Lo que no sabías sobre Feng Shui

Colocar el cabecero mirando hacia el Norte, decorar en rojo para atraer buena suerte… Existen infinidad de mitos sobre el Feng Shui, pero no te los creas todos. Vamos a desmontar las falsas creencias a su alrededor y a descubrir cómo esta técnica milenaria puede ayudarnos a vivir mejor.

Lo-que-no-sabías-sobre-feng-shui-WESTWING-MAGAZINE

El Feng Shui no es un estilo decorativo

Si pensabas que el Feng Shui estaba relacionado con ambientes orientales sentimos informarte de que andabas equivocado. Al ser una técnica o herramienta puede aplicarse en cualquier espacio, sea cual sea su estilo. Según la arquitecta e interiorista Esther Carrillo, el objetivo es encontrar el equilibrio entre el entorno y la persona. Una casa u oficina es mucho más que una mera distribución de espacios más o menos funcionales o atractivos, existe un vínculo directo entre el espacio y la persona que vive en él.

Cuando hay una norma, hay una barrera.

Esther Carrillo, arquitecta e interiorista especializada en Feng Shui

Olvida las ‘normas básicas’ del Feng Shui

Es habitual encontrar artículos y reportajes en los que se relaciona el Feng Shui con ciertas normas relacionadas con la orientación, la distribución, la austeridad o el color. Nada más lejos de la realidad. “En esta disciplina no existen reglas fijas porque cada persona es distinta. La persona proyecta en el espacio y es en el espacio donde se actúa”, nos confirma Esther Carrillo.

Lo-que-no-sabías-sobre-feng-shui-WESTWING-MAGAZINE-1

El feng shui nos hará vivir mejor

Sí, pero no. Está demostrado que las personas influyen en el espacio en el que habitan así como el espacio influye en las personas. También es cierto que aplicando el Feng Shui podemos mejorar algunos aspectos de nuestra casa y nuestra vida y potenciar nuestras cualidades. A pesar de esto, Carrillo indica que se requiere un cierto compromiso con uno mismo, una actitud de responsabilidad, de querer tomar las riendas de tu vida y de estar dispuesto a encontrar respuestas sin prejuicios. Cuando contamos con esta actitud, esta técnica nos proporciona un estado de tranquilidad y paz que se refleja en nosotros y en nuestra casa.

Un interior basado en feng shui no es evidente a simple vista, se vive y se disfruta por parte de las personas que lo habitan.

Esther Carrillo, arquitecta e interiorista

A través del feng shui es posible potenciar las cualidades innatas de una persona, fomentar sus inquietudes más profundas y desarrollar estímulos para llevar una vida equilibrada en todos los aspectos de su vida. ¿Cómo? Se puede aplicar desde lo macro hasta lo micro: desde la elección del mejor barrio, la configuración de la parcela hasta el interior de la vivienda, a través del uso de ciertos materiales y colores según los determinados espacios y personalidades, la orientación tanto de las habitaciones como del mobiliario o el tipo de vegetación.

Anna Diaz