Sabor oriental en Ámsterdam con Ron Blaauw

En Ámsterdam todos conocen al chef Ron Blaauw, dueño del prestigioso restaurante del mismo nombre premiado con dos estrellas Michelín. No obstante, en el año 2013 Ron decidió descender del Olimpo de los fogones y empezar un nuevo concepto, más accesible para el común de los mortales, que culminó con la apertura del restaurante Ron Gastrobar.

Ron Blaauw restaurante

El mundo de Ron Blaauw

En ese proceso de acercamiento sorprendió a todo Ámsterdam el año pasado con sus creaciones gourmet en The Fat Dog, un paraíso para los amantes de los perritos calientes. Y en junio de este año ha visto la luz su proyecto más reciente: el Ron Gastrobar Oriental, situado en el corazón de la capital holandesa. El concepto es parecido al de Ron Gastrobar pero con tintes asiáticos y sus asequibles platos rinden homenaje a la cocina cantonesa más clásica.

Ron Blaauw barra central

El renombrado chef se inspiró en restaurantes orientales de otras ciudades ya que, como el mismo explica, “soy cliente habitual de Hakkasan, una cadena de restaurantes asiáticos internacional, y un enamorado de la cocina oriental en general, pero me percaté de que no teníamos nada parecido en Ámsterdam. Para mí, un aspecto fundamental dentro del diseño es la barra. Me gusta que esté en el centro y que mis clientes se sientan cómodos en ella.”

Ron Blaauw diseño

Diseño

Ron Blaauw confió en la experiencia de Hip Studio, un estudio de interiorismo que destaca por el cuidado de los detalles y por ofrecer soluciones de diseño innovadoras para sus clientes. Wim Hoopman, el propietario de Hip Studio, y Ron Blaauw son viejos conocidos y Wim sabe dar forma a las ideas de Ron a la perfección.

Ron Blaauw diseño interior

Estilo oriental

Aunque el restaurante es de estilo asiático, tenemos la sensación de estar en Nueva York. “Nos encontramos en Ámsterdam, no en Shanghái, por lo que el concepto tenía que ser fiel a mí mismo y, al mismo tiempo, tener una estética oriental pero de corte internacional.”

“La gente identifica el color rojo con Asia, pero decidimos prescindir totalmente de él en la decoración. En su lugar hemos utilizado distintas tonalidades de verde, un color más original que además combina perfectamente con el marrón chocolate del mármol de la barra.”

Ron Blaauw paneles de bronce

“También hemos utilizado una gran cantidad de bronce mate, por ejemplo en las pantallas que hemos colocado para delimitar los espacios y crear sensación de intimidad. Para el suelo hemos optado por tablas de bambú, anchas, robustas y sin tratar. Este tipo de tabla no es demasiado conocido en Holanda, pero ofrece un aspecto más natural y queremos que, cuando llegues al restaurante, seas incapaz de decir en que país te encuentras. La guinda del pastel la ponen los cojines que puedes ver repartidos por todo el restaurante. Los encargamos directamente a la firma Élitis, en París, y son comodísimos.”

Ron Blaauw mesas

Una de las peculiaridades del restaurante es que tiene dos cocinas independientes, una convencional y otra dedicada exclusivamente a la preparación de dim sum, unas empanadillas cocidas al vapor típicas de la cocina asiática. También destacan las preciosas lámparas del artista neoyorquino Jonathan Adler y las mesas de color blanco barnizadas con dorado.

Ron Blaauw Mural oriental

Espacio para el arte

Para Hip Studio el arte es un elemento indispensable en la decoración de interiores. Para el proyecto de Ron Blaauw buscaban a un artista capaz de plasmar el concepto a través de murales. El autor trabajó noches enteras sin descanso y el resultado es sencillamente impresionante.

Ron Blaauw vajilla

Vajilla de diseño

“Para la elección de la vajilla pensé en la joven artista Mieke Cuppen, a quien tuve el placer de conocer hace algunos años cuando ganó una competición de diseño con una vajilla para desayuno. Para mi restaurante hemos creado una exquisita vajilla, elaborada en cerámica y decorada con un esmaltado entre azul y grisáceo con acabado craquelado. Siempre he querido diseñar una vajilla funcional y bonita y por fin ese sueño se ha hecho realidad.”

Créditos: Hip Studio, Jos Ten Berg, Corbino

Gema Blanco