Puf de terciopelo beige

El estilo moderno es uno de los estilos de decoración más actuales. Surgió a mediados del siglo XX, y recoge pinceladas de otros estilos de decoración muy utilizados como son el minimalista, nórdico y japonés. Pero, ¿cuáles son las características de este estilo decorativo? En Westwing te enseñamos cómo acertar con este estilo decorativo en tu casa. ¿Te vienes? 

Características principales del estilo moderno 

El estilo moderno puede combinarse con otros estilos y puede adaptarse a los gustos personales de cada uno. Sin embargo, posee características definidas que son claves si quieres darle a tu hogar un aire moderno.

  1. Líneas sencillas. En el estilo moderno se ven mucho las líneas sencillas, y puras. También son las protagonistas las líneas rectas, y se huyen de las curvas.  
  2. Colores. Los colores que triunfan en el estilo suelen ser los claros, como el blanco, los marrones o los tonos grises, también tienen cabida los colores oscuros. Si nos atrevemos, podemos darle un toque de color más intenso a algún espacio, a través de cojines alfombras, o cortinas.  
  3. Materiales. Los materiales que más vemos en el estilo moderno son los muebles lacados en madera de color negro, el contrachapado o el aglomerado. También están presentes los colores brillantes como el acero, el vidrio o el poliuretano. En cuanto a la forma de utilizar los materiales, podemos mezclarlos, ya que así conseguiremos un efecto más especial.  
  4. Diseño. Los muebles modernos deben ser simples, con líneas rectas y detalles discretos. Esto no quiere decir que los muebles no tengan personalidad, y sean fríos, al contrario. Asimismo, no debemos incorporar muchos muebles, ya que en el estilo moderno se busca la funcionalidad. 
  5. Iluminación. Otro de los elementos fundamentales de la decoración moderna es la luz. La iluminación de los interiores de decoración moderna debe ser naturales, espaciosos y muy amplios. En el caso de no poder usar luz natural, debemos siempre optar por una luz artificial blanca.  
  6. Muebles. El estilo moderno no utiliza mucho mobiliario. Si deseamos añadir muebles, estos deben ser, sobre todo, funcionales. Igual que los accesorios deben ser prácticos, y tener un ligero toque especial.  

Sigue leyendo: si quieres saber todas las claves de nuestros interioristas para conseguir un estilo moderno en cada habitación de la casa, lee nuestros artículos de decoración de un baño moderno, un comedor moderno, un recibidor moderno y original una terraza moderna y hasta un lavador moderno.

Otros estilos de decoración moderna: mid-century y clásico moderno 

Además del estilo moderno normal, también podemos diferenciar otros tipos de estilos modernos más concretos: el ‘mid century’, y el clásico moderno. Te enseñamos algunas de las características de cada uno de ellos.  

El estilo moderno ‘Mid Century’ 

El modernismo surgió a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este movimiento se extendió también a la arquitectura y el diseño. La época dorada de estilo de decoración tuvo ligar en el siglo XX, dando origen al nombre de Midcentury moderno.

Este estilo de decoración se caracteriza por detalles muy sencillos, y sobre todo mucha funcionalidad. Tuve un gran auge, sobre todo, en los países escandinavos, donde se quiso ligar a este estilo decorativo hacia un diseño tecnológico, funcional y asequible. Estas son algunas de las características del estilo Midcentury moderno:  

  • Formas sencillas, líneas y limpias. 
  • Eliminación de detalles innecesarios.  
  • Elementos de producción industrial.  
  • Prevalecen los elementos de la naturaleza como la madera.  
  • Fluidez en los espacios.  

Si por el contratio, lo tuyo es el estilo industrial, descubre con nosotros la casa estilo industrial moderno.

El estilo clásico moderno 

Es el estilo decorativo más antiguo. El estilo clásico ha evolucionado hacia ambientes más contemporáneos dejando atrás la pesadez de las telas y las maderas nobles. Estas son algunas de las características de la versión clásica:  

  • Contraste de paredes blancas con mobiliario oscuro.  
  • Se mantienen las formas tradicionales como las molduras en paredes, techos y puertas, e incluso en rodapiés.  
  • Mobiliario de líneas sencillas de esencia conservadora.  
  • Telas de gran calidad, tanto lisos o con estampados sutiles de colores suaves.  
  • Mezcla de piezas más modernas a través de su diseño o por su material. 

Opta por un salón clásico moderno para un ambiente relajado y a la vez que porte mucha elegancia.

¿Te gustaría tener una casa de revista? Regístrate ya en Westwing y no te pierdas las rebajas de hasta el 70% para amueblar y decorar tu casa con estilo.

Formato open, la tendencia del estilo moderno

El estilo moderno puede adaptarse a todo tipo de espacio incluso si cuentas con metros reducidos, los interioristas y diseñadores cada vez más apoyan el formato open. Se trata de dejar las estancias abiertas sin puertas ni separación entre una estancia y otra. Sala-comedor o cocina-comedor, también puede ser salón-cocina-comedor todo en un formato que amplíe el espacio y de una sensación de armonía por contar con un estilo de deco congruente.

Si tienes espacio reducido en tu vivienda, pero sueñas con ese piso moderno digno de portada de revista, el formato open es para ti. Maximizando el potencial de cada estancia solo con unas cuantas piezas de mobiliario funcionales y decorativas, harás uso de casa metro de la casa pequeña moderna. Solo dividiendo o más bien, ‘marcando’ otro cuarto con una alfombra, un lindo sillón y una mesa auxiliar o hasta con un espejo de pared y un perchero.  Puedes hacer, por ejemplo, un recibidor pequeño moderno con un espejo, una pequeña consola y una bandeja vacía bolsillos.

Los espacios abiertos son especialmente destacados en combinación con ambientes minimalistas, por eso, si te gustaría probar con espacios abiertos en casa, no dudes en montar un salón minimalista moderno.

Todo mini: Si el te enloquece el estilo moderno pero tienes poco espacio en casa no dejes de leer nuestras guías de decoración donde te compartimos cómo aprovechar todos los metros para montar cocinas modernas pequeñas, patios pequeños modernos, o un vestidor pequeño moderno

Dorado y madera: la combinación elegante para el estilo moderno

Sí, lo has leído bien, como ya hemos mencionado la madera oscura con terminaciones de metales da un look refinado y a la vez simple que caracteriza el estilo moderno. Ahora bien, para las combinaciones de tendencia debes optar por el dorado. Los acentos en tonos de dorado pueden lograr un efecto muy sofisticado, lo importante es no abusar de ellos para no sobrecargar el espacio. De hecho, puedes incorporar esta combinación hasta en los espacios minimalistas modernos.

Si eres fanático de esta combinación tan elegante, la cocina es una estancia donde le podrás sacar el mayor provecho con accesorios en dorado, unas plantas decorativas y electrodomésticos inteligentes, tendrás todo de tendencia. En caso de que tengas la fortuna de contar con una cocina grande, no dudes en modernizarla con una isla que sea protagonista, ¡las cocinas modernas con isla son un espacio de ensueño!

Las cocinas de madera modernas también son una alternativa genial para poner a prueba esta fabulosa combinación ¿Lo mejor? Tendrás un ambiente rustico y moderno a la vez, una combinación de estilos como ninguna otra.

Estilo moderno en exteriores

Aunque es probable que asocies los espacios de exterior con estilos de decoración como el boho, rústico o mediterráneo/ ibicenco, el estilo moderno no se queda atrás en cuanto a decoración de exterior. Sea un jardín moderno o un porche moderno este estilo se adapta a los exteriores con mucha facilidad. Aquí te compartimos algunas claves para hacerlo posible.

  • Los materiales: madera, metal, hormigón, cerámica, e incluso ladrillo. Todos en combinación sencilla puede dar un look muy moderno.
  • Los colores: siempre apuesta por los neutros como el gris, blanco y negro y complementa con detalles en verde, tierra e incluso azul.
  • Fibras naturales: incorpóralos en rincones chill out, en macetas, alfombras, fundas de cojín.
  • Plantas: no pueden faltar en decoración pues además de ser de tendencia aportan frescor y vida.
  • Iluminación: una buena iluminación puede cambiar cualquier espacio, guirnaldas o con lámparas originales, incluso con pequeños apliques de pared. Ilumina el espacio para hacerlo sofisticado y a la vez acogedor.
  • Una función definida: si optas por llenar tu espacio exterior de estilo moderno, identifica qué uso principal vas a darle a esta zona, sea para reunirse con amigos alrededor de un comedor moderno y elegante o para un jardín, saber el objetivo del espacio ayudará a elegir como decorarlo mejor.

Si necesitas descubrir más piezas de estilo moderno, echa un vistazo por nuestra web e inspírate. En Westwing tenemos los productos perfectos para que puedas decorar tu casa moderna.  

¡Dále un toque moderno a tu casa!