Cómo recrear la elegancia del Titanic en casa

Lujo, esplendor y gusto refinado. Todo esto es lo que se nos viene a la mente cuando pensamos en la decoración del barco más famoso de todos los tiempos: el Titanic. Un magnífico pero malogrado buque cuyo mobiliario seguía las últimas tendencias del momento y que contaba con un diseño inspirado en el hotel Ritz de Londres. ¿Quieres sumergirte en sus secretos?

Westwing-estilo-Titanic-1

A bordo del Titanic

Se trataba de un enorme transatlántico con una longitud de 256 metros de largo y un peso de 52.000 toneladas. El barco contaba con los últimos avances de su época (1912) y se convirtió pronto en la viva imagen del lujo, la riqueza y el esplendor. Los interiores únicos de la nave fueron creados por la empresa de muebles Harland y Wolff. Si bien los camarotes de primera estaban decorados hasta el último detalle, los de tercera clase era de lo más sencillo y apenas contaban con un armario y un lavabo.

Westwing-estilo-Titanic-8

Los camarotes situados en las cubiertas B y C te podían dejar boquiabierto. Hasta un total de 11 estilos de decoración diferentes podías encontrar en sus dependencias: desde el renacentista, al estilo georgiano o el estilo Luis XIV y Luis XV, pasando por el estilo holandés. No obstante el estilo de moda de comienzos del siglo XX era el Art Nouveau y sus principales características las podíamos ver en la gran escalera de madera del barco, en la cuidada ornamentación y en los muebles de madera.

Materiales de la más alta calidad llenaban las salas del Titanic. Maderas nobles como caoba o nogal cubrían las paredes de varios salones, las cortinas eran de seda y las sillas de roble. Para el entretenimiento los pasajeros contaban con una enorme biblioteca, una piscina, gimnasio, tiendas y hasta un salón de belleza.

Westwing-Titanic-collage-1

La elegancia del Titanic en casa

Han pasado ya más de cien años desde el hundimiento del Titanic pero aún hoy en día su historia no deja de sorprendernos y atraernos. Por eso muchas películas han tratado de llevar hasta nuestras casas la grandeza del Titanic y han recreado sus magníficos salones, los camarotes y las distintas dependencias del buque. Ahora nos llega el turno a nosotros pero para recrear en nuestra propia casa el estilo sofisticado y elegante del famoso barco:

Westwing-estilo-Titanic-6

1. Lujo

El interior de los camarotes era único. Combinaba las modernas ideas de comienzos de siglo con toques de lujo clásico. Para nuestro interior actual podemos realizar una combinación entre los muebles de diseño de mediados de siglo con piezas de decoración clásicas.

Westwing-estilo-Titanic-4

2. El desenfadado Art Nouveau

Durante el cambio del siglo del XIX al XX, apareció este nuevo estilo en todos los ámbitos del arte, la arquitectura, la moda y el diseño de interiores. Si bien no era el estilo predominante, sí podíamos encontrar algunos elementos decorativos que se podían enmarcar dentro de esta corriente: las líneas curvas de los muebles, elegantes lámparas y marcos de espejos, sillas de mimbre, sofisticadas mesas elegantes y figuras decorativas. Si quieres lucir elementos tipo Art Nouveau en tu interior apuesta por las formas onduladas, vidrieras y paneles de madera. Nuestro consejo: hazte con una lámpara Tiffany para darle ese toque Titanic a tu salón o habitación.

Westwing-estilo-Titanic-3

3. Materiales de calidad

Los interiores de lujo del Titanic estaban realizados con materiales de alta calidad y muchos de ellos contaban con un complejo trabajo artesanal para que los acabados fueran perfectos. Las maderas nobles, terminados en oro, paneles tallados, suelos de mármol y textiles como la seda o el terciopelo se encontraban por todo el transatlántico. Por lo tanto, si quieres completar un perfecto estilo Titanic en casa no te olvides de contar con materiales nobles ya sea en las cortinas, los muebles o las piezas decorativas.

Créditos: East News, Fotolia, Living4media, Shutterstock

Iciar Iglesias