Bali, el paraíso colonial

Agama tirtha o la religión del agua sagrada es como se conocen las particulares creencias que acompañan a hinduismo en Bali. Una identidad espiritual vinculada con la poderosa naturaleza de este mágico lugar de Indonesia que además nos dice mucho de su apego a la tradición, la espiritualidad y a una positiva manera de vivir y relajarse que cada año atrae una mayor cantidad de turismo. Y para descubrirlo nos trasladamos al impresionante hotel Como Shambhala Estate… ¿Entras?

Bali_Indonesia 1

Isla de dioses

Bali, o la isla de dioses, es la joya de Indonesia, un paraíso de playas de arena blanca salpicadas de extensiones verdes con grandes campos de arroz incluidos. Una cordillera volcánica divide la isla en dos: Ubud, la ciudad que funciona como centro cultural, y al este, Sidemen, un enclave rural a la sombre del monte Agung y al sur de las concurridas playas de Kuta y Nusa Dua. El norte y el oeste, menos visitados, incluyen tranquilas costas perfectas para la práctica del buceo en el arrecife de coral.

Bali_Indonesia 2

Herencia colonial

Muebles de madera autóctona de vetas oscuras y textiles en blanco impoluto reflejan el pasado colonial de la isla y son base de la decoración de los espacios con más estilo de Bali. Allí también destacan los llamativos tejados alang alang, elaborados en fibras naturales y que parecen inspirarse en el predominio de la verticalidad de sus emblemáticos templos religiosos.

Bali_Indonesia 3

Crisol de culturas

No solo el estilo colonial holandés dejo huella en la decoración balinesa, si no que toda su cultura es en realidad un rico compendio donde las tradiciones chinas o polinesias tienen cabida. Incluso, a pesar de que Indonesia es un país musulmán, Bali es mayoritariamente hinduista debido en gran medida a la influencia de la India.

Bali_Indonesia 5

Curación de alma y cuerpo

Desde tiempos lejanos Bali es además un lugar relacionado con las curaciones del cuerpo y la mente. Cuenta con manantiales sagrados, plantas medicinales autóctonas y técnicas ancestrales de masajes y delicados rituales de belleza. Así, en el hotel Como Shambhala Estate se inspiran en todos ellos para completar su oferta de wellness que incluye la práctica de yoga, pilates o chi kung.

Bali_Indonesia 4

Lujo de rajás y princesas

Aunque el estilo colonial que se impuso en el siglo XIX en Bali marcó el fin de la opulencia de los rajás, muchos de sus descendientes mantienen lujosas viviendas en las que intentan reflejar el esplendor palaciego de tiempos pasados con ayuda de elementos que dan lugar a evocadoras atmósferas eclécticas: espejos de marcos barrocos, clásicas camas con dosel o apliques y accesorios de brillos dorados.

Bali_Indonesia 6

Espíritu zen

Dicen que el paraíso es un estado mental, algo que, sin duda, muchos han experimentado en Bali gracias a la simpatía de sus gentes, el sonido del agua fluyendo en los ríos o en el mar y el misticismo global donde hombre y naturaleza confluyen en un dharma u orden cósmico hinduista.

Créditos: hotel Como Shambhala Estate

Yaiza García