cocina blanca en casa pequeña

Aunque tu cocina sea pequeña, ¡no renuncies al estilo! Abierta, semi-cerrada, independiente, blanca, de madera o lacada. Las opciones para cocinas modernas pequeñas son muchas y variadas, así que queremos darte ideas para que decores la tuya con el estilo moderno para conseguir un look actual, muy práctico. Con estos trucos decorativos y de distribución vas a obtener resultados de revista. Palabra de Westwing.

Claves de distribución para cocinas pequeñas modernas

Cada cocina es un mundo. Partiendo de esta base, se pueden definir tres tipos generales de organización del espacio que funcionan en pocos metros:

  • Distribución en L: esta forma de colocar el mobiliario de cocina es un clásico en estancias mini. Se trata de organizar el triángulo de trabajo instalando los módulos formando una línea alargada junto a otra más corta, aprovechando la esquina. En el lado más alargado puedes poner la zona de cocción y preparación de alimentos, mientras que en el lado corto, puedes situar la zona de aguas.

Consejo Westwing: para que el triángulo de trabajo funcione, la suma de sus tres lados no debe ser mayor de 8 metros, y, por separado, ninguno debe ser menor a 1,20 m, ni mayor a 2,70 m de distancia.

  • Distribución en U: otro clásico de las cocinas pequeñas modernas es organizar los módulos en forma de U. Esta opción es la que más favorece el triángulo de acción, permitiendo ubicar las principales zonas de cocción y aguas en perpendicular y la de almacenaje en paralelo.
  • Distribución en línea: esta alternativa es perfecta para espacios de planta alargada, en la que las diferentes acciones se van sucediendo en una línea recta.
  • Distribución salón-comedor: si tu cocina es especialmente pequeña, ábrela al salón-comedor. Te damos dos opciones para ello: la primera, que reste totalmente abierta, compartiendo espacio con el living. Una península o pequeña isla puede funcionar como módulo de almacenaje y barra para desayunos que a la vez separe los ambientes de trabajo y estar. La otra, optar por una solución intermedia y semi-cerrarla mediante un tabique acristalado con cuarterones en blanco.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Ideas para diseñar una cocina pequeña moderna

Lleva estas propuestas al diseñar tu mini cocina de estilo moderno y verás como se hace grande te lo explicamos con las características más importantes:

El mobiliario

Aboga por la sencillez. Un mobiliario de líneas rectas y sin molduras hará que el espacio se vea más amplio.

  • Encimeras continuas y claras: La elección de la encimera es complicada porque es una superficie que determina la estética de la cocina sobremanera y, además, debe resultar muy funcional, resistente y duradera. En el caso de querer una cocina pequeña moderna, decántate por las encimeras de materiales sintéticos como el Silestone o el Corian, piedras sinterizadas o mármol.
  • Muebles a medida: Pueden ser la salvación en cocinas pequeñas y modernas, porque no desperdiciarás ni un centímetro de tu espacio. Un diseño de cocina a medida aprovecha los metros como ningún otro.
  • Los módulos rinconeros extraíbles: harán que aproveches las esquinas para el almacenaje de sartenes, ollas y demás útiles de cocción.
  • Una columna extraíble con estantes: ocupa muy poco de ancho, ofreciendo una gran profundidad para despensa. Tenla en cuenta.
  • Si no tienes mucho espacio para muebles altos: opta por estantes y un almacenaje a la vista. Eso sí, esta alternativa reclama mucho orden, teniendo los alimentos conservados en tarros de cristal transparente perfectamente etiquetados e iguales.
  • Opta por muebles sin tirador: que se abran mediante un uñero y se cierren amortiguadamente. El espacio se verá más despejado.
  • Electrodomésticos integrados en el mobiliario: panelados, pasan inadvertidos. Este punto es especialmente importante en cocinas pequeñas abiertas al salón.

La iluminación

Si algo ya tenemos claro en materia de decoración es que la luz puede cambiar todo el look de un espacio. Aquí te damos algunas ideas para la iluminación en cocinas modernas pequeñas.

  • Instala tiras led en los bajos de los muebles para iluminar bien la encimera de trabajo, crear profundidad y propiciar un ambiente acogedor.
  • El orden se hace obligatorio. Cuando hablamos de cocinas modernas pequeñas debes tener este punto bien claro. Nada de ocupar las superficies llenándolas de cachivaches. Cuanto más ordenada (y despejada) esté tu cocina, más amplia y luminosa se verá. Así que ten solo lo que utilizas, deshazte de gadgets innecesarios y ten a mano lo imprescindible.

7 detalles para decorar una cocina moderna pequeña

Si aún necesitas unas cuantas ideas extra, aquí te dejamos los detalles que marcarán la diferencia en tu cocina.

  1. Detalles decorativos

    Le darán personalidad a tu cocina. Y si, además, son piezas prácticas, mejor. Boles y vajillas artesanales, trapos de lino y alguna planta pequeña son un must.
  2. Campanas extractoras integradas

    Ya sea en el techo, en el mobiliario o en la encimera, son electrodomésticos pensados para no distorsionar la estética general, pasando inadvertidas, pero con una potencia adecuada para eliminar los humos y olores
  3. Apuesta por la tecnología

    Enchufes que se ocultan en la encimera, griferías táctiles, fregaderos con trituradores de restos, aparatos de cocción todo en uno, planchas teppan yaki… Incluye lo más novedoso para hacerte la vida más fácil.
  4. Ahorrar energía

    Es un modo de tener una cocina moderna, que apuesta por la sostenibilidad. ¿Cómo lograrlo? Optando por sistemas de cocción como la inducción, poniendo reguladores de caudal en la grifería, escoger electrodomésticos inteligentes, que si bien son más caros, amortizas la inversión inicial con un claro ahorro en tu factura energética, etc.
  5. Accesorios divisores

    Equipa el interior de los cajones con ellos, con el fin de tener todos los utensilios ordenados y no revueltos.
  6. Módulos para el reciclaje

    Opta por ellos en la cocina para apostar por la sostenibilidad. Además son otro indicador de que estás en una cocina moderna
  7. Un look en sintonía

    Procura que los accesorios de cocina mantengan una estética común y afín. El ambiente se verá más armónico y coordinado.

Combinaciones de colores que funcionan en cocinas modernas pequeñas

Si tu cocina es pequeña y deseas darle un aire moderno, la opción más evidente es que escojas muebles blancos. Sin margen para el error. Las cocinas pequeñas blancas se ven más amplias y luminosas. Pero si buscas un poco de originalidad y calidez, sin perder amplitud, puedes probar con tonos grises, cremas o pastel, sin olvidar los colores fríos, neutros o pálidos. Si las decoramos con tonalidades oscuras, la cocina se verá más pequeña.

Si además tu cocina pequeña moderna no tiene ventana al exterior con vistas, piensa en poner un espejo en una de las paredes, así como algunas plantas. Algunas alternativas a los espejos son los electrodomésticos de acero inoxidable, encimeras y superficies pulidas o tabiques de cristal.

Actualmente, los fabricantes de cocinas poseen cartas de color para sus muebles casi interminables, así como opciones de encimeras de muchas tonalidades. Te damos algunos combos que no fallan en estancias pequeñas:

  • Muebles blancos con encimeras de madera tratada.
  • Muebles gris claro y encimera blanca.
  • Opciones atrevidas, muy de moda: muebles en gris grafito o verde olivo con encimeras de mármol.
  • Muebles de madera clara y encimera en blanco roto o crema.

Truco Westwing: para distinguir la zona de office, puedes vestir la pared del comedor con un elegante papel pintado de rayas, por ejemplo.

Ligereza, ergonomía, sensibilidad ecológica, modularidad en el equipamiento y naturalidad son los pilares sobre los que se asientan las cocinas pequeñas modernas.