Westwing se suma al rosa

El rosa es un color que en decoración transmite feminidad, belleza y vitalidad. Aunque también es un tono con el que identificamos a las organizaciones que trabajan a nivel mundial en la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Una enfermedad por la cual el 19 de octubre se celebra una jornada para mejorar su visibilidad, comprensión y sobre todo, para transmitir todo nuestro apoyo a los afectados y sus familias.

Por ello, en Westwing se suma también al rosa con la venta solidaria Decora y colabora, una oportunidad para que nuestros socios adquieran piezas de tendencia y, al mismo tiempo, colaboren en la investigación en cáncer de mama. Así, por cada artículo adquirido estarán donando 1€ a GEICAM, Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama, una asociación científica y no lucrativa que promueve importantes estudios en este campo.

Descubre con nosotros más sobre GEICAM.

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¿Qué es GEICAM y quién lo forma?

GEICAM se constituyó en 1995 para que investigadores españoles pudieran realizar sus propios proyectos relacionados con el cáncer de mama, contribuir al desarrollo y fomento de la formación médica, facilitar información a las afectadas y a sus familiares acerca de su tratamiento y promover su participación en ensayos clínicos. En la actualidad más de 740 expertos que trabajan en 184 hospitales de toda España pertenecen a este Grupo.

¿Qué papel juega GEICAM en la lucha contra el cáncer de mama?

En España, una de cada 8 mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida y cada año se diagnostican 26.000 nuevos casos de esta enfermedad, que es la primera causa de muerte entre la población femenina del país. Pero gracias a la investigación clínica se han generado nuevas hipótesis de trabajo para futuros ensayos clínicos.

 ¿De qué manera se financia GEICAM?

GEICAM participa en proyectos de investigación financiados y promovidos por grupos internacionales, en premios, becas y convocatorias privadas y públicas de subvenciones y cuenta también con el apoyo de la industria farmacéutica y las empresas de productos sanitarios.

¿Ha conseguido la investigación en cáncer de mama mejorar su tratamiento?

La investigación es imprescindible para lograr progresos en la atención de las pacientes, conseguir una mayor tasa de curación, una supervivencia más prolongada y una mejor calidad de vida. Gracias a la investigación que se ha desarrollado en los últimos 20 años hoy contamos con métodos de diagnóstico fiables y mejores tratamientos.

 ¿Creéis que se trata de una patología de la cual la sociedad dispone de suficiente información?

Afortunadamente, en los últimos 15 años se han sucedido cambios que han potenciado el conocimiento de esta patología. Ha habido un cambio de rol del paciente, de un papel pasivo a uno activo, e igualmente, hemos visto como se han constituido asociaciones de pacientes expertos que ofrecen respaldo a otros afectados y por último, los medios de comunicación y las redes sociales han apoyado enormemente la difusión de información.

¿De qué manera se podría mejorar la prevención del cáncer de mama?

Es fundamental concienciar a la sociedad en general,y a las mujeres en particular, sobre la importancia de desarrollar hábitos de vida saludables y de participar en los programas de cribado mamográfico para diagnosticar los tumores de mama en estadios más precoces. Cada mujer puede reducir su riesgo de forma individual con pequeños cambios en su estilo de vida: previniendo la obesidad con una dieta adecuada, haciendo ejercicio moderado y evitando el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

¿Son realmente útiles iniciativas como la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama?

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres de todo el mundo. Las últimas estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (AIRC) muestran que cada año se diagnostican 1,68 millones de casos nuevos en la población femenina mundial, cifras indican que estamos ante un problema socio-sanitario de primer orden. Por ello, es fundamental celebrar cada 19 de octubre el Día Mundial contra el Cáncer de Mama para concienciar en prevención, dar a conocer los avances en diagnóstico y mostrar la importancia de la participación de las pacientes en ensayos clínicos para avanzar en los tratamientos.

 

Yaiza García