Recorrido por la historia del papel pintado

El papel pintado está plenamente involucrado en la creación de interiores, en nuestro estilo e incluso, en la manifestación de nuestra personalidad. Por su capacidad a la hora de transformar espacios, crear universos nuevos y establecer ambientes, el papel pintado merece un reconocimiento. Es por eso que el Museo de Artes Decorativas de París ha querido rendirle un merecido tributo y ha organizado una muestra bajo el título “La creación de una pared. Cuatro siglos de papel para las paredes” (Faire le mur. Quatre siècles de papiers peints).

westwing-recorrido-historia-papel-pintado-1

“El papel para las paredes no es una mera decoración. Es la instalación de un mural, una obra de arte con derecho propio”

Si tienes la oportunidad de acercarte a París entre el 21 de enero y el 12 de junio de este año, date una vuelta por el museo de Artes Decorativas para admirar las 300 piezas emblemáticas que recoge la exposición. Una visión muy completa de su historia desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

El papel ha vestido delicadamente nuestras paredes durante siglos. Con un rol más modesto en sus comienzos, el papel se alzó posteriormente como auténtico protagonista en nuestras paredes y las ha vestido de gala gracias a sus complejos procesos de elaboración.

westwing-recorrido-historia-papel-pintado-2

“Los diferentes tipos de papel están por encima de las tendencias y los estilos. Son el reflejo de los gustos, las costumbres y la mentalidad de una época”

La exposición combina técnicas y épocas, piezas antiguas y contemporáneas, en seis salas temáticas de una manera no cronológica. Gracias a esta yuxtaposición de las creaciones de diferentes épocas se logra destacar la evolución de los conocimientos, el estilo y la importancia del papel pintado en las artes decorativas.

A lo largo de la muestra podemos descubrir las diferencias tendencias estilísticas de la historia del arte creados y reinterpretados a los largo de los siglos. Además, podremos conocer nos solo los experimentos con diferentes materiales y texturas, sino también los hábitos y tendencias de diferentes épocas. De forma paralela, las tendencias en cuanto al papel pintado van variando a lo largo de los siglos.

westwing-recorrido-historia-papel-pintado-3

La parte de la muestra bajo el título “Disfrazar la pared” se centra en los trampantojos que se realizaban durante los siglos XVIII y XIX y aquí podremos admirar la capacidad que tenía el papel de pared para despertar nuestra imaginación y engañar a nuestros sentidos.

La exposición termina con los temas “Inspirar a la pared” y “Jugando con las paredes”, dos salas donde nos enseñan a liberarnos de las formas y métodos tradicionales y donde nos descubren nuevas tendencias y materiales como el cuero, el cartón o el metal, elementos que ganan cada vez más presencia en las paredes de hoy en día. Esta renovación del papel para la pared ya ha inspirado a diseñadores como Fornasetti, Jean-Charles de Castelbajac y Christian Lacroix.

westwing-recorrido-historia-papel-pintado-4

Esta muestra es un fiel recorrido por una cultura y una forma de vivir el arte. Tras visitarla descubriremos que el papel para las paredes no tiene secretos para nosotros.

Información:

-Faire le mur. Quatre siècles de papiers peints (“Configuración de una pared. Cuatro siglos de fondo “)
-Museo de Artes Decorativas de París: 107, rue de Rivoli 75001 París
-Fechas: hasta el 12 de Junio de 2016
-Horarios: de martes a domingo de 11h a 18h. Jueves por la noche hasta las 21h

Créditos: © Les Arts Décoratifs, Paris / Fotos : Jean Tholance

Iciar Iglesias

Offline