Salón del mueble de Milán: mapa de tendencias

La Semana del Mueble de Milán 2015 ha llegado a su fin después de que grandes y distinguidos nombres del mundo de la decoración y del mueble hayan pisado su alfombra roja. La conocida como la capital mundial del diseño acogió a más de 2.000 expositores, que entre el 14 y 19 de abril mostraron las últimas tendencias en mobiliario, iluminación y diseño de interiores.

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El evento, que este año llegaba a su 54ª edición, se ha caracterizado por una peculiar tendencia a la exaltación del pasado, en busca de clásicos del diseño que reinterpretar, especialmente, los de la excelencia italiana. En Westwing te mostramos todo lo que dio de sí este evento internacional a través de una selección de oro con las mejores piezas del evento.

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El año de la luz

La iluminación se confirmó como la principal protagonista del Salón. Con motivo del Año Internacional de la Luz proclamado por la Unesco para reconocer la importancia que esta tiene en la vida de los ciudadanos, la Milan Design Week 2015 mostró las interpretaciones que los grandes creativos han hecho de ella.

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Kartell: homenaje a Ettore Sottsass y Memphis

Con la brillante sencillez de la que solo es capaz la inspiración made un Italy, Kartell sorprendió con un homenaje a dos iconos del mundo del diseño: Ettore Sottsass y el Movimiento Memphis de Milán. Por un lado, la marca celebró el genio creativo de Sottsass reproduciendo fielmente una serie de jarrones y lámparas creadas por este maestro del diseño, capaz como nadie de combinar la practicidad y diversión. Por otro, la transparencia de Kartell encontró las irónicas geometrías del movimiento Memphis en un acolchado de fantasía. Un contraste perfectamente capaz de resaltar, entre jarrones, cojines y lámparas barrocas, el juego de estos dos pilares de la creatividad. La semana del diseño de Milán se tradujo así en una pieza de historia que pretendía dictar tendencia.

Grandes clásicos y actualizaciones, por tanto, a través de una tendencia real que Kartell conjugó con los colores de Missoni y sus espejos, patchworks e ilusiones ópticas. El nexo en común aquí fue el estampado pied de poule que encontró la connotación moderna en la combinación con accesorios y objetos fluorescentes.

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Tendencias venidas del pasado

¿Qué hay más vanguardista que una mirada al pasado para conocer las tendencias del futuro? Una pregunta que la Semana del Diseño de Milán se planteó como leitmotiv para el Salón del Mueble cuya celebración ha dictado sentencia. Se trata de la misma mirada que Moroso revivió en Vis a Vis con una selección de piezas icónicas de la marca que han sido reinterpretadas y mezcladas en relación con una serie de obras de arte.

Un desfile conmemorativo, pero también actual, de los 80 años de historia de Molteni & Co. introdujo por primera vez en escena la experiencia, la calidad y la innovación de una marca nacida en los años 30 como taller artesano y que llegó a convertirse en un símbolo de creatividad mundial. Un camino en el que se presentaron los productos icónicos de las cuatro divisiones que componen la marca: Molteni & C, UniFor, Dada y CITTERIO.

Recuerdos olfativos

El viaje sensorial a través del tiempo de la Semana del Diseño de Milán prosiguió, aunque sobre la impalpabilidad de un viaje olfativo:. El Jardín de las Maravillas. Un viaje a través de los olores. Este evocador nombre enmarcó la exposición organizada por Ferruccio Laviani, creador para la ocasión de un museo popular en el que cada parte se comunicaba entre sí en el corazón de Brera. Un viaje multisensorial “donde preservar aromas y otros olores, desde la naturaleza a la alquimia, desde lo original a la extraordinario”, afirmó el arquitecto Laviani.

La exposición es la segunda parte del proyecto global “Made in …”, una gira sobre la investigación de la virtuosa relación entre el diseño contemporáneo y la excelencia de los pequeños productores del planeta. La historia del perfume es la historia de materias primas de todo el mundo. En cada instalación se mostró una nueva fragancia creada por Gérald Ghislain, fundador de la marca Histoire de Parfums. Ghislain combinó el impacto visual de la obra de la diseñadora de fragancias con las reminiscencias históricas de dar una nueva vida a perfumes ya desaparecidos.

Entre el pasado y lo contemporáneo

Una mirada al pasado con una visión de futuro trae el genio de la vida contemporánea. El telón de la Triennale di Milano destapó la exposición El Arte de Vivir, que representaba el diálogo entre la excelencia del diseño y la decoración de los nuevos lenguajes contemporáneos.

Firmada por el departamento de Living del Corriere della Sera, con la puesta en escena de Migliore + Servetto Arquitectos,  esta exposición describió la evolución de las formas de vivir la casa, no solo como un conjunto inmutable, sino como un espacio de progreso en el que se crea un equilibrio de color, diseño y decoración.

Una treintena de diseñadores y arquitectos crearon para este proyecto patrones proyectados para establecer en el fondo 12 sets domésticos dando vida a una Wunderkammer o gabinete de curiosidades (lugares en los que durante la época de las grandes exploraciones  se presentaban objetos raros que representaban los reinos de la naturaleza). En estas proyecciones los flujos sucesivos de imágenes, colores y texturas situaron al protagonista en una experiencia real, convincente y atractiva.

Nuria Gutiérrez