Témperas

Témperas

Compartir

Hablan de nosotros en
¿Quieres saber más? Lee nuestra guía

Témperas:la guía Westwing

La pintura es un tipo de arte que siempre nos alegra la vista con la variedad de colores, texturas y formas que mezcla. La pintura es una forma artística que nos transmite sensaciones únicas muy especiales. Tal y como dijo Leonardo Da Vinci: «El ojo recibe de la belleza pintada el mismo placer que de la belleza real». Una magnífica manera de crear una bonita pintura es con témpera. Este material es muy utilizado para dar color a creaciones muy variopintas.

La témpera es un material que pueden usar hasta los más pequeños, en su intento por convertirse en verdaderos artistas. Regala un set de témperas a los niños y deja que den rienda suelta a su imaginación. O quizás tienes amigos a los que les encanta pintar y probar nuevas técnicas, ya sean meros aficionados o verdaderos profesionales. Las témperas ofrecen infinidad de posibilidades interesantes en la pintura. En Westwing nos gusta el color y el arte, así que coge tu pincel y empieza tu aventura artística.

LO QUE NO SABÍAS DE LA TÉMPERA

La témpera, también denominada gouache es una pintura muy popular que ya se usaba en la Edad Media. Al igual que la acuarela, la témpera está compuesta por goma arábiga y pigmento. Mientras que la témpera es opaca, la acuarela es transparente.

Dintinguimos entre témperas infantiles y témperas profesionales y las podemos encontrar en botes o tubos. Para pintar con témperas, el papel de acuarela es una opción estupenda. Además, podemos usar todo tipo de pinceles para aplicar el color, aunque es mejor que sean blandos.

La témpera es una pintura que se seca muy rápido, así que es muy práctica. La témpera permite aplicar unos colores sobre otros, por lo que es muy fácil corregir errores y es posible asimismo aplicar la pintura en superficies de diferentes materiales, como papel, cartón o madera. El único inconveniente de la témpera es que cuando se seca, algunos colores puedes parecer más oscuros o claros que cuando los aplicamos la primera vez.

ALGUNAS TÉCNICAS CON TÉMPERA PARA TUS OBRAS

Las témperas ofrecen una gran variedad de posibilidades. Para empezar a pintar con témpera, basta con un pincel, una superficie sobre la que aplicar el color y, como no, la pintura. En Westwing te presentamos dos técnicas muy sencillas con témpera para que las pongas en práctica:

  • Degradado. Para lograr un degradado en nuestra pintura, simplemente tendremos que diluir el color de la témpera con agua hasta conseguir el tono que queremos.
  • Salpicado. Para realizar esta técnica utilizaremos un cepillo de dientes sobre el que aplicamos la pintura, que vamos “salpicando” a modo de goteo.

La témpera es asimismo muy utilizada en el diseño y la ilustración, por ejemplo en los cómics, donde se suele combinar también con acuarela porque comparten una composición similar.

Decide qué quieres pintar, coge tu pincel y empieza a dar color con las témperas. ¡Déjate inspirar por los numerosos cuadros que Westwing ofrece y crea tu propia obra de arte!