¡Ya es CYBER MONDAY! ¡Consigue hasta un -70% en las ventas de WestwingNow! >

una servilleta de lino doblada con un servilletero

Cierra los ojos e imagínate una mesa festiva. Un elegante mantel, vajilla decorativa, cubiertos bonitos y copas delicadas… ¿qué falta? Pues claro, ¡las servilletas! Una servilleta bien doblada sube el caché de cualquier mesa. Colocadas de un modo racional y simétrico o bien formando algún tipo de figura para una mesa temática, serán el punto (puntazo) final de tu presentación. Estos trucos para doblar servilletas, que van de nivel principiante a ‘pro’,  incluyen instrucciones y consejos para originales técnicas de plegado.  

Son las compañeras perfectas para el menaje del hogar. En triángulo, rectangulares, enrolladas y con anillo o servilletero, formas divertidas… Un amplio abanico de posibilidades que queremos descubrirte.  

¿Qué servilletas son las más adecuadas para doblar?

Puedes usar servilletas de papel y de tela para doblar. Las servilletas de papel se doblan fácilmente y mantienen mejor la forma deseada, a lo origami. 

Las servilletas de tela se recomiendan especialmente para las técnicas de plegado más avanzadas. Estas se caracterizan por su aspecto elegante. Además, las servilletas de tela son reutilizables y, por lo tanto, más duraderas y sostenibles. 

Dependiendo de la situación, decide qué versión es la más adecuada. Recurre a las de papel para eventos infantiles o más informales, mientras que las de tela resérvalas para ocasiones más señaladas, como Navidad o ágapes más elegantes.  

Cómo doblar las servilletas fácilmente

Empieza doblando las servilletas con una técnica de plegado sencilla. Toma una servilleta de papel cuadrada. Abre la servilleta como un libro para obtener un rectángulo. Ahora dobla la esquina superior derecha hasta el pliegue central. Repite el proceso con la esquina superior izquierda. Ahora deberías tener un triángulo delante de ti. Por último, dobla ambas mitades juntas en la curva central y coloca la servilleta hacia arriba. Así obtienes un triángulo de pie. 

*Consejo: Se puede obtener una alternativa un poco más elaborada insertando las esquinas frontales del soporte una dentro de la otra. Un lado sirve como solapa, el otro como punta, que se inserta en la solapa. Ahora tienes una especie de sombrero o corona. 

Esta opción puede quedar genial sobre vajillas infantiles o en un pic nic de verano en la terraza.  

Dobla las servilletas para una cena especial 

Una técnica de plegado más sofisticada es el abanico. Usa una servilleta de papel o una servilleta de tela gruesa. Despliega la servilleta y dobla por la mitad. En el siguiente paso, dobla uno de los lados cortos uno o dos centímetros más arriba. Voltea la servilleta con cada solapa, haciendo una escalera o abanico. Continúa este paso hasta la curva media. 

Dobla la servilleta una vez a lo largo, de modo que la parte plegada con escalones señale hacia afuera. Ahora dobla diagonalmente la parte de la servilleta previamente desplegada, viniendo del lado abierto, de modo que esta parte se encuentre con el pliegue central. Por último, dobla la parte que sobresale de abajo hacia arriba para crear un borde recto. Esta parte de la servilleta es ahora el punto de apoyo de la servilleta. 

Y si te va la marcha y tienes maña, pasamos a un nivel mayor con técnicas más avanzadas, para ocasiones señaladas: 

Servilleta-Árbol de Navidad  

¡Las servilletas festivas son imprescindibles durante la temporada navideña! Coge una servilleta de papel cuadrada. Coloca la servilleta enfrente con una punta hacia ti, de manera que el lado cerrado se gire hacia arriba a la derecha. Dobla capa por capa hacia la punta superior. Deja siempre unos dos centímetros entre las capas. Da la vuelta a la servilleta para que las capas queden en la parte inferior. Dobla las puntas derecha e izquierda de la servilleta hacia adentro para que los lados se encuentren en una línea vertical. 

Da la vuelta a la servilleta y colócala delante de ti para que las puntas de cada una de las capas queden delante. Dobla la capa superior para formar la copa del árbol de Navidad. Ahora toma la siguiente capa, dóblala hacia arriba también y pon la punta debajo de la capa superior. No tires de la capa demasiado para que no quede apretada. Continúa con las otras capas, cada punta se coloca debajo de la parte inferior de la capa superior. Y ya tendrás tu servilleta en forma de árbol de Navidad. 

Cómo doblar las servilletas con forma de conejito de Pascua 

Te proponemos un original DIY para crear las servilletas más apropiadas para la fiesta de Pascua. Todo lo que necesitas es: servilletas en tu color preferido y unos hilos del material que te guste. 

  1. Extiende las servilletas de tela sobre una superficie recta. 
  2. Toma las servilletas en las dos esquinas más alejadas. Dobla el tercio superior hacia el centro. 
  3. Toma las dos esquinas inferiores de la servilleta y dóblalas a un tercio hacia la mitad de la servilleta. 
  4. Luego dobla la servilleta brevemente en vertical en el centro y de nuevo hacia atrás. Esto crea un pliegue que puedes utilizar para orientarte. 
  5. Ahora dobla los dos lados hacia abajo y oriéntate en el pliegue vertical del centro. 
  6. Dobla los dos lóbulos superpuestos en un triángulo hacia el centro para formar un cuadrado. 
  7. Ahora dobla las esquinas inferiores del cuadrado hacia adentro para que la servilleta parezca un conejo. 
  8. Gira con cuidado toda la servilleta en 180 grados y dobla la punta inferior hacia arriba. 
  9. A continuación, dobla ambos lados hacia atrás y colócalos juntos. 
  10. Asegúralo con una cinta en el material y color que te guste, atando un lazo alrededor de la base de las “orejas” del conejo. Corta los extremos sobresalientes de la cinta y la servilleta de Pascua estará lista. 

Un toque floral para una mesa de primavera

Las servilletas en tonos pastel resultan especialmente adecuadas para las decoraciones primaverales. ¡Dóblalas con la bonita forma de un lirio de agua! 

Para ello, coloca la servilleta desplegada delante de ti y dobla cada esquina hasta el centro de la servilleta. Repite este proceso con cada nueva esquina. A continuación, gira la servilleta de modo que las esquinas dobladas hacia el centro apunten hacia abajo. Ahora dobla cada una de las cuatro puntas hacia el centro de nuevo. Dobla ligeramente cada una de las esquinas y tira con cuidado de la punta hacia arriba. Así obtendrás una maravillosa flor del nenúfar. Las hojas todavía están en la parte inferior de la servilleta. Dóblalas o tira de ellas ligeramente hacia arriba para completar el resultado. 

Y si tienes prisa…

Te sugerimos doblar las servilletas y colocar los cubiertos dentro. Para cenas con muchos invitados, puedes escribir los nombres en etiquetas y atarlas a las servilletas con cintas o cuerdas, creando sittings personalizados. También puedes sustituir las etiquetas por una ramita de eucalipto o flor preservada.  

Si te preguntas cómo poner los cubiertos en la mesa y las servilletas… Normalmente, la servilleta se coloca a la izquierda del plato, después de los tenedores, o encima de él. ¡Nunca dentro de las copas ni entre la vajilla! 

¡Elige las servilletas perfectas para tu mesa!