Westwing por los niños

Son el futuro, la base de la sociedad y por ello, todos los esfuerzos encaminados a su protección y cuidado son importantes. Las crisis económicas, la desigualdad, los desastres naturales… Son muchas las situaciones que pueden debilitar a las familias como entornos saludables que son y donde los niños deben crecer. Pero para combatirlas existen precisamente organizaciones como Aldeas Infantiles SOS España, una ONG de reconocido valor internacional con la que Westwing une esfuerzos durante el Día del Niño en su acción solidaria #deCOLABORA. Y para conocer mejor su labor charlamos con Pedro Puig, presidente de Aldeas Infantiles SOS España.

aldeas infantiles sos 1

¿Qué es Aldeas Infantiles SOS y cómo nació?

Somos una organización de ayuda a la infancia vulnerable que surge del corazón de un gran hombre, nuestro fundador, Hermann Gmeiner. Él creó la primera Aldea Infantil SOS en 1949 en la ciudad austriaca de Imst para dar un hogar familiar a muchos niños que se habían quedado huérfanos tras la II Guerra Mundial. Y hoy en día contamos estamos en 134 países y contamos con más de 500 aldeas donde viven grupos de hermanos que no pueden vivir con sus padres durante un tiempo. Mientras las familias biológicas se recuperan viven en distintos hogares SOS en torno a una figura de referencia, la madre SOS, que se encarga de sus cuidados y educación con el apoyo de un equipo multidisciplinar.

Trabajamos, por tanto, con niños que han perdido los cuidados parentales y con aquellos que pueden perderlos. Además, buscamos fortalecer a las familias vulnerables para que no se produzca la separación de padres e hijos.

¿Cuáles son vuestros retos más inmediatos ante la actual crisis económica en España?

La dura crisis económica que nos ha azotado nos ha hecho adaptarnos a las circunstancias, en concreto, en España se estiman que existen 2,3 millones de niños en riesgo de pobreza. Así, sin abandonar nuestra labor habitual de protección a los niños que no pueden vivir con sus padres pusimos en marcha nuevos servicios dentro de nuestros programas de fortalecimiento familiar para apoyar a las familias que tan mal lo estaban pasando, como son los comedores escolares, becas de comedor, reparto de alimentos o apoyo al empleo de los jóvenes.

aldeas infantiles sos 3

¿Habéis notado que últimamente, gracias a la mayor notoriedad sobre esta situación, la gente colabora más?

De lo que no nos cabe duda es de la solidaridad de los españoles. En los últimos años hemos alcanzado un récord en cuanto a número de socios. La crisis ha afectado directamente a los niños y  los ciudadanos han sabido responder con su generosidad. Aun así, todavía son muchos los niños que necesitan la ayuda de todos y tienen muchas sus necesidades por cubrir, por eso, seguimos haciendo un llamamiento a todas las personas preocupadas por la infancia para que nos ayuden a aumentar año a año el número de niños y familias a las que llegamos.

¿Contáis con suficiente apoyo por parte de las instituciones públicas y privadas?

Aldeas Infantiles SOS depende en un 80% de las aportaciones de socios y empresas colaboradoras y en un 20% de subvenciones públicas. Hoy en día contamos con más de 252.000 socios, un récord que habla mucho de la sensibilidad de las personas hacia los niños en dificultad social. En 2014, atendimos a 23.503 niños y familias y necesitamos el apoyo de más socios y amigos para llegar a muchos más.

aldeas infantiles sos 2

¿Cuáles son las consecuencias más inmediatas que sufren los niños que no pueden disfrutar de una infancia segura?

Dejan de ser niños y eso no podemos permitirlo. Nos lo cuentan las educadoras permanentes de las Aldeas, sus  madres SOS, los niños llegan con preocupaciones a sus espaldas que no son propias de su edad. Poco a poco, cuando ven que reciben cariño y cuidados y que están en un hogar seguro donde les invitan a jugar y a aprender como únicas obligaciones, se relajan y vuelven a ser niños. Además, la pobreza infantil tiene una relación directa con el bajo rendimiento escolar, un impacto negativo en la salud tanto física como psíquica de los niños y puede provocar, junto a otros factores, causa de la exclusión social.

Así, para acabar con la exclusión es necesario un trabajo a largo plazo de protección y prevención de muchos agentes implicados: instituciones públicas, organizaciones sociales o comunidad educativa y un trabajo personal de cada uno de nosotros.

aldeas infantiles sos 4

¿Cómo se presenta el futuro de los niños a los que ayuda Aldeas Infantiles?

En Aldeas sabemos de las graves consecuencias de la exclusión, pero también creemos en la resiliencia, esa capacidad del ser humano de solventar acontecimientos desestabilizadores o traumas y salir fortalecidos. Nuestros programas están focalizados en este aspecto y tratan de fortalecer los aspectos más positivos de los niños, reforzar su autoestima y hacerles partícipes y protagonistas de su futuro, en definitiva, sacar lo mejor de ellos mismos.

 

Ayúdanos a dar un hogar a cada niño. Haz clic aquí.

Yaiza García