Salón con sofá gris y decoración en grises y blancos con cortinas grises

Algunos dicen que las ventanas son los ojos de una casa. Sin embargo, para protegernos de miradas curiosas necesitamos unas cortinas bonitas y funcionales. Unas ventanas bien vestidas pueden aportar el toque diferenciador en una decoración cuidada. Como sabrás, los textiles siempre aportan calidez y son capaces de elevar el nivel decorativo de cualquier estancia. Además, son más susceptibles de cambiarse más a menudo que otros elementos decorativos o mobiliario y así poder tener una casa adaptada a las últimas tendencias decorativas en cuenta a texturas, estampados, colores… En nuestra guía descubrirás todo lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar cortinas y también te daremos consejos de estilo sobre cómo decorar tu hogar con ellas. ¡Déjate inspirar por nosotros!

Las cortinas mejoran tu hogar de inmediato

No hay un textil para el hogar que pueda proporcionar cambios ópticos con tanta facilidad. Las cortinas son una manera hermosa y sencilla de crear diferentes ambientes dentro de un mismo hogar, pueden dar un toque de elegancia o hacer que una habitación sea más acogedora. También se pueden utilizar diferentes barras, ojales, lazos y trabillas para dar un toque a estos elementos decorativos y poder resalar el estilo de cualquier estancia.

Las cortinas son súper versátiles y, además, se pueden combinar distintas variantes para crear una decoración ideal para cada habitación.

Por ejemplo, para el salón moderno o un dormitorio romántico puedes elegir un estilo de cortinas extra largas, una tendencia que aporta un elemento diferencial en cualquier estancia o si quieres añadir color… ¡escoge un diseño liso! A no ser que te guste el maximalismo, opta por el típico “menos es más”.

Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

¿Qué tipos de cortinas hay?

¿Hay diferentes tipos de cortinas? ¿O en realidad son todas las mismas? Tenemos la respuesta: no. El material o la resistencia del tejido son decisivos:

  • Cortinas de tejidos transparentes y semitransparentes se utilizan principalmente para embellecer la habitación, ya que ofrecen bajo nivel de privacidad.
  • Cortinas de tejidos opacos protegen contra las miradas y la luz y, por lo tanto, se utilizan principalmente para oscurecer habitaciones, como el dormitorio.

Es mejor elegirlas según tu gusto, el propósito o estilo de decoración. El modelo que escojas depende totalmente de ti. Piensa para qué habitación estás buscando la cortina y cuál será su función.

Cortinas para cada habitación

¡Las cortinas no deben faltar en ninguna casa! Haz que las habitaciones sean realmente acogedoras, lo único importante es encontrar el estilo adecuado para cada habitación:

  • Cortinas en el dormitorio: Lo más importante en el dormitorio es el oscurecimiento correcto. Por lo tanto, se recomiendan sobre todo unas opacas, especialmente en colores que tienen un efecto calmante, como el azul oscuro, el violeta cálido o el blanco clásico.
  • Cortinas en el salón: En el salón el oscurecimiento tiene papel secundario. Aquí las de telas bonitas se usan principalmente como decoración. Las cortinas y los muebles coordinados por colores contribuyen a una apariencia especialmente bella.
  • Cortinas en la habitación de los niños: Aquí, por supuesto, las cortinas deben ser coloridas y divertidas, por ejemplo, de estampados con superhéroes, pueden también ser personajes de tebeos o princesas de cuentos de hadas, o simplemente animales pequeños. Cuando estas imágenes adornan las cortinas, el ambiente se vuelve más divertido. ¡Un diseño alegremente infantil!.
  • Cortinas de cocina: También queremos sentirnos cómodos en la cocina y no sentirnos constantemente observados. Las traslúcidas y de colores claros son especialmente adecuadas en este caso, ya que protegen contra miradas indeseadas, pero al mismo tiempo permiten la entrada de suficiente luz. Protegen también del sol y evitan que te deslumbre al preparar la comida o que la cocina se caliente demasiado.

Truco con cortinas

También puedes utilizar cortinas como dosel para tu cama. Esto te permite dar a tu dormitorio un toque acogedor y personal. Puedes atarlas a pequeños ganchos que se adhieren a la pared. Las que son de color crema o blanco son especialmente adecuadas. Con esta decoración te sentirás como si estuvieras durmiendo bajo las nubes.

Colores y formas para todos los gustos

Al igual que los muebles aportan personalidad y estilo al hogar, también lo hacen otros elementos decorativos como los textiles, aquí las cortinas tomas mucho peso ya que pueden matizar y dar el toque final a cualquier estancia.

Las cortinas decoradas con estampados de flores y románticas combinan a la perfección con los muebles al estilo shabby chic. Si tienes una casa en la que predominan los muebles de madera, te recomendamos escoger unas cortinas en tonos beige claro para dar un toque rústico. Unas cortinas con encaje y volantes o transparentes pueden dar un toque más vintage. Con detalles en plata o dorados para aportar sofisticación y crear un ambiente más elegante. O las coloridas para proporcionar un agradable toque de color en tu casa y hacer que el ambiente sea más hogareño o dinámico.

Cortinas clásicas: en color crema

¿El blanco es demasiado aburrido para ti, pero tampoco quieres algo colorido? Las cortinas en color crema o tostado son la solución perfecta. Aquí tenemos algunas hermosas inspiraciones de decoración con cortinas en crema para ti:

Consejo: También puedes combinar una cortina con otra cortina, con persianas o con persianas venecianas para dar un toque distinto y muy estiloso.

Los materiales adecuados

El material que elijas es la cuestión de gusto, pero también depende de la función prevista, de la habitación en la que las colgarás y del estilo que tenga la casa. Por ejemplo, hay tejidos y materiales que son más adecuados para las cortinas de los dormitorios de los niños que para el cuarto de baño o la cocina.

  • Para el dormitorio: Si buscas algo muy natural, elige el lino o algodón; si buscas sofisticación, tu tejido es la seda; si quieres luz, visillo…
  • Para la cocina: Aquí los materiales cobran mucha importancia ya que debes procurar que no se ensucien y que sean muy resistentes, por eso uno de los mejores textiles para las cortinas cocina es el poliéster.
  • Para salones: A la hora de elegir las cortinas para el salón debes fijarte que la tela deje pasar la luz. Aquí el lino es un clásico, pero también puedes elegir seda para crear ambientes románticos y sofisticados. Las telas vaporosas como el tul son una perfecta opción para dejar pasar la luz y dar un aspecto muy hogareño.

Cortinas modernas de lino estilo boho

¡Vivir puede ser tan hermoso! Especialmente si se puede combinar el arte de vivir y el arte de decorar: ¡como los bohemios! Para poder amueblar en el estilo boho, se necesitan naturalmente también cortinas adecuadas, que subrayen el ambiente acogedor. Para complementar este estilo puedes encontrar telas inusuales con patrones salvajes y exóticos. También puedes optar por las cortinas fotoeléctricas de seguridad con aspecto de lino.

En este estilo es importante que todo, los muebles, las cortinas y otros accesorios, parezcan colocados y elegidos de forma muy casual y que no parezcan forzados.

Consejo: El dormitorio es la estancia que más se beneficia de una mezcla de telas transparentes y opacas ya que en el el salón esto puede ser demasiado opulento. Puedes crear una ambiente armonioso cuando las telas decorativas del hogar se coordinan entre sí: alfombras, cortinas, fundas de almohada y telas.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar cortinas?

Aquí tienes los 3 consejos principales de nuestros expertos en decoración:

  • Consejo 1: Lo primero que tienes que elegir es si tus cortinas deben quedar disimuladas o traer color a la habitación. Dependiendo de tu respuesta, puedes elegir entre monocromas o de colores.
  • Consejo 2: Piensa en el montaje: ¿prefieres una barra para la cortina o un riel? Dependiendo de lo que elijas, necesitarás diferentes opciones de montaje.
  • Consejo 3: ¿Transparentes u opacas? Dependiendo de tu gusto, puedes elegir entre las que actúan como decoración adicional en la habitación o las opacas que pueden frecen más de privacidad.

4 Opciones para colgar las cortinas

Antes de comprarlas debes pensar en el sistema de suspensión. Considera, por ejemplo, su longitud y si el modelo elegido es adecuado para una barra de cortina o un riel. Debes prestar atención a la fijación correcta, especialmente si son anchas. A continuación, te ofrecemos un resumen de las opciones de montaje, para que elijas la que mejor se ajusta a tus necesidades:

  1. Varillas redondas: Están disponibles en diferentes materiales, colores y diámetros e incluso de una o varias tiradas; adecuadas para persianas, bucles y cortinas de ojales. En el caso de que elijas una cortina con ojales, también necesitarás las barras de cortina adecuadas.
  2. Varillas de sujeción: Con estas varillas, la instalación es un juego de niños. ¡No es necesario taladrar!
  3. Rieles: Están disponibles con hasta 5 barras. Los paneles de tela fijados a los carriles y a los rodillos hacen que se desplacen de un lado a otro; ideal persianas y cortinas clásicas.
  4. Barras con carril interior: Combinan la función de un carril con el aspecto de una varilla redonda. Si optas por una barra con dos tiradas de cortina, puedes combinar maravillosamente la cortina opaca y decorativa. La cortina corrediza se ha vuelto una opción muy popular en los últimos años ya que puede funcionar perfectamente en todas las habitaciones.

Limpieza de cortinas

Largas, cortas, pequeñas, de colores, con textura o sin… son muchas las formas, colores y texturas que pueden tener las cortinas de casa, algunas incluyen más trabajo de lavado, mientras que otras son muy sencillas de mantener y cuidar. Eso sí, además de los consejos y trucos conocidos, siempre recomendamos que sigas la información del producto en las etiquetas o en las páginas del producto. Te dejamos algunos consejos que pueden ser de mucha utilidad:

  1. Antes de meter las cortinas en la lavadora, asegúrate de conocer bien el tejido del que está fabricado. Generalmente suelen ser de lino, algodón, seda u otros tejidos sintéticos. Algunas cortinas están hechas de telas delicadas de alta calidad y deben ser limpiadas profesionalmente. Cuando están hechas de algodón o tejidos sintéticos se pueden lavar a 30°C en la lavadora. 
  2. Si las cortinas son blancas puedes echar un chorrito de lejía para recuperar su blanco natural. Si son de color, no olvides introducir una toallita atrapacolores.
  3. Tras el lavado es mejor dejarlas secar al aire para evitar que se formen arrugas poco atractivas en el secador. Si vuelves a colgarlas húmedas inmediatamente después de lavarlas, pueden quedar bien colgadas y conservar su forma.
  4. También puedes encontrar detergentes especiales para cortinas blancas o variantes hechas de materiales muy finos y sensibles. Incluso los olores desagradables o las decoloraciones se pueden eliminar con un limpiador especial.
  5. Te recomendamos que laves tus cortinas al menos dos veces al año. Puedes combinar esta tarea con la limpieza de primavera o la decoración de Navidad. En la cocina, sin embargo, las cortinas se ensucian más rápidamente debido a la gran cantidad de vapores y, por lo tanto, deben lavarse hasta cuatro veces al año.

3 looks inspiradores con nuestras cortinas

¿Te encanta el estilo minimalista?: Entonces este look es perfecto para ti. Lo más destacado: muebles sencillos y colores apagados. Las cortinas de color gris oscuro proporcionan un contraste ideal con los muebles y los textiles, que tienden a mantenerse en tonos claros.

¿Elegante y clásico?: Una cortina decorativa de color blanco brillante combina perfectamente con el mobiliario y dan un toque de elegancia.

El terciopelo está de moda y da un toque acogedor, que nos gusta especialmente en el dormitorio. Una cortina de terciopelo rosa atrae la atención y combinan perfectamente con el resto de los muebles y tejidos de terciopelo, como sillones, pufs y cojines.

Ahora ya sabes todos los trucos y consejos para elegir las cortinas que mejor conminen con tus gustos y el estilo y las necesidades de tu hogar. No te pierdas nuestra selección de cortinas en Westwing. ¡Dale a tu casa un estilo inigualable!