THE WESTWING COLLECTION DAYS: ¡HASTA -50% EN MÁS DE 1.000 PRODUCTOS!

¡Regístrate ahora y consigue un vale regalo de 30€!
ideas para cortinas cortas

Las cortinas cortas son ideales para ciertos espacios de la casa, así como para viviendas pequeñas, donde se persigue dar mayor sensación de amplitud. Si estás buscando ideas para cortinas cortas, te ofrecemos las opciones tanto en medidas, como tejidos, colores y estilos. ¡No te cortes!

Cómo tomar medidas de las cortinas: 6 consejos

Te damos los trucos más eficaces sobre cómo medir cortinas para que tu ventana esté perfectamente cubierta y protegida.

Consejo 1: Cómo medir el ancho de una cortina

La fórmula infalible para medir el ancho que necesitarás de cortina es tomar la medida de la anchura total de la ventana y sumarle 15 ó 20 centímetros más a cada lado de sus marcos.

Consejo 2: Cómo medir el alto de una cortina

Coloca la barra o el riel a unos 15 ó 20 cm del marco superior de la ventana. Desde ese punto, calcula la altura total que necesitarás, sumando 15-20 centímetros más desde el marco inferior de la ventana, si quieres que tus cortinas sean cortas.

Consejo 3: Para cortinas hechas a mano

Si vas a confeccionar tú las cortinas, ten en cuenta que precisarás de mínimo 15 cm más de tela para la parte superior de la cortina y unos 20 cm más para la inferior, para rematar el dobladillo.

Consejo 4: Ten en cuenta la orientación de tus ventanas

Si reciben menor cantidad de luz, necesitarás telas más ligeras y medidas más ajustadas. Si reciben mucha luz natural, opta por tejidos mas tupidos y opacos y sé más generoso con las medidas.

Consejo 5: Ten en cuenta el vuelo

Otro consejo para calcular la medida de tus cortinas es tener en cuenta el vuelo que deseas para ellas. Como norma general deberás dejar hasta el triple de centímetros del ancho total para las cortinas con rieles y el doble para las de barra.

Consejo 6: No renuncies a los estores

Aunque tus ventanas se abran hacia dentro, no renuncies a los estores. Eso sí, ten en cuenta que entre el techo y el marco superior de la ventana quede espacio suficiente para que cuando estén plegados puedas abrir las ventanas sin obstáculos: de 4 a 6 cm, si son plisados; de 12-13 cm, los enrollables, y de 25-30 cm, si son plegables.

Las 7 mejores cortinas cortas para ventanas

Las cortinas cortas están especialmente indicadas para ventanas, no balconeras hasta el suelo, en las que puede ser que, además, haya algún tipo de mueble, radiador o estructura debajo de ellas. También están prescritas para espacios pequeños, ya que la ventana quedará perfectamente vestida y la habitación parecerá más amplia. Los tipos de cortinas cortas que mejor quedan en ventanas son las siguientes:

1. Estores plegables o plisados

También llamados estores de varillas, para su confección, el tejido se trabaja de manera que queden insertas en él unas varillas que, al plegarlo, lo recogen a modo de acordeón. Deja unos pliegues totalmente simétricos y proporcionados con los que aportar un aspecto racional, equilibrado y ordenado.

2. Estores paqueto

Están compuestos por una tela que se recoge de manera irregular al tirar de una cuerda. Al no tener varillas, la caída es muy natural y sinuosa. Cuando está totalmente desplegado queda plano, ocupando menos espacio que otros similares. Para un look bohemio.

3. Estores enrollables

Este tipo de estores pueden manipularse de forma manual o motorizada. En el primer caso, basta con tirar de la cadena para que la tela quede totalmente enrollada alrededor de un tubo que se sitúa en la parte superior de la ventana.

4. Estores enrollables de screen

El screen es un tejido hecho con fibra de vidrio o hilo de poliéster recubierto de PVC, que aísla del calor pero no impide el paso de la luz. No se arruga y resulta ideal para confeccionar paneles verticales o estores. De día, su entramado permite ver el exterior sin que te vean.

5. Estores noche y día

Están fabricados con dos tejidos, uno traslúcido y otro opaco, que se superponen en bandas horizontales. Al moverlas con el cordón o el mando a distancia, las franjas se van solapando, permitiendo bloquear por completo la luz o dejarla pasar en mayor o menor medida a través de las franjas traslúcidas.

6. Cortinas venecianas o de lamas

Proporcionan intimidad y permiten el paso de la luz natural. Si se desea disfrutar de las vistas al exterior, basta con plegar la cortina o girar las lamas. Los listones pueden disponerse vertical u horizontalmente, y cuentan con la ventaja de ser totalmente regulables.

7. Visillos

Son ideales para cubrir solo la parte traslúcida de la ventana. Los cristales, vamos. Se instalan con unas guías en la parte superior el inferior de los márgenes internos de los marcos de las ventanas y cubren sutilmente solo el perímetro del cristal. Se ven sobre todo en cocinas. El visillo corto es perfecto para cubrir las ventanas que necesitan abrirse con mucha regularidad.

¡Recuerda! las telas de lino y terciopelo tienen mejor caída que otro tipo de tejidos.

Cortinas cortas para cada tipo de estancia

¿Dónde y cómo quedan bien las cortinas cortas? Te respondemos a esta pregunta entrando estancia por estancia:

Para la cocina

Es seguramente el lugar donde se precisan más las cortinas cortas, ya que casi toda cocina posee una ventana mediana o pequeña, ubicada sobre una encimera. Al ser una estancia proclive a salpicaduras y manchas, te aconsejamos que elijas estores con tejido screen, fáciles de limpiar con tan solo pasar un paño húmedo.

Para la ventana del baño

Busca que el textil sea resistente a la humedad y a los cambios de temperatura. Te recomendamos aquí estores enrollables también de tejido screen o los noche y día.

Cortinas cortas para el salón

Esta sala de la casa da mayor juego y variedad de elección. Para vestir las ventanas del salón te indicamos los estores plegables o paqueto, más elegantes. Con los tonos claros y neutros jamás te equivocarás o cansarás.

Cortinas cortas para el dormitorio

Los estores noche y día son ideales para esta estancia. Elige siempre tonos suaves para lograr armonía y tranquilidad.


Esperamos haberte inspirado con nuestras ideas para cortinas cortas y ahora ya seas capaz de elegir las que mejor se adapten a tu estilo y gustos.

Sigue leyendo: si sigues buscando más inspiración, no te pierdas nuestros artículos: Tendencias en cortinas para salónCómo elegir las cortinas perfectas y Cómo colgar las cortinas.