Lo que siempre quisiste saber sobre el estilo oriental

Oriente fue, y es, un mundo aparte. Un paraíso de contrastes, color y apasionante cultura en el que desde hace siglos nos hemos inspirado para hacer más variada nuestra literatura, vestimenta, arte o decoración. Y es que el estilo de Japón, China o India seduce en todo el mundo, sobre todo, por su capacidad para combinar tradición y nuevos materiales y estampados con los que podemos actualizar y dar forma a nuestro propio estilo oriental. ¿Te surgen dudas? No te preocupes, en este artículo las resolvemos.

Lo que siempre quisiste saber del estilo oriental - WESTWING MAGAZINE 3

 ¿Podemos decorar con estilo oriental todo tipo de espacios?

Lo cierto es que sí, ya que cualquier rincón de la casa puede incluir detalles de aire oriental, ya sea en la cocina, el salón, el dormitorio o el cuarto de baño. Y este es precisamente el motivo que interioristas como Miguel Muñoz ofrecen a la hora de explicar el atemporal éxito del estilo oriental en el mundo de la decoración.

Lo que siempre quisiste saber del estilo oriental - WESTWING MAGAZINE 5

Estos polivalentes accesorios orientales pueden ser velas, faroles, urnas de porcelana, vacía bolsillos, plantas naturales y artificiales o fuentes de agua. Además, con éstas últimas podemos dar forma en las zonas exteriores a auténticos jardines japoneses si incluimos también piedras y velas.

Lo que siempre quisiste saber del estilo oriental - WESTWING MAGAZINE 1

¿Qué claves debemos tener en cuenta a la hora de decorar con estilo oriental?

Lo más importante es optar únicamente por complementos imprescindibles y muebles muy horizontales que otorguen elegancia y armonía al conjunto. “Los muebles bajos, los paneles separadores o biombos son siempre recomendables”, explica el interiorista Miguel Muñoz.

Lo que siempre quisiste saber del estilo oriental - WESTWING MAGAZINE 2

Merece la pena recordar que en la cultura oriental mucha de la vida se hace en el suelo: comidas, reuniones familiares, etc. Por lo que también podemos utilizar alfombras, cojines o futones a la hora de crear nuestro rincón exótico en casa.

Lo que siempre quisiste saber del estilo oriental - WESTWING MAGAZINE 6

¿Qué estampados y colores aportan mejor ‘el toque oriental’?

Los geométricos y florales. Y en cuanto a colores, “la combinación de tonos fríos, como azules en textiles, y cálidos, como amarillos y rojos en el mobiliario, consiguen un buen efecto”, comenta Miguel.

¿Qué materiales destacan en el estilo oriental?

Los naturales: seda, bambú, madera de cedro, mimbre, algodón, lino o piedra, entre otros. No deben sorprendernos los contrastes entre estos materiales ya que “el Yin y el Yang, el dualismo filosófico del universo, suele estar muy presente en los interiores orientales”, comenta Miguel.

Lo que siempre quisiste saber del estilo oriental - WESTWING MAGAZINE 4

¿Con qué otro estilo podemos combinar el oriental?

El minimalismo encaja perfectamente con el oriental ya que en su esencia es muy relajado y sencillo. Y aunque las posibilidades son múltiples, “yo nunca combinaría en un mismo espacio piezas barrocas y orientales”, concluye Miguel.

Yaiza García