Ilumina tu Navidad

El poder decorativo de la iluminación es bien conocido por todos, por eso, cuando se acerca la Navidad, este elemento será esencial para crear una atmósfera mágica y encantadora en nuestra casa. Las luces de Navidad han evolucionado de las clásicas guirnaldas multicolores del árbol de Navidad a destellos más sutiles y acogedores que se reparten en diferentes rincones de la casa. Con estos consejos, tu casa brillará más que nunca estas fiestas.

luces navidad y árbol

Unas fiestas brillantes

Las luces navideñas son ahora más discretas y cálidas y su disposición traspasa la frontera del árbol de Navidad para conseguir que toda la casa respire este espíritu festivo. La tendencia dicta una iluminación blanca o cálida, de forma que se integre con el resto de la decoración de la vivienda. Se trata de una iluminación más adulta y serena, pero eso no significa que el resultado no sea atractivo para los más pequeños. Al contrario, con estas luces conseguimos crear un ambiente muy festivo porque reforzamos la presencia de los adornos navideños que, al competir con el destello intermitente de las luces, pasaban más desapercibidos.

Un árbol resplandeciente

A la hora de decorar el árbol, recuerda que las luces sirven para acentuar la decoración, no para quitarles protagonismo. Por eso, como ya viene siendo tendencia en los últimos años, las luces blancas o amarillas son las que mejor responden a este propósito. La iluminación es el primer elemento que debemos poner al decorar el abeto. Una vez que nos hayamos asegurado de que todas las luces de la guirnalda funcionan, las colocaremos de forma que queden repartidas uniformemente por todo el árbol.

Un buen consejo para conseguirlo es atar el extremo de la tira de luces a la punta del árbol y empezar a bajarlas en forma de espiral. Procura que, cuando vayas bajando, las luces queden en los extremos de las ramas para marcar toda su silueta. Siempre podemos añadir más luces después para reforzar su presencia.

mesa de navidad

A la luz de las velas

Más allá de la decoración del árbol, las velas son otro recurso decorativo que nos ayudará a repartir la iluminación y crear diferentes puntos de interés en la casa. Las velas son accesorios muy apropiados y elegantes para decorar la mesa en las comidas navideñas, pero también podemos utilizarlas para crear pequeños rincones encantadores.

Sobre la cómoda, una mesa auxiliar o sobre una consola, procura que su color combine con el resto de la decoración navideña. Colócalas junto a los adornos que quieras destacar para crear una llamada de atención.

Extra de destellos

Para potenciar el efecto de las velas, existen multitud de portavelas con diferentes formas y colores que crearán divertidos y originales destellos sobre las paredes y los muebles. El mercado de los portavelas y candelabros de diseño se renueva constantemente, pero una tendencia que destaca es la de las piezas blancas de cerámica o porcelana, muy al estilo de la decoración escandinava. Los portavelas en forma de casa son un formato muy popular en estos países.

mesa de navidad con velas

Luce la mesa

La disposición de las velas como centro de mesa tiene un impacto dramático en su estilo y belleza. La manera en como la hagamos hará que la mesa brille de forma singular y única. Las opciones mas populares incluyen las velas en centros de mesa con ramas de pino, flores de pascua, piñas o en portavelas de cristal, pero siempre existen ideas con las que podamos sorprender a nuestros invitados.

La opción de las velas flotantes creará un atmósfera muy relajada, y siempre podemos añadir hojas de eucalipto o ramitas de canela para añadir una pizca de aroma navideño.

velas de navidad

Alternativas originales

Las guirnaldas de Navidad también tienen vida más allá del árbol. Encontramos muchas y originales ideas para usarlas en diferentes rincones de la casa y, de hecho, son un recurso que empieza a extenderse para decorar la vivienda durante todo el año.

Podemos utilizarlas para destacar el marco de un gran espejo de pie, rodeando los peldaños de unas escalera decorativa o dentro de cajas o jarrones de cristal. Pero en su función de luces navideñas, una idea interesante es usarla para extender la magia de estas fiestas en la habitaciones infantiles. Podemos crear diferentes composiciones interesantes si las combinamos con otros adornos navideños y al mismo tiempo podremos hacer partícipes de la decoración de la casa a los más pequeños.

Nuria Gutiérrez