¿Qué es la biomimética?

Ya lo advirtió hace casi un siglo Antoni Gaudí cuando dijo que “el arquitecto del futuro se basará en la imitación de la naturaleza, porque es la forma más racional, duradera y económica de todos los métodos”. En esto consiste la biomimética: métodos de diseño y estrategias sostenibles inspiradas en la propia naturaleza. Carlos Sáez, de Biomimicry Iberia, nos explica las claves de la biomimética. Un camino hacia la innovación con el medio ambiente como protagonista.

qué es la biomimética

1. ¿En qué consiste la biomimética?

Es obtener soluciones a cualquier problema técnico siguiendo las estrategias probadas y optimizadas por la naturaleza, a lo largo de 3.800 millones de años de evolución. La naturaleza cuenta con un sinfín de estrategias sostenibles, como la utilización eficiente de recursos disponibles localmente, el seguimiento de procesos cíclicos en los que nada se desperdicia, la capacidad de adaptarse a un entorno cambiante, etc. ¿Por qué no aprender de ella?

2. ¿Cómo podemos incorporar la biomimética en nuestras viviendas?

A base de implementar soluciones y mecanismos que nos permitan utilizar los recursos disponibles (agua, radiación solar, viento…) de una forma optimizada y razonable y generar una cantidad mínima de residuos que a su vez sirvan como recursos para otros procesos (compostaje, reciclaje selectivo de residuos…).

qué es la biomimética

3. ¿Qué materiales se suelen utilizar?

No existe una limitación específica de los materiales a utilizar, siempre y cuando sigan los mismos principios que los materiales constructivos ya existentes en la naturaleza. Un concepto importante en la biomimética es que la naturaleza crea materiales de forma aditiva, mezclando recursos disponibles localmente a través de procesos químicos no tóxicos. La industria generalmente se basa en procesos substractivos en los que buscamos separar o transformar elementos utilizando energía (por lo general recursos fósiles) o productos tóxicos, algo que lógicamente no es sostenible.

4. ¿Cuáles son los patrones o motivos más frecuentes?

Aquellos que posibilitan el desempeño de una función y están optimizados para dicho propósito. Ejemplos de ello serían las rayas blancas y negras que permiten una mejor gestión del calor corporal en las cebras. O bien las espirales que optimizan la distribución de elementos en un cierto espacio, como por ejemplo la distribución de las semillas en una flor de girasol.

qué es la biomimética

5. ¿Un buen ejemplo de biomimética en algún edificio famoso?

El Eastgate Centre en Harare, Zimbabwe, está inspirado en el funcionamiento de los nidos de termitas situados en el desierto, que utilizan sistemas de túneles subterráneos para enfriar el aire sin necesidad de energía y, de esta forma, mantener una temperatura adecuada en el nido. La Catedral de la Sagrada Familia y La Pedrera de Barcelona son dos buenos ejemplos de cómo Gaudí ha replicado formas inspiradas por la naturaleza en sus espacios.

Un ejemplo concreto es el ático de la Casa Batlló cuyo techo está inspirado en la vértebras de una serpiente, lo cual da mayor flexibilidad para no limitarse a las líneas rectas y esquinas.

Carlos Sáez, de Biomimicry Iberia

6. Las últimas tendencias apuestan por un estilo de vida natural, ¿a qué crees que se debe este éxito?

Al sentimiento natural de las personas a sentirse parte del entorno y a la comunidad a la que pertenecen. No existe mayor comunidad que nos conecte a todos los seres vivos que la propia naturaleza, así que, ¿qué mejor que seguir los principios que la rigen para sentirnos totalmente integrados en ella y fortalecer los lazos que nos unen?

qué es la biomimética

7. ¿Cuándo surge este concepto? ¿Y por qué?

A pesar de existir numerosos ejemplos de bioinspiración a lo largo de los últimos 200 años, la disciplina de Biomimicry (Biomética en castellano) surge aproximadamente hace 20 años, cuando Janine Benyus (Montana, EE.UU.) escribe el primer libro sobre Biomimesis y, junto con Dayna Baumeister, desarrollan la metodología de la Biomímesis, propiamente dicha, aplicada al diseño sostenible de productos y procesos. A partir de ahí, se ha materializado en forma de estudios oficiales de Máster y Doctorado en varias universidades y asociaciones, ofreciendo servicios como educación, consultoría e innovación. En general, un movimiento que no para de captar adeptos a lo largo y ancho de todo el planeta.

8. ¿Cuál es la filosofía de Biomimicry Iberia?

Promover a la naturaleza como modelo, mentor y fuente de inspiración en nuevas tecnologías e innovación sostenible para resolver los retos que se nos presentan, a través de nuestros colaboradores (biólogos, arquitectos, diseñadores, ingenieros…) y los servicios profesionales de innovación, consultoría y educación que ofrecemos.

Cristina García

Offline