La magia del estilo árabe

La cultura árabe genera fascinación por el halo de magia y misterio en el que está envuelta. Las simetrías y curvas de su arquitectura generan espacios llenos de sensualidad y podemos identificar fácilmente este look por sus detalles llenos de exotismo y romanticismo. Geometrías, sensuales estampados y colores vitalistas son algunas de las claves que se esconden tras el estilo árabe. 

estilo árabe - WESTWING MAGAZINE 1
El té es una muestra de hospitalidad dentro de la cultura árabe.

La hora del té

Generalmente de metal labrado, a veces con diversos arreglos, dibujos o relieves, las teteras árabes están especialmente pensadas para beber el té con hierbabuena o té moruno, como también se lo conoce. Originario de Marruecos, está extendido por todo el Magreb y se ofrece habitualmente al invitado como muestra de hospitalidad.

estilo árabe - WESTWING MAGAZINE 2
El té se suele servir sobre una bandeja de metal con unos característicos vasos de pequeño tamaño y forma de caña.

Se sirven siempre sobre una bandeja de metal y se acompaña por unos característicos vasos de pequeño tamaño y forma de caña decorados con diversos colores. Estos tradicionales juegos de té árabe son un detalle perfecto para incorporar a la decoración de una sala de estar o la cocina, y aportar así una pequeña pincelada decorativa de esta cultura. Para acompañar el té, no te olvides de una bandeja de pastelitos árabes con pistachos y miel.

estilo árabe - WESTWING MAGAZINE 3
Con infinidad de formas geométricas y en llamativos colores, las alfombras y kilims árabes se han convertido en piezas de tendencia en cualquier ambiente.

Esencia árabe

Como una alfombra voladora dispuesta a llevarnos a lugares lejanos de gran belleza, los kilims y alfombras árabes son una pieza de tendencia dentro de cualquier ambiente. Y es que estos textiles tradicionales de los riads y casas árabes, encajan tanto en ambientes clásicos, como en casas de estilo escandinavo o más modernos. Con ellas, el ambiente se vuelve apacible y relajante.

estilo árabe - WESTWING MAGAZINE 4
Unos faroles para velas son ideales para iluminar espacios exteriores y combinan a la perfección con el estilo árabe.

Rincón marroquí

Los faroles para velas elaborados en forja y, a veces, con incrustaciones de coloridos cristales, son un clásico de la decoración árabe. Son perfectos para crear una pequeña zona de descanso de estilo árabe en casa. La superficie de forja de estos faroles presentan orificios que proyectan la luz de las velas sobre la pared con caprichosas formas y nos recuerda la atmósfera mística de un hamman.

estilo árabe - WESTWING MAGAZINE 5
La decoración árabe puede convertirse en tipo de decoración sencilla cuando se combinan los colores y las formas de forma equilibrada.

Equilibrio de color

Introducir la decoración árabe de forma equilibrada es dar un toque de originalidad a nuestros ambientes y un poco de paz a nuestra vida cotidiana. La complejidad propia del estilo árabe puede convertirse en un tipo de decoración discreta y sencilla cuando se combinan los colores y las formas de manera comedida.

estilo árabe - WESTWING MAGAZINE 6
Con textiles artesanales de estampados y colores sutiles, así como con faroles de estilo árabe, conseguiremos ambientes más tradicionales.

Oasis relajante

Si hay un lugar en la casa donde la decoración árabe puede encajar, ese será el exterior. Los patios árabes son auténticos paraísos terrenales que invitan al descanso y la relajación y podemos incorporar diferentes elementos de esos lugares en nuestra terraza o balcón de diferentes maneras. Las lámparas y faroles de forja son un clásico de la decoración marroquí que resulta muy versátil a la hora de combinarlo con otros estilos. Si los incorporamos en terrazas o patios de estilo moderno conseguiremos un ambiente ecléctico lleno de magia.

De lana gruesa o de seda y siguiendo patrones característico de cada región, los textiles artesanales del norte de África son otro elemento que podemos utilizar para dar ese toque de exotismo a los exteriores de nuestra casa. Ya sea a través de sutiles patrones y suaves colores, siguiendo un estilo más tradicional, o coloridos estampados combinados con elementos más contemporáneos, para conseguir un ambiente más vitalista.

estilo árabe - WESTWING MAGAZINE 7
La artesanía es una industria importante en Marruecos.

Buena mano

La artesanía es una industria importante en Marruecos y podemos encontrar tiendas en casi todas las ciudades y zonas rurales. De hecho existe una red de centros artesanales conocidos como ensemble artisanal en las principales ciudades turísticas, donde es posible ver a los artesanos en acción. La alfarería de barro de cántaros, tinajas o jarrones, más primitiva, es perfecta para decorar espacios más naturales o rústicos, mientras que las cerámicas de Fez, con platos y otros detalles finamente decorados y más coloridos, podrán acompañar ambientes más modernos. Hoy en día destaca también una renovada artesanía marroquí que une la tradición y modernos diseños, con producciones originales de gran calidad y al estilo contemporáneo.

Lámparas árabes

Las lámparas pueden ser eléctricas, pero también puedes echar mano de los tradicionales faroles con filigranas troqueladas, perfectos para dejar pasar la luz y los olores propios de una decoración árabe original.  Estas lámparas arábigas se caracterizan por la sutileza de su luz y consiguen un efecto exótico dentro de la decoración del salón o el dormitorio.

Nuria Gutiérrez

Offline