Scandi look

El look escandinavo está de moda. Pero ojo, no te imagines espacios fríos amueblados con muebles de puro diseño y líneas rectas minimalistas. La decoración escandinava es sorprendentemente cálida y convive de maravilla con las paredes blancas y luz, mucha luz. ¿Y cuáles son las claves para conseguir este estilo tan nórdico que caracteriza a los pisos suecos y daneses? No es complicado, solo hay que apostar por unos cuantos detalles y copiar algunas ideas que te vamos a dar aquí.

 

scandi_1

Luz, luz y más luz

Las casas escandinavas tienen casi 20 horas de luz natural… ¿Sabes por qué? El diseño moderno que viene de Suecia o Dinamarca apuesta por dejar que la luz exterior brille dentro de casa comunicando interiores con exteriores y abriendo grandes ventanales desnudos (si te fijas, siempre están desprovistos de cortinas cortinajes o visillos). Para ellos la ventana es para iluminar el interior. Quizás es porque gozan de tan poca luz durante los largos inviernos que la aprovechan al máximo.

scandi_2

Tocan madera

Los suecos son los inventores de la sauna y, si lo piensas, sus paredes están siempre revestidas de madera acogedora, limpia y cálida. Pero ese uso y abuso de la madera no se queda únicamente en la sauna, sino que lo trasladan a la decoración de interiores. Los pisos nórdicos están revestidos de paneles de madera y enormes alfombras que te acogen hasta tal punto que lo primero que haces al entrar es descalzarte. Aparte de paredes y suelos, buscan madera en muebles, detalles y accesorios. Eso si, en madera clara y, si es más oscura, en muebles de una ligereza increíble.

scandi_3

Transparencias

No tiene sentido abrir ventanas si los muebles son pesados y obstaculizan la entrada de luz. El vidrio y el cristal siguen la premisa nórdica y dejan un paso generoso al sol y a la luz. Y no hace falta renunciar al color. El diseño escandinavo es divertido y le gusta hacer guiños cromáticos. Junto a los colores claros, puedes jugar con toques puntuales de color con alfombra, jarrones, plantas, flores, arte…

scandi_4

Paredes blancas

El blanco brillante es el color de las paredes de los pisos escandinavos. Quizás es porque es un color que refleja muy bien la luz. O quizás porque contrasta de maravilla con la madera. O quizás porque es el telón de fondo ideal para mezclar colores y estampados. Sea como fuere, las paredes blancas es conditio sine qua non para conseguir un look scandi en casa.

scandi_5

El encanto de las velas

Faroles, farolillos, portavelas… Su obsesión por la luz y por los ambientes naturales los hacen también fanáticos de la cálida luz de las velas. Tanto es así, que las han trasladado a las terrazas y balcones. ¡Y a cualquier sitio donde vayan!

scandi_6

Telas gustosas

¿Qué quiere decir telas gustosas? De entrada, realizadas en tejidos naturales. Linos, algodones o lanas. Y como siempre, en tonos ligeros como el gris claro, el blanco, el azul. El toque cool viene de parte de los gráficos. Letras, números, rayas, mensajes. Simple minds.

scandi_7

Mezcla de estilos y épocas

¿El estilo escandinavo es conocido por su “limpieza”, sus líneas geométricas, el blanco, la madera… pero eso no quiere decir que se renuncie a unos taburetes de hierro industriales, a un candelabro del siglo XVI, a una lámpara de diseño o a unas cestas románticas.

Fotos cortesía de House Doctor

Aitana Lleonart