estos son momentos de cambio y la verdad es que, ahora más que nunca, queremos ser una revista de servicio. Acabamos de rediseñar la revista y hemos añadido más contenidos prácticos. Tenemos una nueva sección dedicada a los espacios pequeños: salones mini, cocinas y baños bien aprovechadas, dormitorios con espacio para guardar… Hacemos transformaciones de estancias, con las fotos del antes y el después, para que las lectoras vean claramente las ideas que hemos aplicado. Hay secciones para renovar la casa por poco dinero, con muebles y complementos atractivos… Les ofrecemos lo mejor para que saquen el máximo partido a su casa.

¿Cómo son las casas que publicáis cada mes?

Son casas cálidas y muy vividas, con una decoración real que puede servir de inspiración para cualquiera de nosotros. Y aunque les llamemos casas, lo cierto es que cada vez publicamos más pisos y viviendas urbanas, muchos de ellos pequeños y con muy buenas ideas.

¿Qué enseñan vuestras casas?

Nuestro objetivo es que, además de disfrutar viendo unas casas preciosas, las lectoras encuentren respuesta a esos problemas comunes que tenemos todos. Cómo optimizar el espacio, cómo ganar más luz natural, cómo conseguir que sea más acogedora… En definitiva, cómo hacer que tu piso o tu casa sea tu refugio más personal y, al mismo tiempo, vaya cambiando contigo, con la familia, y con los nuevos usos que van surgiendo a lo largo de los años.

3

Como directora de El Mueble,  ¿cómo crees que hay que elegir los muebles de tu casa?

Hay que buscar un buen equilibrio. Primero, hay que dejarse guiar por el corazón. ¿Quién no ha tenido un flechazo con un mueble que luego se ha convertido en el protagonista de su casa? Creo en ese impulso que sientes al enamorarte de una pieza en concreto. Pero también sé que, entonces, hay que hacerse dos preguntas básicas: ¿para qué lo quiero? y ¿dónde lo voy a poner? Si la respuesta te satisface, seguro que ése es el mueble que necesitas. Es importante comprar piezas que sepas que te van a durar y que luego puedes combinar con otras de otros estilos.

¿Qué consejos darías para renovar la casa?

La verdad es que, en este punto, me inspiro mucho en lo que me cuentan las lectoras. La clave está en los complementos: no hay nada como unos cojines, una colcha y alguna pieza auxiliar para hacer que una estancia parezca nueva, sin gastarte mucho.

4

¿Crees que la decoración pasa de moda?

Por supuesto que las casas van cambiando pero la buena decoración siempre perdura, lo que es bello y acogedor, siempre lo seguirá siendo. Y nuestro trabajo en El Mueble es mostrarles precisamente eso, que un piso o una casa bien decorada siempre funciona.                                                          

Silvia Arenas