Philippe Starck, un talento subversivo

Philippe Starck es uno de los diseñadores más conocidos de nuestro tiempo. Entre los miles de proyectos en los que ha participado encontramos desde hoteles a restaurantes, bares, clubes, diseños de maletas, yates e incluso estaciones de energía eólica.

1. Philippe Starck, un talento subversivo

“Enfant terrible” del diseño

A Philippe Starck le gusta trabajar solo y asegura que necesita tan solo dos minutos para el diseño de una silla y un día y medio días para diseñar un hotel. Stack, a menudo considerado el ‘enfant terrible’ del diseño, se caracteriza por su reinterpretación ingeniosa de los objetos cotidianos.

2. Philippe Starck, un talento subversivo

Philippe Starck nació en 1949 en París. Gracias a su padre, ingeniero aeronáutico, aprendió cómo planificar de manera meticulosa y una buena organización. En su infancia jugueteaba por debajo de las mesas de diseño de aviones en el estudio de su padre y ahí se forjó su necesidad por inventar y crear. En sus comienzos, Starck mostró interés por el diseño de muebles y por eso se matriculó en la prestigiosa escuela de diseño de interiores l’Ecole Nissim de Camondo.

Con tan solo 19 años Starck ya empezó a diseñar los interiores de dos clubes nocturnos en París. Sus trabajos llamaron la atención del mismísimo ex presidente de la república francesa, Francois Mitterrand. Desde ese momento Starck se ganó un puesto entre los mejores artistas del diseño en el mundo. Y eso fue tan sólo el comienzo de su carrera…

Fascinación popular

“Me gusta abrir las puertas en los cerebros de la gente” comenta sobre su trabajo, una obra que muchas veces es centro de polémicas conversaciones y duras críticas. Durante casi cuatro décadas sus proyectos han atraído una poderosa fascinación entre el público, no sólo con las formas y los materiales que emplea, sino también por los nombres que les da a sus obras, a veces, poéticos y a veces estrafalarios. Sirvan como ejemplo artículos denominados como Príncipe Aha, Bubu o la silla Dr. No.

3. Philippe Starck, un talento subversivo

Hoteles boutique con sello propio

En 1988 Starck fue el encargado de diseñar el Hotel Royalton en Nueva York. Desde ese momento cambió la forma de concebir el diseño de la industria hotelera. Los hoteles-boutique están de moda y Starck se ha convertido en uno de los maestros en darles un toque diferente. Basta con mencionar Mama Shelter, una cadena de hotel boutique que sorprende a sus huéspedes con interiores diseñados por Starck. Sus ideas excéntricas han dado una nueva vida a hoteles de todo el mundo.

Creaciones icónicas de Philippe Starck

Uno de los diseños de muebles más conocidos de Starck es la silla Louis Ghost para Kartell. Otros diseños icónicos incluyen estilizados cepillos de dientes (1989) y un elegante exprimidor apodado el Juicy Salif creado para Alessi en 1990.

4. Philippe Starck, un talento subversivo

Los trabajos de Philipippe Starck combinan los diseños millonarios a gran escala con trabajos más modestos de diseño de artículos de la vida cotidiana. El diseñador siempre ha apostado porque el diseño sea un campo menos elitista y más al alcance de todo el mundo: “La calidad de objetos a precios más bajos para que un número mayor de personas pueda disfrutarlos. Siempre he imaginado un mundo de diseño democrático” aseguraba el diseñador.

Iciar Iglesias