Scandi look
El look escandinavo está de moda. Pero ojo, no te imagines espacios fríos amueblados con muebles de puro diseño y líneas rectas minimalistas. La decoración escandinava es sorprendentemente cálida y convive de maravilla con las paredes blancas y luz, mucha luz. ¿Y cuáles son las claves para conseguir este estilo tan nórdico que caracteriza a los pisos suecos y daneses? No es complicado, solo hay que apostar por unos cuantos detalles y copiar algunas ideas que te vamos a dar aquí.

Luz, luz y más luz
Las casas escandinavas tienen casi 20 horas de luz natural… ¿Sabes por qué? El diseño moderno que viene de Suecia o Dinamarca apuesta por dejar que la luz exterior brille dentro de casa comunicando interiores con exteriores y abriendo grandes ventanales desnudos (si te fijas, siempre están desprovistos de cortinas cortinajes o visillos). Para ellos la ventana es para iluminar el interior. Quizás es porque gozan de tan poca luz durante los largos inviernos que la aprovechan al máximo.

Tocan madera
Los suecos son los inventores de la sauna y, si lo piensas, sus paredes están siempre revestidas de madera acogedora, limpia y cálida. Pero ese uso y abuso de la madera no se queda únicamente en la sauna, sino que lo trasladan a la decoración de interiores. Los pisos nórdicos están revestidos de paneles de madera y enormes alfombras que te acogen hasta tal punto que lo primero que haces al entrar es descalzarte. Aparte de paredes y suelos, buscan madera en muebles, detalles y accesorios. Eso si, en madera clara y, si es más oscura, en muebles de una ligereza increíble.

Transparencias
No tiene sentido abrir ventanas si los muebles son pesados y obstaculizan la entrada de luz. El vidrio y el cristal siguen la premisa nórdica y dejan un paso generoso al sol y a la luz. Y no hace falta renunciar al color. El diseño escandinavo es divertido y le gusta hacer guiños cromáticos. Junto a los colores claros, puedes jugar con toques puntuales de color con alfombra, jarrones, plantas, flores, arte…

Paredes blancas
El blanco brillante es el color de las paredes de los pisos escandinavos. Quizás es porque es un color que refleja muy bien la luz. O quizás porque contrasta de maravilla con la madera. O quizás porque es el telón de fondo ideal para mezclar colores y estampados. Sea como fuere, las paredes blancas es conditio sine qua non para conseguir un look scandi en casa.

El encanto de las velas
Faroles, farolillos, portavelas… Su obsesión por la luz y por los ambientes naturales los hacen también fanáticos de la cálida luz de las velas. Tanto es así, que las han trasladado a las terrazas y balcones. ¡Y a cualquier sitio donde vayan!

Telas gustosas
¿Qué quiere decir telas gustosas? De entrada, realizadas en tejidos naturales. Linos, algodones o lanas. Y como siempre, en tonos ligeros como el gris claro, el blanco, el azul. El toque cool viene de parte de los gráficos. Letras, números, rayas, mensajes. Simple minds.

Mezcla de estilos y épocas
¿El estilo escandinavo es conocido por su “limpieza”, sus líneas geométricas, el blanco, la madera… pero eso no quiere decir que se renuncie a unos taburetes de hierro industriales, a un candelabro del siglo XVI, a una lámpara de diseño o a unas cestas románticas.
Fotos cortesía de House Doctor