medidas sillones

Los sillones son uno de los muebles más versátiles: iconos de diseño por sí mismos, capaces de adaptarse a todo tipo de espacios y transformarlos por completo. Eso sí, para conseguir el efecto deseado y hacer que el espacio se configure como necesitamos es fundamental acertar con las medidas de los sillones. Nuestros expertos interioristas en Westwing te dan las claves para lograrlo y saber qué opciones son las mejores según las dimensiones y las posibilidades de cada espacio. ¡Descúbrelo!

Cómo tomar las medidas de sillones

Ya sean para el salón o para el dormitorio, las medidas de los sillones deben mantener las proporciones con respecto al espacio en el que se encuentran. ¿Verdad que nos damos cuenta en seguida del error cuando entramos en un salón pequeño con los metros ocupados por un sofá demasiado grande o todo lo contrario, un salón grande con un sillón pequeño y muy poco generoso?

Mantén las proporciones y las distancias

Mantener las proporciones es la regla de oro para dar con las medidas perfectas de los sillones, seguida muy de cerca por la necesidad de mantener las distancias entre los muebles. Mide tu salón y calcula que el sillón que vayas a colocar debe estar, al menos, a unos 45 cm del mobiliario auxiliar, como la mesa de centro. ¿Vas a situar el sofá justo al lado de la pared? En ese caso, procura dejar una distancia de al menos 10 cm.

Teniendo todo esto en cuenta, ya puedes comenzar a realizar tus composiciones hasta dar con la combinación perfecta. Los muebles modulares que te proporcionan una mayor versatilidad van a ser tus grandes aliados para configurar todo tipo de espacios.

Fundamental en las medidas de sillones: calibra la altura de los asientos

Otra de las claves para tomar las medidas a los sillones y hacer que el conjunto quede perfecto en cualquier estancia es atender a la altura de los asientos. Además de cometer un grave error cuando no respetamos las proporciones espaciales ni las distancias, sucedería lo mismo si no tenemos en cuenta la altura que alcanzan los asientos del sillón, especialmente cuando establecemos un juego de varios sillones para componer un espacio.

Sillones para espacios pequeños

Esta es una gran opción en salones pequeños, en los que puede que no podamos instalar un sofá completo, pero sí un juego de dos sillones versátiles como nuestro modelo de sillón Sissi, de fibras naturales e ideal para todo tipo de estilos de decoración. Las posibilidades para la instalación de un juego de sillones son muy numerosas: podemos colocar uno al lado del otro con un pequeño espacio para un mueble auxiliar, como una mesita central, o, si disponemos de más metros cuadrados, son también una excelente opción para situar frente al sofá.

Sillones para espacios grandes

Un buen ejemplo de ello son los sets de dos piezas, como nuestro set lounge Andy, disponible en dos colores y compuesto por un sillón y un reposapiés o taburete, depende del uso que quieras darle. Un mueble como este es perfecto para un dormitorio de amplias dimensiones, en el que quieras instalar un sillón para la lectura o el relax.

Si nos decidimos a instalar un juego de butacas en el salón, lo ideal es que vayan una al lado de la otra respetando, eso sí, una distancia de al menos 15 cm. Recuerda que si vas a instalar una mesa auxiliar las distancias se incrementan: sitúala a unos 100cm con respecto a los sillones.

En todo caso, con independencia de la composición que elijamos, debemos saber que la altura de los asientos sea la misma (algo que solventaremos eligiendo dos sillones gemelos que además respeten la uniformidad en el estilo) o, en caso de decidir instalar dos sillones distintos, vigilar que la diferencia entre las alturas de los asientos nunca sea superior a 10cm. Si necesitas ganar en altura, siempre puedes valerte para ello de un cojín en el asiento.

Accesorios para los sillones

Los cojines son a menudo otro de los puntos de controversia a la hora de realizar las composiciones con sillones y sofás en el salón. Saber de qué estilo, cuántos y cómo situarlos puede llegar a ser un verdadero reto. Como norma general de proporcionalidad, en interiorismo solemos tomar como referencia las plazas con las que cuenta el sofá y colocar un cojín extra con respecto al número de plazas.

Siempre tienes que buscar la comodidad a la hora de sentarte, de lo contrario, será un indicador de que el sofá tiene un exceso de cojines. Combinar cojines de distintas formas (redondos, rectangulares y cuadrados) y de distintas proporciones y texturas suele ser todo un acierto en decoración.

¿Ya tienes todo listo para hacer la mejor composición en tu salón o dormitorio? Los sillones son muebles llenos de versatilidad que saben aprovechar lo mejor del diseño y las mejores prestaciones en lo que a funcionalidad se refiere. Con los consejos de nuestros interioristas de Westwing, ahora ya sabes cómo conseguir las medidas de sillones perfectas para crear el espacio que tienes en mente.

Si te ha gustado nuestra guía de medidas de sillones, no te pierdas nuestro artículo sobre los mejores sillones de diseño para tu casa.