5 ideas para un look salvaje

Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos África. En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe”.  Así comienza Ébano, el libro del gran periodista y viajero R. Kapuscinski. Palabras que recogen perfectamente las emociones que abruman a todo aquel que visita esta lejana y apasionante tierra, lugar de contrastes, de naturaleza salvaje y cuna de la humanidad en cuanto a prehistoria se refiere.
Y por ello, también su estética, materiales y colores nos sirve para conectarnos con nuestros instintos y despertar así el lado salvaje de la decoración.

decoración africana

Desde la jungla

Las fibras naturales transmiten una inmediata sensación de calidez y además, aíslan térmicamente. Por ello, son perfectas a la hora de escoger alfombras o cojines con los que completar una zona tan importante como la del recibidor. También son válidas para tibores o maceteros que pueden colocarse a los pies de paredes decoradas con las telas wax africanas de llamativos patrones y estampados.

decoración africana

Artesanía étnica

Madera, marfil o caracolas provenientes de playas de aguas cristalinas. Eso es todo lo que necesitan algunas tribus africanas para modelar auténticas obras de arte que configuran accesorios relacionados sobre todo con ancestrales o festivos rituales. Detalles que podemos emplear para reflejar nuestra pasión viajera, alma nómada e inquietud cultural destacándolos en estanterías o aparadores de madera rústica y de acabado natural en la sala de estar.

decoración africana

Sabor colonial

En los espectaculares lodges o alojamientos africanos en los que los turistas se relajan tras los safaris fotográficos se combina la elegancia británica, herencia de la época colonial, con los materiales autóctonos para crear combinaciones muy auténticas. Por ejemplo, en el comedor, donde manteles y servilletas de lino o algodón de diseño inglés pueden realzar platos de cerámica decorada artesanalmente y cucharas elaboradas con madera y nácar.

decoración africana

Sueños de explorador

Un farol antiguo, un sombrero salacot o incluso un trofeo con forma de cabeza de animal: elementos que nos hacen pensar en emocionantes aventuras en la sabana junto a imponentes leones y elefantes en libertad o en poblados por los que el tiempo parece haberse detenido y donde sus habitantes nos enseñan a descubrir la hermosura de una infinita puesta de sol.
Elementos que pueden ayudarnos a dar forma a un dormitorio que bien pudiera ser el de un explorador del siglo pasado y donde no pueden faltar tampoco textiles tradicionales con estampados étnicos y en forma de alfombras o plaids para destacar sobre la cama.

decoración africana

Misteriosos tesoros

El almacenaje de la cocina, el baño o incluso la sala de estar puede llenarse también de ritmos tribales gracias a piezas elaboradas en resistentes fibras naturales como los prácticos y polivalentes cestos. Perfectos para organizar en ellos accesorios de todo tipo como si de misteriosos tesoros se tratara y añadir además un toque decorativo a la africana que encajará de manera ideal sobre suelos cubiertos con versátiles alfombras en coco, sisal, yute, etc.

Yaiza García