Vida sostenible

Dicen que el pasado siempre vuelve y, la mayoría de las veces, así es. En los últimos años hemos experimentado una vuelta a lo tradicional basada en un estilo de vida sostenible que nos acerca los sabores tradicionales, nos anima a cultivar nuestros alimentos y a decorar la casa con materiales naturales, que transmiten la serenidad y el bienestar de la naturaleza. Más que un estilo de vida, una filosofía que comparten personas como Silvio Elías, director de los supermercados ecológicos Veritas. 

 

vida-sostenible1

Espíritu emprendedor y carácter sostenible

En la actualidad, la alimentación ecológica reúne cada vez más adeptos y amantes de la vida sana. Sin embargo, hace unos cuantos años la agricultura ecológica era todavía una gran desconocida. En 1997, Silvio Elías descubrió los productos ecológicos cuando trabajaba en Holanda y comprobó el éxito que tenía esta alimentación en muchos países de Europa. Así que era cuestión de tiempo que el estilo de vida sostenible llegara a España. Y lo hizo gracias al espíritu emprendedor de Silvio Elías y a la educación que recibió durante toda su juventud, acerca de la importancia de la alimentación en nuestra salud.

vida-sostenible-westwing-magazine-2

Los secretos de la agricultura ecológica

En 2002 surge Veritas con el objetivo de cubrir una necesidad creciente de los consumidores que demandan una alimentación más saludable y ecológica. Ahora bien, ¿qué quiere decir exactamente agricultura ecológica? Para que un producto se considere ecológico, debe cumplir ciertos requisitos.

La agricultura ecológica respeta los ciclos de cultivo natural, sin el uso de elementos químicos como pesticidas y aditivos.

 

Lo mismo sucede con el consumo de carne. La ganadería ecológica prescinde de los antibióticos preventivos, así como de otros productos que aceleran el tiempo de cría de los animales.

shutterstock_391616107

Decoración para una vida sostenible

El compromiso de Silvio Elías con la vida sostenible da el salto de la cocina a la decoración de la casa, donde triunfa especialmente el estilo ecléctico. ¿El motivo? Con la decoración de la casa sucede igual que con la alimentación: existen una gran variedad de gustos, preferencias y opiniones. Por lo tanto, la casa también debería compartir este mix de diferentes estilos, por supuesto, apostando siempre por tendencias naturales y respetuosas con el medio ambiente.

Pequeños gestos como desconectar el wifi por la noche y escoger colores claros mejoran la calidad de vida.

En la decoración de una casa sana no deberían faltar los materiales naturales como el algodón y el lino, pinturas ecológicas, piezas artesanales que hayan sido elaboradas a mano con sumo cuidado y macetas con decorativas plantas y flores para llenar de vida cualquier espacio. Y por supuesto, tampoco debemos olvidarnos del reciclaje y de pequeños gestos que mejoran la calidad de vida como desconectar el wifi durante la noche y escoger colores claros y armoniosos.

vida sostenible westwing magazine 1

Huerto urbano: naturaleza en el asfalto

El estilo de vida sostenible también nos invita a cultivar nuestras propias verduras y hortalizas. Una tendencia que se ha puesto muy de moda en los últimos años. Por ello, no sorprende demasiado descubrir pequeños huertos urbanos decorando los áticos y las terrazas de numerosas viviendas en cualquier gran ciudad del mundo.

Sugiero plantar vegetales pequeños y de crecimiento rápido como tomate, lechuga, pepino y espinacas.

Vivimos rodeados de estrés y contaminación, así que un estilo de vida sostenible en más necesario que nunca. Silvio Elías comparte con nosotros algunos sencillos trucos: desde escapar al campo y caminar sobre la hierba para sentir la tierra bajo nuestros pies, hasta disfrutar de la cocina más auténtica de nuestras madres y abuelas. ¡Volvemos al pasado! ¿Te vienes?

Cristina García

Offline