Welkom in Ámsterdam!

Ámsterdam es uno de los destinos más atractivos de Europa dado la mezcla de su entorno histórico del siglo XVII con la mentalidad moderna de una metrópolis. Una ciudad que respira estilo y diseño tanto en el exterior de sus pequeños edificios como en sus interiores. La Directora de Estilo de Westwing Holanda, Odette Simons, nos acompaña en primera persona en este recorrido por los locales con más carácter de los Países Bajos.

Ámsterdam

La vida de un Director de Estilo es dinámica, ajetreada y para nada aburrida. La sede de Westwing en Holanda se encuentra cerca del centro de la ciudad de Ámsterdam, por lo que se trata de un sitio de inspiración, de encuentros y, entre tú y yo, vibrante; si es que te queda algo de tiempo libre. La capital holandesa es conocida por sus canales, por sus numerosos museos de pintores clásicos y seguramente también por el Barrio Rojo. En Westwing estamos al tanto de todos los estilos de diseño de interior, pero debo confesar que siento predilección por el diseño ecléctico mezclado con lo vintage, lo industrial, y claro está, ¡con toques de comodidad hogareña! Por eso, me encantaría compartir “mi Ámsterdam”,  lleno de lugares estilosos, con todos vosotros.

Amsterdam_1
La Directora de Estilo de Westwing Holanda, Odette Simons, nos enseña los rincones con más estilo de Ámsterdam.

Uno de mis sitios favoritos en la capital es el Volkshotel. Es el antiguo edificio que el diario De Volkskrant ocupaba en la calle Wibautstraat. Las siete plantas albergan también un centro de formación para creativos y un inesperado nightclub. En la planta baja encontramos un maravilloso rincón para comenzar el día o a la jornada laboral con buen pie. En la séptima planta darás con Canvas, un restaurante con fantásticas vistas y una carta de cocktails exquisita para amenizar las noches. Me encanta instalarme en la planta baja de este lugar rodeada del mobiliario vintage y de plantas. Hoy he quedado para tomar un café con Akwasi, un polifacético creativo que justo acaba de abrir una nueva oficina. Nos planteamos una posible colaboración entre él y Westwing.

Amstredam_2
Odette y el creativo Akwasi tomando un café en la planta baja del Volkshotel.

Después del meeting me dirijo a las “nueve calles” de Ámsterdam. Mi lugar favorito para buscar inspiración. Siempre estoy al acecho de nuevos diseñadores y marcas y para ello las nueve calles son perfectas. Primero paso junto a la tienda de cosméticos holandesa Marie-Stella Maris. Originalmente era una marca de agua que destinaba sus beneficios a proyectos sostenibles: apoyaban la idea de que todo el mundo pudiera beber agua limpia y potable. Al margen de este proyecto crearon su propia línea de cosméticos. En su súper estilosa tienda puedes encontrar fantásticos productos y en el sótano un bar de agua. Compro unas cremas hidratantes de karité y recargo pilas con un zumo de frutas acabado de exprimir en el recién abierto PLUK. Con su decoración tan femenina, es el lugar idóneo para comer una ensalada con amigas.

Después de visitar unas cuantas boutiques, hago una parada junto al Hotel Andaz en Prinsengracht. Este increíble hotel ha sido diseñado por Marcel Wanders, ganador del Rotterdam Design Prize. El estilo de Wanders se caracteriza por el uso elementos propios de Holanda a los que confiere un toque actual. Tomo una taza de café con el gestor de eventos en su bar mientras espero con entusiasmo para que me explique sus planes de futuro.

Cerca del hotel encontramos Hutspot, un pequeño centro comercial en el que destaca una combinación de diseño de interior, moda y pequeños caprichos cotidianos. El diseño del lugar me recuerda al de mi casa, aunque desafortunadamente yo tengo menos ropa… Me encanta venir aquí a inspirarme (¡cómo no!) pero también para hacerme con regalos. Cuando dejas Hutspot atrás, al momento, puedes sentir el olor dulce del chocolate. La culpa es del Urban Cacao, la pastelería más de moda de Ámsterdam donde puedes encontrar todo tipo de macarons y delicias de chocolate elaboradas de forma artesanal. Es una misión imposible salir de ahí sin algún dulce capricho y finalmente caigo en la tentación comprando una caja de tabletas de chocolate para las chicas de la oficina.

En el Salone di Mobile de Milán, la feria de diseño e interiorismo más grande del mundo, el diseño holandés siempre ha tenido mucha representación. Como cada año, la pregunta es: ¿qué hará DROOG este año? La conocida marca holandesa es una firma que trabaja con jóvenes diseñadores y está ubicada en la agradable calle Staalstrat. Esta calle es conocida por la obra de Rembrandt Staalmeesters, y una enorme réplica hecha de tela está expuesta en el café. Es un sitio especial en donde DROOG tiene un hotel, un restaurante cafetería, una biblioteca, un área de exposiciones, un taller e incluso una tienda. En DROOG siempre encuentras tendencias; yo siempre salgo de ahí fascinada por cómo ejecutan un concepto con su creatividad y belleza.

Amsterdam_23
Tras 10 años de remodelación, el Rijksmuseum de Ámsterdam acoge muchas de las emblemáticas obras de Rembrandt.

Me dirijo a otro de mis rincones favoritos de Ámsterdam: Rijksmuseum. El Rijks fue inaugurado el año pasado tras una renovación de diez años y es, por tanto, un sitio popular tanto para turistas como para locales. Obama aterrizó con su Air Force One cerca del Museum Square para ver el mundialmente conocido Nachtwacht de Rembrandt. Yo, en cambio, uso siempre mi bicicleta para ir al museo. El museo es tan grande que cada vez que vas puedes ver nuevas obras de arte. Los fines de semana puedo pasarme el día entero, con comida en la Brasserie incluida, pero hoy será una visita rápida.

Llega la hora de mi cita con Demelza, el manager de relaciones públicas de Hallen, en la parte antigua de Ámsterdam. Demelza está siempre al tanto de los sitios más populares para ir a comer, y su propuesta para hoy, como siempre, no me deja nada indiferente: The Food Hallen. Es un mercado interior de comida ha una gran variedad de sitios para comer, pero organizados de una peculiar manera: por tipos de sabores. Demelza y yo escogemos los rollitos de primavera vietnamitas y unas bolas de carne fritas holandesas. Es un snack típico holandés que hace juego con la bebida: crujiente por fuera y tierno por dentro. Con lo que nos gusta la comida decidimos tomar también una trufa de chirivía. The Food Hallen es un punto de encuentro para tomar algo en cualquier momento del día y de la semana porque está abierto prácticamente siempre.

En el mismo barrio en que se encuentra The Food Hallen, también descubrimos el cine The Movie Hallen, una biblioteca, una peluquería, un hotel, tres restaurantes, una galería comercial y la primera escuela de jeans holandesa. Casualmente, la lleva el hermano de Demelza y está trabajando en una serie denim con sus estudiantes. Vamos a verle y a concertar un meeting con él para una posible futura colaboración.

Después visitamos el renovado Hotel Not. Su concepto es tan único que debo ir y verlo con mis propios ojos. Cada habitación de esta casa de locos es una obra de arte. Podemos encontrar habitaciones que recrean un viejo tranvía, otras escondidas detrás de un armario, otras inspiradas en una casa española. Bruno, el propietario, me explica que el restaurante también estará abierto para los huéspedes del hotel y llevará el nombre de Kevin Bacon.

Con este tiempo me apetece pasear con bicicleta por el Vondelpark. Ahí encuentras de todo: parejas haciendo un picnic, gente haciendo running, otros paseando al perro y empresarios hablando por teléfono desde sus bicis. En el centro se puede encontrar un área de juego para los niños, un sitio para hacer barbacoas y un jardín de rosas.

Amsterdam_31
La terraza del Lion Noir es uno de los mejores sitios de Ámsterdam para cenar al aire libre.

Tras cambiarme de ropa rápidamente en la oficina me dirijo a comer al Lion Noir. El propietario, Serge, ha creado un sitio donde puedes comer en un precioso jardín, tomar algo en un bar en el piso de abajo, cenar en un fino restaurante en el piso de arriba para acabar volviendo al bar, donde la música empieza a sonar con fuerza. Vale, de acuerdo, tomaré el famoso cóctel de la casa: un Martini con fruta de la pasión. ¡Solo porque Serge insiste! Mientras tanto es la hora de seguir con los cócteles. Ámsterdam es una ciudad llena de sitios para ir a tomar algo, pero yo tengo mis favoritos: Izakaya y The Butcher… Izakaya está en el hotel Sir Albert en el área “De Pijp”. Además del fantástico sushi tienen increíbles cócteles. Encontrarás a los hombres trajeados, a las mujeres en vestidos de cóctel y gente de lo más creativa. ¡Salud!


La hermana más joven de Izakaya está a dos pasos y se llama The Butcher. Se encuentra en la famosa calle Albert Cuypstraat de Ámsterdam. A lo largo del día es un movido mercado y por la tarde hay una mezcla de jóvenes y mayores que toman algo. Entre esta mezcla puedes encontrar hamburguesas en el bar. La entrada parece una carnicería (como el nombre indica), y huele a parrilla y a patatas fritas. Cuando cruzas la zona de comensales en la parte posterior encontrarás un timbre. La puerta se abre y delante de tus ojos tienes un tesoro escondido.

Tras algunas copas y animadas conversaciones tenemos otro objetivo: bailar. Durante los fines de semana, las posibilidades son infinitas en Ámsterdam; gracias a dios por Disco Dolly. Este club informal está en una callejuela al lado de la famosa calle comercial Kalverstraat. Disco Dolly está siempre lleno de turistas y gente local tomando cervezas en el bar, o algunos que, como yo, han ido a bailar. Me encanta este sitio porque todo se entremezcla perfectamente: la gente, el interior, la música y el ambiente en sí mismo.

Amsterdam_37
Ámsterdam es conocida por sus más de 100 km de canales.

Con una enorme sonrisa vuelvo a casa. ¡Qué ciudad más increíble es Ámsterdam!

Texto original: Odette Simons, Directora de Estilo de Westwing Holanda

Nuria Gutiérrez