Santa Teresa, el barrio bohemio de Río de Janeiro

Río de Janeiro es uno de los destinos más atractivos del mundo y ahora es además, la ciudad que acoge los Juegos Olímpicos 2016. Río es famosa por el cerro del Corcovado y el Cristo Redentor y su característico pico Pan de Azúcar. Es también el corazón de la bossa nova, la vida bohemia y el carnaval de samba.

WESTWING-Santa Teresa-Rio de Janeiro.3

Pero hoy nos detenemos en uno de los barrios más pintorescos de Río: se trata de Santa Teresa, un distrito histórico que tiene alma carioca y una intensa vida bohemia. Esta zona cuenta con una de las mejores vistas de la ciudad y acoge los restaurantes, bares y hoteles de moda del momento. Una vez que estás en Santa Teresa, desearás quedarte para siempre.

Localización

WESTWING-Santa Teresa-Rio de Janeiro.32

Santa Teresa se encuentra en el corazón histórico de Rio: una localización de primera, cerca de la Bahía de Guanabara con acceso al centro y a la zona norte y sur donde vas a encontrar algunas de las principales vistas de la ciudad: el Pan de Azúcar, el Cristo Redentor o la playa de Copacabana.

Un poco de historia

map-santa-teresa-EN

El barrio nació en el siglo XIX, cuando durante una epidemia de fiebre amarilla, las clases adineradas se trasladaron a lo alto de una colina para evitar la enfermedad y en busca de aire fresco. De esta época son los principales edificios de mediados del XIX de estilo art decó, las calles adoquinadas, las farolas y el histórico tranvía que aún hoy recorre las calles de Santa Teresa. Nuestra recomendación: bájate en la parada Largo das Neves y disfruta del color, la música y la vida artística de la zona.

WESTWING-Santa Teresa-Rio de Janeiro.1
Dirección: Calle Lelio Gama 212 – Centro. Río de Janeiro – RJ. Desde las 11 a.m. a las 4 p.m.

Vibrante vida cultural

El barrio albergó a algunos de los artistas y escritores brasileños más conocidos: Manuel Bandeira, Laurinda Santos Lobo, Caio Fernando Abreu, entre muchos otros. Sobra decir que esta apasionada vida cultural sigue estando muy presente hoy en día en las calles de Santa Teresa a través de exposiciones, festivales y los restaurantes de la zona. Todos estos lugares cuentan con la capacidad de recibir a los visitantes como si de amigos de toda la vida se trataran.

Entre los mejores restaurantes de Santa Teresa destacamos Aprazível. Con una maravillosa vista sobre la Bahía de Guanabara, este local cuenta con un acogedor ambiente y una deliciosa cocina ecológica con referencias locales e internacionales.

Dirección: calle Aprazível, 62 – Santa Teresa. Río de Janeiro / RJ | Teléfono: +55 21 2508-9174

Lo que no te puedes perder

WESTWING-Santa Teresa-Rio de Janeiro.4

Las escaleras Selarón son visita obligada ya que son una auténtica obra de arte. Esta estructura conecta Largo de Lapa con Santa Teresa. El camino es tan escarpado e inclinado que es solo apto para para peatones.

WESTWING-Santa Teresa-Rio de Janeiro.5

La escalera está decorada con azulejos de colores obra del artista chileno Jorge Selarón y se ha convertido en uno de los lugares más visitados de la ciudad.

WESTWING_Santa Teresa-Rio de Janeiro.2

De visita obligada es también el Centro Cultural Parque das Ruinas, en la parte alta del barrio y desde dónde disfrutaremos de una privilegiada vista de la ciudad. Aquí se encuentra un edificio restaurado que data de la época neocolonial donde podemos empaparnos de un ambiente propio de la Belle Époque.

Tiempo de relajarse

WESTWING-Santa Teresa-Rio de Janeiro.30

En este barrio carioca encontramos también algunos de los mejores hoteles de la ciudad como es el caso de Santa Teresa – Relais & Chateaux. Galardonado con el premio de Mejor Diseño como Hotel Boutique por la Revista Wallpaper en 2010, este hotel fue una antigua granja colonial y actualmente ofrece una privilegiada vista sobre la ciudad, el puerto y la bahía.

Este espacio combina a la perfección la autenticidad del diseño brasileño con un estilo chic-tropical. Cuenta con una piscina decorada con azulejos verdes y uno de los jardines tropicales más grandes del distrito. En la decoración de sus interiores encontramos una curiosa combinación con madera de palo de rosa, canela y fibras naturales. El hotel cuenta con piezas elaboradas por reconocidos artistas como Sergio Rodrigues y elementos de Studio Vitty.

WESTWING-Santa Teresa-Rio de Janeiro.37

Entre los servicios que ofrece destacamos el Natura Spa, que ofrece masajes Xingu y baños con esencias y aceites naturales del Amazonas. Un ambiente que invita a los huéspedes a relajarse en medio de un marco incomparable.

Además de los espacios para relajarse también el Santa Teresa-Relais & Chateaux cuenta con un restaurante que dirige el chef Pablo Ferreyra, elegido como unas de las revelaciones del año entre los fogones.

Ferreyra busca referencias nacionales e internacionales para combinar y reinterpreta también platos como la especialidad de la casa: el Baião de Seis, un plato típico del noreste de Brasil, que esta vez podremos saborear con toques de cocina francesa.

Santa Teresa es un barrio todavía por explorar para los visitantes de Río. Esta zona nos abre nuevas vías para conocer a fondo esta ciudad y su forma de vida llena de propuestas culturales, deliciosa comida brasileña y decenas de pequeñas galerías de arte, bares tradicionales y agradables locales por descubrir. Déjate llevar por el encanto del barrio de Santa Teresa.

Images: Shutterstock, Westwing, Westwing © João Paulo Racy, Aprazível Restaurant, Hotel Santa Teresa – Relais & Chateaux

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Merken

Iciar Iglesias

Offline