Guía para escoger la lámpara de comedor

¿Existe la lámpara de comedor perfecta? ¡Por supuesto! Aunque es importante recalcar que nuestra elección dependerá del tipo de mesa. Además, el hecho de disponer de tantos colores, formas o estilos entre los que elegir genera confusión y no hace más que dificultarnos la tarea. Por eso, en Westwing Magazine arrojamos luz sobre este peliagudo tema y te ofrecemos las nociones básicas para que encontrar la lámpara de comedor perfecta sea pan comido.

La iluminación adecuada

lámparas de comedor

¿Qué tal una cena para dos a la luz de las velas? Mejor dejamos el romance para otro momento ya que la luz del comedor nunca debe ser ni demasiado oscura ni demasiado fuerte, al fin y al cabo lo que queremos es apreciar la comida pero sin quedarnos cegados. Una luz blanca y cálida nos permite conseguir buena visibilidad y crear la atmósfera adecuada.

tipo de iluminación para el comedor

Podemos aplicar la norma básica de iluminación y decir que la atmósfera adecuada se consigue con tres fuentes de luz: luz general, luz funcional y luz ambiental. Para conseguirlo hay que combinar la luz de la mesa del comedor con otras luces que podemos colocar en las paredes y los laterales. De esta forma obtendremos una luz equilibrada y agradable para las comidas.

Lo ideal sería dispone de luces ajustables que nos permitan regular la luz dependiendo del momento y la ocasión.

¿Qué lámpara queda mejor?

lámparas colgantes de comedor

Las lámparas colgantes sobre la mesa son las que mejor quedan ya que crean una atmósfera acogedora y más íntima. Las lámparas colgantes iluminan de forma adecuada, no deslumbrar y aportan un toque moderno en la decoración.

lámparas de comedor modernas

Para los amantes del lujo y con espacio suficiente, recomendamos una suntuosa lámpara de araña que sin duda se llevará todo el protagonismo.

Los fans del estilo industrial no pueden renunciar a las lámparas Edison que dejan la bombilla al descubierto. Estas lámparas aportan un gusto industrial puro que puede ser muy agradable cuando la luz es suave.

lámpara de arco para el comedor

Si la mesa se encuentra cerca de una ventana o bajo un techo bajo te recomendamos una lámpara de arco. Además de estar muy de moda, estas lámparas nos permiten iluminar la mesa sin instalación. Escoge una lámpara esbelta que no necesite demasiado espacio y que no entorpezca el paso.

Una lámpara para cada mesa

lámparas moderna comedor

En cuestión de lámparas podríamos aplicar el dicho de: cada oveja con su pareja. Es decir, las lámparas y las mesas de formas parecidas son las que mejor se llevan ya que de esta forma se consigue una iluminación homogénea.

lámpara grande para el comedor

Las lámparas redondas crean armonía y ofrecen un aspecto moderno a las mesas redondas.

lámparas impares para el comedor

Mientras que las lámparas alargadas quedan especialmente bien en mesas rectangulares. Una alternativa más actual consiste en colocar una fila de lámparas más pequeñas.

Adapta estos consejos al estilo de tu casa y tu estilo personal pero no mezcles demasiado, porque conseguirás el efecto contrario y la decoración perderá parte de su encanto.

En el caso de las mesas extensible hay que colocar una lámpara que nos permita iluminar toda la mesa para evitar que la persona del fondo acabe comiendo en penumbra.

¿Cuántas lámparas necesito?

consejos lámpara de comedor

¿Una, dos o tres? La elección es solo tuya. Nuestro consejo es que apuestes por un número impar porque es más agradable a la vista. Por ejemplo, en mesas largas de dos metros puedes colgar entre tres y cinco lámparas.

lámparas en grupo

Las lámparas colgadas más bajas quedan bien en mesas redondas, aunque si buscas un look más relajado puedes colgar varias lámparas en el centro a distintas alturas.

Las lámparas colgantes deben colocarse siempre en el centro para que la luz se distribuya de forma uniforme por toda la mesa. Asegúrate siempre de que la lámpara es menor que la mesa.

¿A qué altura debo colocarla?

altura lámpara de comedor

Entre la tabla de la mesa y la lámpara debe haber entre 60-80 cm de distancia ya que a esta altura se obtiene una buena iluminación sin deslumbrar a nadie y además, crea sensación de unidad con la mesa. Cuanto más baja esté la lámpara más acogedora es la luz, pero nunca la coloques más baja de 60 cm.

altura para la lámpara de comedor

Si la lámpara cuelga demasiado alto se puede ver la fuente de luz lo que crea una sensación incómoda para comer. En este caso te recomendamos comprar un difusor de lámparas.

El comedor es una habitación muy concurrida, ya que no solo se utiliza para comer, sino también para hacer los deberes, trabajar o jugar a juegos de mesa con los amigos o familiares. Por eso es recomendable regular la altura de las lámparas según la necesidad del momento.

altura de la lámpara en el comedor

El mejor consejo que podemos darte es que lo compruebes por tu cuenta y decidas la altura que mejor se adapta a tus expectativas. Ten en cuenta que la luz no siempre es la misma y las lámparas tienen más funciones que la de simples piezas decorativas, por eso si dedicas el tiempo suficiente a planificar y elegir la lámpara adecuada el resultado final será te dejará satisfecho.

Créditos: Westwing Home&Living

Gema Blanco

Offline