We Are Knitters o cómo lograr que tejer esté de moda

Pepita Marín, estudiante de ADE. Alberto Bravo, de Económicas.  Ambos abandonaron sus prometedoras carreras para vender kits de tejer. Estos jóvenes emprendedores han sabido rescatar las agujas de nuestras abuelas y reinventar este “arte” con colores más cool, con una imagen más moderna y con un packaging que recuerda a las bolsas de la compra de los EEUU. Hoy conocemos a estos knitters autodidactas y supervivientes.

WE_ARE_KNITTERS_WESTWING_MAGAZINE_1 (3)
Kit para tejer de lana peruana por We Are Knitters.

¿Qué es We Are Knitters?

We Are Knitters es una e-commerce española que vende kits para tejer en Europa y Estados Unidos con una materia exclusiva y única con la que tejer resulta supersencillo y divertido.

¿Cómo surgió la idea de negocio?

La idea surgió cuando Pepita y Alberto, fundadores de la marca que trabajaban juntos en una auditora internacional, hicieron un viaje de vacaciones a Nueva York. Ahí, en el metro, se encontraron con una chica muy joven que estaba tejiendo con una lana de un color muy llamativo. Empezaron a investigar y vieron que en España no se podía encontrar lana parecida a la que vieron. Así que decidieron dejar su trabajo y montar We Are Knitters para traer esa lana y poner de moda el knitting en España y en Europa.

Antes de que existiera We Are Knitters, ¿cuál era vuestra opinión acerca de la moda DIY?

La verdad es que no estábamos muy al corriente del mundo DIY y no lo seguíamos nada. Pero, a partir de ese viaje a Nueva York, nos empezamos a adentrar en la moda DIY. Pero tuvimos que aprender a tejer a través de Google y Youtube.

Podríamos decir que vosotros habéis puesto de moda el ganchillo en España…

El ganchillo siempre ha existido en España, preguntad a vuestras madres y abuelas. Pero nosotros hemos querido acercar este arte a la gente más joven proponiendo kits con prendas más de moda y cambiando totalmente la imagen y la idea que teníamos en España del “ganchillo”.

Al principio, ¿contabais con el apoyo de familia y amigos?

Cuando les dijimos que dejábamos nuestro trabajo en una multinacional para montar una marca de kits para tejer… La gente nos miraba con cara de locos. Pero, cuando vieron que no era un cuento, que de verdad estábamos montando la empresa y marca, su apoyo fue absoluto. Aunque alguno nos pregunta aún si seguimos tejiendo todo el día…

¿De dónde sacáis la inspiración además de en la moda? ¿Qué revistas y libros leéis para estar siempre al día e innovar?

Estamos en contacto constantemente con muchas fuentes de inspiración. Las redes nos ayudan mucho, sobre todo Pinterest. Luego, nos encanta navegar por los blogs de streetstyle de donde sacamos muchas ideas de las tendencias. Pero, sobre todo, nos fijamos mucho en las personas de la calle. De hecho la calle es nuestra mayor fuente de inspiración. Luego, obviamente, tenemos que estar pendientes de las revistas de moda, pero más en general. No seguimos ninguna en concreto, nos gusta sacar tendencias e inspiración de muchas fuentes a la vez para, posteriormente poder crear nuestros propios modelos con nuestro sello y no depender de una revista o fuente en concreto.

WE_ARE_KNITTERS_WESTWING_MAGAZINE_1 (2)
Gorros, snoods, jerseys e incluso cojines se pueden elaborar con los kits de la firma We are Knitters.

¿En verano se teje?

¡Claro que sí, se teje durante todo el año! De hecho, fue una de nuestras sorpresas al ver que durante nuestro primer verano de “existencia” como marca, la gente seguía comprando. Nos pidieron nuevos materiales y modelos y cada verano trabajamos en traer novedades más fresquitas para los knitters. De hecho, el kit que más éxito en la historia de We Are Knitters es la Juliet Tee que es una camiseta de manga corta muy veraniega que se teje con algodón. Así que sí, en la playa, en la piscina, en el campo o en la montaña, cualquier lugar es perfecto para tejer en verano.

¿Creéis que mucha gente joven se ha iniciado en el knitting gracias a vosotros?

Sí, estamos convencidos. De hecho, nuestra comunidad en las redes sociales está compuesta en gran parte por gente joven y tenemos muchos mensajes y mails de gente joven que nos pregunta por los kits, que cómo pueden empezar, cuál es el mejor kit, etc. Hemos conseguido acercar el knitting a la gente joven enseñándoles que no es un “hobby de abuela” pero una actividad de lo más cool, relajante y entretenida.

¿Quién os enseñó a tejer? ¿Cuál es la prenda con la que aprendisteis a tejer?

No tenemos la típica historia romántica que nos enseñó nuestra abuela o madre. Nosotros, como emprendedores, tuvimos que aprenderlo todo desde cero. Las primeras prendas que probamos fueron un cuello y una bufanda con lana gorda.

¿De dónde surgió la idea de los kits? ¿Cuál es el kit del que más orgullosos estáis?

La idea en concreto de los kits surgió también de nuestro viaje a Nueva York. Nos inspiramos en las bolsas de cartón de los supermercados americanos. Nuestros kits tenían que ser similares y contener todo lo que necesitas para tejer tu prenda y que no tengas que ir a otra tienda. Uno de los kits que más nos gusta es el Laguna sweater.

WE_ARE_KNITTERS_WESTWING_MAGAZINE_1 (1)
Los kits de We are Knitters contienen todo lo necesario para tejer una pieza: desde las agujas a la lana e incluso el patrón.

¿Cuántas cosas se pueden hacer con un par de agujas y lana?

Se puede hacer una infinidad de cosas… ¡hasta donde llegue tu imaginación! Lo único es tener paciencia y disfrutar del momento. Puedes hacer desde un gorro hasta un jersey, pasando por cuellos, bufandas, chalecos o guantes y calcetines, una buena manta para el invierno, un chal o un poncho veraniego. ¡De todo! Incluso nosotros tenemos un bikini que puedes tejer con algodón para tomar el sol en verano.

¿Qué son los clubes de tejer o las knitting parties?

Son reuniones entre tejedores en los que se pasa un buen rato tejiendo y tomando algo. Nosotros, aunque somos online, nos gusta organizar knitting parties con knitters y blogueras para poder estar más cerca de ellas. Al final, es nuestra parte offline de la marca para estar más en contacto y que vean que somos de verdad.

Utilizáis lana 100% y la acompañáis de materiales respetuosos con el medio ambiente: agujas de madera y un kit de cartón reciclable. ¿Habéis pensado en tejer con otros materiales? Por ejemplo, ¿cuerda, rafia o bambú?

Esos materiales en concreto no, pero ya trabajamos con otros materiales como el trapillo y el algodón que son estupendos para verano o la lana fina y el baby alpaca que sirven para hacer modelos con más detalles y más suaves en inviernos. Siempre intentamos traer novedades para las knitters en forma de nuevos materiales y nuevas técnicas.

¿La forma que tenemos en España de tejer es la misma que la del resto de países?

No es la misma. Nosotros tejemos con el método inglés y en Alemania y en la mayoría de los países de Sudamérica utilizan el método continental. Hay diferentes métodos. Nosotros nos intentamos adaptar con videotutoriales en nuestra web a todos ellos.

¿Cambiaremos los móviles por las agujas? ¿Veremos en España a jóvenes tejiendo en el metro?

El knitting ha llegado con mucha fuerza a España y cada vez hay más cafeterías en Madrid y en otras ciudades donde vemos a gente tejer dejando los móviles de lado por un rato. En un mundo en el que estamos rodeados de smartphones, ordenadores y todo tipo de tecnologías, la gente agradece cada vez más el poder desconectar de todo ello y hacer algo con sus propias manos. El público español nos ha sorprendido muchísimo porque, a diferencia de otros países, pocos saben tejer desde pequeños pero la gente se ha enganchado muchísimo al knitting y al mundo DIY en general.

De todo lo que habéis aprendido hasta ahora, ¿con que reflexión os quedáis?

Nos quedamos con la satisfacción que nos da ver a la gente compartir sus prendas cuando las terminan y ver el crecimiento de nuestra comunidad y el vínculo tan fuerte de muchas personas con nuestra marca.

Algún consejo para futuros emprendedores y creadores de ideas “locas”…

Nuestro consejo… Que se lancen a la piscina pero que se preparen para trabajar mucho y que, aunque haya muchas piedras por el camino, merece la pena por la satisfacción personal que supone. De ahí nuestro eslogan: All the happiness in a kit

¿Qué dirían vuestras abuelas si os vieran?

Seguramente qué mal cogemos las agujas pero… ¡qué alegría ver cuántas ganas le echamos a este proyecto!

 

Ariadna Capdevila