¡Viva México!

México es color, pasión, diversidad, alegría y carácter. Una tierra rica en la que tradición y modernidad conviven bajo un mismo techo junto con lo llamativo y lo sosegado. 

Viva-mexico-WESTWING-MAGAZINE-1

México lindo

Si de algo se enorgullece un mexicano es del arte de su tierra. Nombres como Diego Rivera, Frida Kahlo o Joaquín Clausell dieron a la pintura mexicana renombre internacional. Pero no es necesario recurrir a las grandes figuras de la pintura para darse cuenta de que en México el arte está presente en todas partes: desde paredes luciendo cuadros de grandes artistas, la artesanía y los bordados de sus telas a cenefas o dibujos hechos a mano en los portales para embellecer las entradas.

Eso sin contar con el aire artístico de sus fiestas, entre las que destaca el Día de los Muertos, aquí conocido como Día de Todos los Santos y momento en que las calles mexicanas se llenan de calaveras y ofrendas para los que ya no están. Esta festividad es presidida por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la Dama de la Muerte y actualmente relacionada con La Catrina, una dama-calavera con la cabeza adornada con flores y vestida de gala, ahora símbolo de México y un must para los interiores que se inspiren en él.

Viva-mexico-WESTWING-MAGAZINE-4

Madre tierra

Para México el vínculo con la naturaleza y su respeto es algo ancestral que tiene su origen en la pachamama, la diosa totémica que representa a la Tierra entendida no solo como la naturaleza, sino como un todo. Sus playas de arena blanca y aguas claras y los paisajes que dibujan sus montañas, así como su fauna y su flora, hacen del país un lugar rico en diversidad, cualidad que se refleja también en el carácter de los mexicanos y en su decoración. 

Viva-mexico-WESTWING-MAGAZINE-5

Pero si hay algo que nos traslade a México en un abrir y cerrar de ojos es su planta emblemática, los cactus. Su rareza es parte de su belleza y ahora se han convertido en un imprescindible tanto en moda como en decoración. Ya sean naturales, enormes o minúsculos, estampados o bordados… ¡Los cactus arrasan!

Crisol de culturas

México está marcado por las civilizaciones imperiales e indígenas más conocidas, los mayas y aztecas, pero también de los olmecas. Todas forman parte de la identidad nacional así como de su riqueza cultural y de todas se conservan edificaciones como las pirámides del Sol y la Luna, el yacimiento arqueológico de Palenque, etc. Esto sumado a la herencia colonial de México, dan como resultado un país rico y diverso con tradiciones muy arraigadas.

La artesanía tradicional vive un auge tanto en complementos de moda como en decoración, cuyos textiles son muy apreciados. Los colores lejos de apaciguarse se avivan y se introducen en casa a través de las típicas cenefas en paredes, pero también en todo tipo de complementos y mobiliario. Y es que México invita a jugar con los colores.

Un consejo: si quieres poner un toque mexicano a tus interiores no le tengas miedo al color, será tu mejor aliado. Haz combinaciones vivaces, alegres y atrevidas y trabaja la decoración como lo haría un pintor con un lienzo en blanco. Es básico para que la decoración respire mexicanidad.

Viva-mexico-WESTWING-MAGAZINE-2

Al son de una ranchera

‘¡Ay, ay, ay, ay! Canta y no llores porque cantando se alegran cielito lindo los corazones…’ Hay canciones mexicanas que pasarán a la historia no solo por ser grandes temas, sino también porque representan al país y ayudan a entender su cultura. Mariachi y rancheras, la música norteña, la de banda y de corrido componen la banda sonora de México.

Pero probablemente lo más conocido es la gastronomía mexicana, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2010. Así que si quieres es que tu casa desprenda ritmos mexicanos, prepara unos nachos con guacamole, burritos y unos chupitos de tequila y… ¡que viva México!

Anna Diaz

Offline