El sabor de Cuba: 5 interiores caribeños irresistibles

¡Azúcar! Ese era el grito de guerra de Celia Cruz cuando salía al escenario. Y azúcar es lo que le vamos a poner a nuestra casa para darle un auténtico sabor a Cuba. Cálido como el sol caribeño, aromático como el ron de la isla y apasionado y vibrante como la salsa. Ábrele las puertas de tu casa a la inspiración caribeña.

westwing-estilo-cuba-1

 El estilo cubano para los interiores tiene algo de reconfortante a la vez que vibrante. Te llevamos a un auténtico viaje por la decoración caribeña a través de cinco sencillos pasos.

westwing-estilo-cuba-2

Colores tropicales

La mezcla de colores en Cuba te puede volver loco. En las calles, en las fachadas de los edificios o incluso en los old timers… en todas partes es un auténtico festival del color, potenciados además por esa luz del caribe. Lo mismo sucede en los interiores caribeños, donde el color es el protagonista desde el suelo hasta el techo.

westwing- cuba

 

  • No le tengas miedo a los tonos vivos. Nuestro consejo es que elijas colores pastel combinados con brillantes turquesas, amarillos intensos y rojo coral. ¡Y compleméntalos con colores tierra!
  • Dibuja unas gruesas líneas en azul o verde alrededor de las puertas o las ventanas, las paredes en turquesa o amarillo y añádele un techo en verde menta.
  • Los blancos, cremas, beiges y grises dan apariencia de amplitud y al mismo tiempo, le dan más fuerza a los colores tropicales.
westwing-estilo-cuba-4

Vegetación

No solo en Cuba, sino en todo el Caribe, la vegetación es espectacular: altas y tupidas palmeras, plantas de tabaco, plantaciones de caña de azúcar, cactus enormes, hiedras, helechos, mangos y orquídeas. En la decoración de interiores cubana no hay que olvidarse de la naturaleza.

westwing-estilo-cuba-6
  • Hazte con grandes macetas con plantas exóticas para que le dé a tu casa una apariencia más caribeña. Las hojas de las plantas tropicales suelen ser bastante resistentes y se mantienen bien durante semanas, al mismo tiempo que hacen que el espacio se convierta en un lugar con mucho estilo.
  • Además de plantas, las flores también son protagonistas. Convierte tu casa en un autentico Jardín del Edén en pleno Caribe.
westwing-estilo-cuba-7

Toca madera

La madera le añade toques de profundad a tu estilo caribeño, especialmente cuando las piezas de madera se presentan desgastadas con claros signos del paso del tiempo.

westwing-estilo-cuba-8
  • La madera en diferentes tonos convierte tu interior en un lugar elegante por donde no pasa el tiempo.
  • El ratán, el bambú o materiales naturales entrelazados añaden textura al entorno y encajan a la perfección en nuestra casa de estilo caribeño.
westwing-estilo-cuba-8

Mezcla de estilos

El estilo de decoración cubano se caracteriza por una mezcla de influencias coloniales europeas y del modernismo de comienzos del siglo XX: el Art Nouveau, el Arte Déco y el estilo de los 50 en combinación con elementos tropicales inspirados por el paisaje natural. Prepárate para sentir todo esto en todos tus espacios.

westwing-estilo-cuba-9
  • Hazte con unas piezas de la década de los 30, de los 40 o 50 e intégralas en tus espacios para crear unos toques callejeros cubanos.
  • Realza tu entrada con un espejo enmarcado con un marco elegantemente adornado o en estilo Art Nouveau.
  • Elige un artículo antiguo, alguna pieza con notas rústicas o un armario colonial… si todo esto no es suficiente, busca la silla bajo el nombre Cuba del diseñador Arne Jacobsen o un sofá amarillo Cuba 25 realizado por Rodolfo Dordoni.

Cultura de Cuba

Cuba es inspiradora no solo por sus largas playas de arena fina y blanca o ciudades como La Habana o Santiago de Cuba. Lo que resulta también enormemente atrayente de la isla son su cultura y tradiciones.

  • Marca el ritmo. Cuando hablamos de Cuba hay que hacerlo también de su música. Integra en tu decoración instrumentos musicales propios de la isla como maracas, bongos o guitarras.
  • Decora tus muebles con frutas caribeñas como piñas u hojas de tabaco.
  • Difícil de encontrar pero no imposible: busca telas estampadas con marcas de fábricas de puros.
  • Enmarca posters vintage que representen lo mejor de Cuba o, si tienes oportunidad, vive en directo alguna de sus fiestas como el Carnaval de La Habana. Tener imágenes como estas en casa nos ayudará a ver la vida de otra manera.

Cuba es un país de gran riqueza y diversidad que se puede interpretar de infinitas maneras. Al igual que la decoración de tu casa, para la que podemos encontrar muchas posibilidades. Solo tendrás que tener en cuenta una sola regla: el estilo de vida caribeño, al igual que la de sus interiores, se caracteriza por la calma y el relax. Relájate con el estilo de Cuba y ¡azúcar!

Créditos: Living4Media/Shutterstock

Iciar Iglesias