Las normas de estilo de Coco Chanel

Ella fue una genialidad innovadora en el mundo de la moda, una modelo en elegancia y un icono de estilo: nos referimos a Coco Chanel, una mujer que cambió el mundo de la alta costura con sus ideas y diseños revolucionarios. Westwing Magazine quiere rendirle tributo a esta leyenda y ha recopilado sus normas básicas de su particular estilo. Son las normas de Coco Chanel.

westwing-coco-chanel-gorro

Gabrielle Bonheur Chanel nació el 19 de agosto de 1883 en la localidad francesa de Saumur en el seno de una familia humilde. Su padre, tras la muerte de su madre, envió a Gabrielle y a sus hermanas al convento de Aubazine regentado por las hermanas de congregación del Sagrado Corazón. Aquí aprendió el arte de la costura y es aquí donde comienza la leyenda: desde el diseño de sus particulares sombreros hasta el famoso perfume Chanel Nº5, pasando por los trajes y los primeros pantalones para mujeres.

westwing-coco-chanel-estilo

Elegancia significa comodidad. Coco Chanel ofreció un nuevo modelo femenino que fue el que prevaleció a lo largo del siglo XX. Una mujer dinámica y trabajadora que ya no se reconocía dentro de las estrechas ropas de la Belle Époque. “Quiero vestir a mujeres activas y las mujeres activas se tienen que sentir cómodas en su ropa”.

Lujo sencillo. Chanel fue denominada la reina del ‘género pobre’. Ella argumentaba que el lujo no es el concepto contrario a la pobreza, sino una manera de luchar contra la vulgaridad: la sencillez puede ser chic y refinada mientras que el exceso consigue el efecto contrario. “Antes de salir de casa una mujer debería siempre mirarse al espejo y quitarse uno de los complementos”. Esta cita podría representar una de las principales normas de estilo, basada en el menos es más.

westwing-coco-chanel-retrato

La extrema elegancia del blanco y negro. El blanco y el negro es la combinación perfecta de dos bellezas absolutas, ya que estos colores contienen todo. El negro era un color rompedor para la época ya que se solía utilizar para vestir de luto. Coco Chanel lo convirtió en un color para vestir en ocasiones elegantes.

Observar la realidad. El estilo de Chanel estuvo siempre fuertemente influenciado por las experiencias de su vida y la gente que se encontró en el camino. El rigor de sus ropas en blanco y negro refleja la simplicidad y la sencillez monástica que vivió durante su infancia. También, por el ejemplo, el hecho de acudir a carreras de caballos la llevó a diseñar pantalones para mujeres.

westwing-coco-chanel-retrato-en-rosa

Las joyas son los complementos esenciales para expresar la feminidad. Coco Chanel volvió a romper con la tradición una vez más: ella creó el concepto de bisutería. Estas joyas elaboradas con metales y piedras semipreciosas están ahora presentes en cualquier tienda de complementos y se pueden llevar en cualquier momento del día. Las pulseras, collares y pendientes son los amigos inseparables de cualquier mujer.

El maquillaje. “Si estás triste, añade más pintalabios y ataca. Los hombres odian a las mujeres que lloran”. El maquillaje juega un papel importante a la hora de hablar de la emancipación de la mujer. El must have de Chanel es una barra de labios roja.

westwing-coco-chanel-perfume

El perfume. “Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro“. El perfume es, según Coco Chanel, el accesorio básico que nunca se debe olvidar. La esencia crea un sentimiento mágico que nos hace revivir cosas de nuestra vida y que deja recuerdos imborrables en nuestra memoria y en la de otras personas. Su perfume Chanel N ° 5, lanzado en 1921, revolucionó el concepto del perfume.

Las normas de estilo de Coco Chanel se han convertido en un dogma en el mundo de la moda y siguen aún vigentes. “Las modas desaparecen pero el estilo permanece”.

Créditos: Shutterstock, Getty Images
Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Iciar Iglesias

Offline