Guía para escoger la lámpara adecuada

¿Qué lámpara buscas? Empecemos por el principio

Nos encantan las lámparas y su capacidad para crear ambientes cálidos y alegres. De mesa, pie o techo… todas tienen su propio atractivo y desprenden un encanto especial. Déjate inspirar con nuestros consejos y encuentra el modelo perfecto para tu casa.

Antes de lanzarnos a comprar una lámpara, hay que tener en cuenta una serie de aspectos. Lo más importante es que sopeses la decisión con calma, de esta forma conseguirás un resultado adecuado y del que podrás beneficiarte durante mucho tiempo. ¿En qué habitación quieres colocar la lámpara?, ¿tienes espacio suficiente?, ¿hay enchufes cerca o es posible hacer la instalación? Una vez hayas resuelto estos asuntos, es el momento de pensar en los detalles.

SUBIR

Pequeño léxico sobre iluminación

La combinación de distintos tipos de lámparas nos ayuda a conseguir una iluminación agradable, a crear ambientes y hacer nuestra casa aún más bonita. A continuación te contamos las características más importantes de cada modelo y cómo puedes aprovecharlas al máximo.

terminología para lámparas

LÁMPARAS DE MESA

Por lo general, las lámparas de mesa destacan por un diseño extravagante y son perfectas como objeto decorativo. Gracias a su luz indirecta conseguimos un extra de calidez, sobre todo, cuando actúan como luz de fondo o secundaria. Las lámparas de mesa son perfectas para leer o coser cerca del sofá o para dar más sensación de profundidad a la habitación.

Nuestro consejo: el pie de la lámpara debe ser 2/3 de la altura total y la pantalla el 1/3 restante.

lámpara de mesa

LÁMPARAS DE PIE

¿Te gustaría conseguir una atmósfera cómoda en casa? ¿y además con una lámpara que llame la atención? En ese caso tienes que escoger una lámpara de pie. Estas lámparas despliegan toda su belleza en habitaciones grandes. Las lámparas de pie abiertas en la parte superior y con pantallas traslúcidas proporcionan una luz suave, mientras que los modelos abiertos por abajo y con luz focal son perfectos para los rincones de lectura.

Nuestro consejos:

  • Mide la zona en la que vas a colocar la lámpara antes de comprarla.
  • Si compras una lámpara con trípode asegúrate de que el área mide el doble que la pantalla.
  • La altura de la lámpara y de los muebles debe ser similar para conseguir un resultado armonioso.
lámpara de pie

LÁMPARAS PEGADAS AL TECHO

Las lámparas pegadas al techo son funcionales. Podemos diferenciar entre lámparas de techo con luz directa e indirecta. Los halógenos son ideales para zonas de trabajo o de paso como la cocina, el baño o el pasillo gracias a una luz clara y focalizada. Las lámparas con pantalla o plafones proporcionan una luz homogénea y más elegante. Combinadas con otras fuentes de luz, las lámparas de techo otorgan mayor profundidad a la habitación y brillan con todo su esplendor.

Nuestro consejo: mide la altura del techo, los nuevos edificios suelen tener techos más bajos (2,6 – 2,8m) por lo que es mejor recurrir a lámparas pegadas al techo que ocupan poco espacio.

lámpara de techo

LÁMPARAS COLGANTES

Las lámparas suspendidas son prácticas y decoran como pocas. Ahora se llevan las lámparas colgadas muy bajas y colocadas sobre la mesa del comedor o la encimera de la cocina. Las clásicas arañas de lágrimas siguen siendo imprescindible para aquellos que busquen un interior más opulento y glamuroso.

Nuestros consejos:

  • Mide la altura del techo y compararla con la longitud de la lámpara. Las arañas recargadas quedan especialmente bien en techos altos (3,0 – 4,5m).
  • Aunque esté de moda colgar las lámparas más bajas, es importante no excederse para impedir golpes o deslumbramientos.
lámpara colgante

LÁMPARAS DE PARED

Las lámparas y apliques de pared son ideales para conseguir un ambiente elegante y discreto que nos permite una iluminación indirecta que juega con la pared. Por otra parte disponemos de lámparas de pared focalizadas que nos sirven para iluminar y destacar obras de arte, leer en la cama… Los apliques de pared quedan muy bien en el salón y por supuesto en el pasillo o en la terraza.

Nuestro consejo:  las luces de pared no pueden iluminar una habitación por sí solas, por lo que es importante combinarlas con otras lámparas o instalarlas solo para zonas de paso que no queremos dejar totalmente oscuras.

lámpara de pared

SUBIR

Mix & Match – la combinación adecuada es la clave

combinar lámparas

La mejor forma de conseguir un ambiente acogedor y fresco es combinando los distintos tipos de lámparas. De esta forma tenemos la ventaja de poder escoger entre distintas fuentes de luz dependiendo de nuestro ánimo o del uso que vayamos a dar a la habitación. Como luz general recomendamos una lámpara que ilumine la habitación de forma completa. Recurriremos a luces funcionales para destacar puntos específicos de la habitación y, por último, crearemos un ambiente más acogedor con una luces ambientales que aporten profundidad a la habitación.

Norma general: una habitación de tamaño normal necesita tres fuentes de luz distintas, mientras que en espacios más grandes puedes emplear hasta cinco a la vez.

Apuesta por una mezcla equilibrada de luces fuertes y suaves para crear un ambiente relajante. Algunas zonas necesitan más iluminación que otras, por eso encontrar el contraste adecuado confiere ese toque acertado. También hay que tener cuidado y no excederse ya que demasiadas lámparas darán sensación de caos y desorden.

tipos de luces para casa

Una buena solución si buscas un cambio rápido, es cambiar la pantalla de las lámparas. Los distintos modelos nos permiten actualizarlas conforme a la estación o el gusto personal y enseguida proporcionan un nuevo aire a la habitación. Las pantallas también influyen en la luz y nos ayudan a conseguir un brillo distinto sin grandes esfuerzos.

SUBIR

Una luz para cada habitación

EL COMEDOR

Ya sea para comer, festejar o trabajar, el comedor es una de las habitaciones más versátiles de la casa. Por eso es importante disponer de una combinación dinámica entre luz directa e indirecta que podamos adaptar dependiendo de la ocasión y con un resultado siempre adecuado.

lámparas para el comedor

Luz general

Las luces de techo clásicas con intensidad regulable nos permite destacar zonas de la habitación como por ejemplo un aparador o una estantería para vinos.

Luz funcional

Sobre la mesa del comedor te recomendamos una lámpara colgante, que es perfecta para iluminar los platos y crear un ambiente muy propicio para una cena agradable. Si la mesa es redonda, los ideal es una lámpara colgante baja y de mayor tamaño mientras que para mesas alargadas se pueden colocar tres o incluso cinco lámparas colgantes más pequeñas.distancia adecuada entre mesa y lámpara

Luz ambiental

Los apliques de pared agrandan visualmente el espacio y realzan cuadros o detalles de la habitación. Las lámparas de pie adornan las esquinas inutilizadas y dan carácter al comedor, mientras que las lámparas de mesa son estupendas para iluminar las fotos familiares como se merecen.

Nuestro consejo:  escoge luces regulables para el comedor y el salón. De esta forma se puede adaptar la luz con comodidad.

LA COCINA

La cocina es el corazón de la caza y para muchas familias una de las zonas que más utilizan y disfrutan a lo largo del día. Por eso hay que escoger luces que combinen funcionalidad y comodidad por igual.

luces para la cocina

Luz general

Los focos de techo son las luces habituales de la cocina que nos permite iluminar puntos específicos para cocinar con una buena visibilidad.

Luz funcional

Sobre las barras o las islas de cocina que utilizamos para desayunar,  quedan muy bien las lámparas colgantes. Si te decides por esta opción, escoge un número impar ya que resulta más agradable al ojo.

Nuestro consejo: debe haber una altura mínima de 60 cm entre la lámpara y la zona destinada a comer y de al menos 80 cm si la zona está destinada a trabajar.

Luz ambiental

Los apliques de pared convierten la cocina en un cuarto aún más agradable en el que podemos cenar de lujo.

Nuestro consejo: para la cocina es imprescindible escoger lámparas con superficies lavables ya que nuestro gran enemigo en este cuarto es la grasa.

EL SALÓN

Una mezcla animada de luz directa e indirecta es lo que buscamos en el salón. Ya lo destinemos como zona de relax o centro de reuniones, la mezcla correcta de luz eleva el confort de nuestro salón y lo deja preparado para cada ocasión.

luces para el salón

Luz general

Las luces de techo como las halógenas sirven para crear una base luminosa que podemos orientar.

Luz funcional

Las lámparas de mesa decoran los aparadores y otorgan profundidad al cuarto. Además nos permiten construir zonas relajantes para enfrascarse en la lectura de un libro, mientras que las luces colgantes y bajas son perfectas para colocar encima del sofá.

Luz ambiental

Las lámparas de pie iluminan alrededor y arrojan una luz suave de fondo. Estas lámparas siguen siendo llamativas incluso cuando están apagadas.luz ambiental para el salón

Nuestro consejo: coloca tres lámparas suspendidas a distintas alturas sobre el sofá para conseguir un aspecto muy actual.

EL DESPACHO

Ya sea para trabajar o estudiar, el escritorio es un rincón de la casa en el que pasamos muchas horas y donde la iluminación adecuada es vital para trabajar de forma eficaz y concentrada. La luz de la bombilla debe ser clara y estar orientada al lugar exacto de trabajo. También se puede combinar con luces secundarias que creen una atmósfera agradable de fondo. Además es importante que el contraste de luces no sea muy acusado para proteger la vista.

flexos para trabajar

Luz general

Los focos de techo favorecen la concentración gracias a su luz clara y directa. Además disminuyen la sombra de la lámpara del escritorio.

Luz funcional

No se puede trabajar sin una lámpara para el escritorio como un flexo. Su diseño evita que se escape la luz y  focaliza toda la atención sobre el centro de trabajo, lo que promueve la concentración durante el estudio o el trabajo.

posición del flexo para diestros

Luz ambiental

El acabado elegante se consigue con una lámpara de pie que aporte una luz indirecta y suave en contraste con las otras.

Nuestro consejo: la luz natural no debería faltar en ninguna oficina. Por eso es recomendable colocar la mesa cerca de una ventana pero no pegada, de esta forma evitas que el sol te de directamente en la cara o que se refleje en el monitor.

EL DORMITORIO

Antes de dormir necesitamos menos cantidad de luz, por lo que la luz indirecta nos ayuda a conciliar mejor el sueño o descansar en la cama. Por otro lado, la luz directa será justo lo que necesitamos para buscar la ropa por la mañana en el armario.

lámparas para el dormitorio

Luz general

Una lámpara de techo moderna iluminará la habitación desde arriba y nos permitirá buscar en el armario de forma más rápida.

Luz funcional

Una lámpara en cada mesilla, nos permite crear un ambiente suave antes de dormir. Si te gusta leer, puedes colocar una lámpara de pared con luz directa para no molestar a tu compañero de cama.

Luz ambiental

Los apliques de pared crean juegos de sombras en las paredes que propician el descanso. Si te gustaría dormir bajo un cielo estrellado,  prueba con una guirnalda de luces sobre el cabecero o el dosel para conseguir un aspecto más romántico.

EL CUARTO DE BAÑO

A todos nos gustaría tener luz natural en el baño, pero no siempre es posible. En este caso es vital conseguir una mezcla práctica, segura y acogedora para transformar nuestro baño en un spa.

lámparas para el baño

Luz general

Ilumina con una luz en el techo y combínala con otras, ya que al iluminar desde arriba crea muchas sombras y no siempre es suficiente.

Luz funcional

Es importante colocar un punto de luz junto al espejo que secunde la luz del techo y que ilumine justo en el lugar en el que más lo necesitamos. Te recomendamos una luz potente con cristal traslúcido.

luz funcional de baño

Luz ambiental

El toque final corre a cargo de los apliques de pared que convierten nuestro baño en un auténtico oasis de relajación.

Nuestro consejo: en el baño lo más importante es la seguridad. Utiliza luces con grado de protección IP 44.

EL PASILLO

El pasillo es el gran olvidado en la decoración y es una pena. Ya sea grande o pequeño, puedes decorarlo e iluminarlo para que moverse por casa sea muy agradable. Una decoración estilosa y sensata hará que se integre con el resto de la casa.

lámparas para el pasillo

Luz general

Las luces de techo cobran especial relevancia en el pasillo ya que iluminan los distintos ángulos.

Nuestro consejo: quizás te convenga instalar una luz con sensor de movimientos.

Luz funcional

Te recomendamos añadir halógenos sobre los espejos y los armarios.

Luz ambiental

Los pasillos grandes te permiten colocar lámparas de pie modernas que harán tu decoración aún más interesante y difícilmente pasarás desapercibidas para las visitas. Los pasillos más pequeños o estrechos se pueden alegrar con apliques de pared que iluminan y además agrandan visualmente el espacio.

SUBIR

Del Boho al Scandi: ilumina tu estilo

Las lámparas llenan nuestra casa de matices, con su luz animan cualquier habitación y la hacen más habitable. Hay que tener cuidado de no romper el estilo, ya que las lámparas se sienten mejor en ambientes armónicos. Con nuestra ayuda puedes deslumbrar con cada estilo.

BOHO

Una mezcla exótica de colores, estilos y estampados, el boho es el estilo perfecto para conseguir un look vivo y alegre. Los tonos coloridos combinan con colores tierra y dan a tu casa una atmósfera soleada. Las lámparas suntuosas colman las ansias de viajar que este estilo nos inspira. Integra lámparas de luz indirecta como guirnaldas de luces, faroles y lámparas de mesa exóticas, cuanto más distintos sean los souvenirs más sugerente quedará la habitación.

lámparas boho

 

GLAMOUR

Para los enamorados de los interiores glamurosos y brillantes las lámparas de araña son imprescindibles. El acabado adecuado se consigue con distintos puntos de luz y lámparas brillantes que se convierten en objetos decorativos que reflejan la luz y la multiplican. Las lámparas de mesa se acoplan con comodidad en vestidores y consolas para un acabado deslumbrante.

lámparas con glamour

RÚSTICO

El estilo rústico aboga por formas auténticas y sin muchos adornos como bombillas desnudas o metales que aportan calidez hasta en el industrial más austero. Los material como el hormigón o el latón predominan en las zonas de estar y la iluminación debe de ser igual de funcional y sencilla: lámparas de pie fornidas, focos con trípodes o lámparas giratorias de metal son una elección excelente.

lámparas rústicas

SHABBY CHIC

Femenino, incompleto, carismático – estas palabras describen el estilo Shabby Chic con precisión. Se trata de una versión más romántica del vintage y que no esconde las taras o las huellas del uso y el paso del tiempo. En este estilo dominan los colores pastel y los elementos decorativos recargados. Las pantallas deben ser nostálgicas y las lámparas estar llenas de detalles que nos ayudan a crear un ambiente muy hogareño, en el que cada mueble cuenta su propia historia con mucha sensibilidad y un poco de nostalgia.

lámparas shabby chic

SCANDI

El cool combina ideas frescas con toques de humor en el estilo nórdico que convence con líneas claras y un look siempre actual. El estilo scandi destaca por colores claros y materiales como la madera que consiguen una atmósfera amistosa y afable. Lo ligero es fundamental en este estilo típico de las casas del norte de Europa con inviernos oscuros y prolongados que intenta atrapar y reflejar cualquier rayo de luz. Los diseños escandinavos destacan por su calidad, funcionalidad y buen diseño, sin ninguna duda se trata de una inversión excelente.

lámparas scandi

SUBIR

El arte del camuflaje – cómo esconder cables y enchufes con elegancia

Cajas

Las cajas decorativas son un escondrijo ideal para guardar esa maraña de cables tan antiestética. Es tan fácil como hacer un orificio en la parte trasera de la caja para pasar el cable y dejar el resto en el interior a buen resguardo.

Aparadores

Las cómodas y lo aparadores nos permiten disimular los enchufes de las paredes. Simplemente deja unos centímetros de separación para seguir utilizándolos sin problema.

Rodapiés

Simple pero genial, los discretos rodapiés “borran” los cables de forma limpia y permanente.

SUBIR

deja que tu casa brille

Gema Blanco

Offline