Cómo decorar la mesa en verano

En verano apetece dar más alegría a tus comidas y cenas, por eso, a la hora de decorarla, podemos ser más espontáneos y ampliar la paleta de colores. Para hacerlo con acierto e inspirarnos con sus ideas, hablamos con la estilista Pepa Yuste, toda una experta en “table styling”.

“Siento debilidad por las mesas de primavera y verano”, reconoce la estilista de interiores Pepa Yuste, “es una época en la que me permito licencias que quizás no haga en otras estaciones”. Especializada en estilismos de mesa, Pepa inspira cada día a sus seguidores de su cuenta de Instagran, @myvintagecorner, con ideas frescas y propuestas sorprendentes para la mesa. Es un arte que domina como nadie y del que ahora también imparte talleres junto a la prestigiosa interiorista británica Penny Morrison en su showroom de Londres.

Con dos colores basta

Aunque el mix&match es lo que más nos pide la mesa de verano, no siempre funciona y hay que seguir unos ciertos criterios. Según la estilista, lo más importante es “que todo tenga un hilo conductor” y, si no somos expertos a la hora de mezclar, “quedarnos como mucho con dos colores en la mesa para tener la seguridad de que combinen bien”. Después, siempre podemos jugar con las tonalidades para hacerlo más interesante.

Flores y frutas para acompañar

Como es una época en la que las flores están en su mejor momento, estas se convertirán en el centro de atención. “Puedes llenar la mesa de pequeños jarroncitos de cristal con flores de uno o varios colores, incluso las silvestres quedan preciosas y no solo en las comidas y cenas en el campo”.

Además de las flores, las frutas de temporada son otra opción muy atractiva para decorar la mesa. “Unas fresas o unas frambuesas dispuestas en unos boles bonitos pueden sustituir o acompañar a las flores: Aportarán alegría a nuestras mesas”. En verano también podemos usar pequeños arreglos con plantas aromáticas como romero o la albahaca. “Huelen a verano”, reconoce la estilista.

El mantel, estampado

Un mantel en tonos pasteles bien planchado y almidonado es una apuesta segura para la mesa, pero para Pepa, en primavera y verano, es más divertido usar todo tipo de estampados: florales, geométricos, rayas, cuadros… “Lógicamente, es más difícil de combinar, pero si sigues unas pequeñas reglas, acertaremos seguro”. En este sentido, la estilista nos recomienda que, si el estampado tiene dibujos de una cierta escala, es importante que elegir una vajilla con un dibujo pequeño y discreto”. Para terminar,  podemos añadir unos bajoplatos de ratán, “eso añadirá diferentes texturas al mantel, mas interés y así también bajaremos el tono del estampado”.

Las propuestas de Pepa Yuste para la mesa inspiran cada día a sus seguidores de Instagram. Fuente: @myvintagecorner
Las propuestas de Pepa Yuste para la mesa inspiran cada día a sus seguidores de Instagram. Fuente: @myvintagecorner

¡Mezcla y vencerás!

Por suerte, hoy en día ya no hace falta comprar el set completo como hacíamos antes, con soperas, legumbreras y un sinfín de fuentes. Por eso Pepa siempre recomienda que si vemos unos platos bonitos con estampados que te gusten, no lo dudemos, los podremos combinar fácilmente con otros que tengamos. No nos extraña, por tanto, que la estilista sienta debilidad por la vajillas: “las colecciono, son mi perdición, incluso ahora acabo de lanzar mis propios diseños”.

Pero si no eres de los que les gusta coleccionar platos y platos, una vajilla blanca es un buen comodín. “Cuando llegue el verano, a los blancos, que son caballo ganador, podremos añadir verdes, azules, rosas, turquesas y añiles (lisos o estampados). Permiten hacer bastantes combinaciones… y son tan atemporales”.

Transmitir emociones

Para la estilista, la idea principal a la hora de decorar una mesa es transmitir emociones y crear la atmósfera perfecta para que nuestros invitados disfruten  al máximo. “Considero más importante una mesa bonita, cuidada, donde se puede percibir el cariño que le hemos puesto a la comida que vamos a servir. Es lo que los invitados van a recordar”.

Nuria Gutiérrez

Offline