Salone del Mobile de Milán: últimas tendencias

El Salone del Mobile de Milán ha llegado a su fin después de que por sus más de 270.000 metros cuadrados hayan pasado desde grandes interioristas hasta diseñadores, firmas de lujo y fanáticos de la decoración de más de 160 países.

Salone del Mobile de Milán - WESTWING MAGAZINE 1

Entre el 12 y 17 de abril, la conocida como capital mundial del diseño ha vuelto a reunir a la crème de la crème del mundo de la decoración y sus más de 2.400 expositores han mostrado al mundo las últimas tendencias del sector. ¿Quieres saber qué se llevará la próxima temporada? En Westwing hacemos un rápido repaso por lo más destacado de esta 55ª edición del Salón milanés.

En serie

Después del resurgir de la artesanía, la producción en serie vuelve a revalorizarse para  dar vida a piezas de impacto. Piezas como la silla ‘Remo’ fabricada en plástico para Plank por Konstantine Grcic, uno de los diseñadores más talentosos del momento, o la silla Milà del español Jaime Hayón para Magis que, en esta nueva edición del Salone del Mobile, ha estrenado un diseño en polipropileno y fibra de vidrio inspirado en el mundo del cómic.

Dentro de este apartado, otra de las piezas clave de la exposición milanesa ha sido la silla ‘Pluma’, creación de Piero Lissoni para Kartell. De líneas puras y fabricada en fibra de carbono y en un ligerísimo polímero termoplástico, destaca por sus poco más de 900 gramos de peso.

Salone del Mobile de Milán - WESTWING MAGAZINE 9

A la vanguardia tecnológica

Los últimos avances en tecnología del confort también han marcado la 55ª edición del Salón. En los pabellones del recinto ferial de Milán se han podido ver piezas tan asombrosas como los paneles ‘Bemolle’ de la firma Caimi Brevetti.  Una suerte de cortinas capaces de atenuar la molesta reverberación acústica en los ambientes gracias a la tecnología patentada Snowsound-Fiber basada en suaves fibras de poliéster entrelazadas.

Por su parte, la diseñadora española Patricia Urquiola ha sorprendido al público con su mesa ‘Asterias’. Un diseño creado para la firma Moltenic&C caracterizado por la forma de su base, compuesta por seis elementos de madera curvada en forma de pétalos creados a partir de impresión 3D.

Mirada nostálgica

Durante los últimos años hemos podido ver cómo el mundo de la decoración miraba una vez más hacia el pasado en busca de inspiración. La nostalgia por los años 50 y 60 ha marcado el diseño del mobiliario de las pasadas temporadas y volverá a hacerlo durante el 2016 y parte del 2017. Al menos, así ha quedado patente durante la última edición del Salone del Mobile de Milán, en el que se pudieron ver reediciones de obras maestras como el sillón ‘CH22’ diseñado por Hans J. Wegner en 1950 o la ‘Domus Chair’, uno de los primeros productos finlandeses que conquistó Estados Unidos en la década de los 50. Ambas piezas, han sido recreadas por la compañía danesa Carl Hansen & Son y la finlandesa Artek, respectivamente.

Pero el estilo de los años 50 y 60 no es el único que reaparecerá esta temporada. Los 80 también vuelven con fuerza con piezas como la silla apilable ‘Virna’ diseñada por Mario Mazzer para Alma Design.

La nostalgia también ha llevado a los diseñadores a reinterpretar antigüedades de zonas del mundo tan exóticas como la India o Japón. En esta línea, durante el Salone del Mobile de Milán se han podido ver propuestas tan dispares como las de la reconocida firma Nanimarquina, que apuesta por la reinvención de las tradicionales alfombras dhurrie, o la línea de muebles ‘Lloyd’ de Poltrona Frau, que alude a la arquitectura tradicional japonesa apostando por el juego de sombras y por paneles móviles de finas láminas de madera maciza de roble.

Nuevos talentos

Por último, cabe destacar la originalidad y calidad de las piezas que se han podido ver este año en el Salone Satellite, el espacio de encuentro y difusión para nuevos talentos que desde hace ya algunos años forma parte de la feria. Un salón que ha servido de trampolín a diseñadores como el noruego Mikael Pedersen, cuya mesa de centro ‘Imago’ en forma de gota doble pasó a formar parte del catálogo de la firma Living Divani.

Estefanía Pérez