No tienes por qué vivir en una mansión para poder decorar tu comedor con gusto y estilo. Incluso el espacio más reducido puede lucir con la máxima elegancia y funcionalidad si sabes cómo decorarlo. Y en Westwing queremos ponértelo muy fácil. Descubre de la mano de nuestros mejores expertos en interiorismo cómo sacarles el máximo partido a los comedores pequeños. ¡Déjate inspirar!

6 ideas infalibles para decorar comedores pequeños

A simple vista podemos pensar que es más difícil decorar un comedor pequeño, ya que contamos con menos espacio que en los comedores de gran tamaño. ¡Nada más lejos de la realidad! Déjate aconsejar por nuestros expertos y descubre cuáles son las reglas básicas para decorar comedores pequeños.

1. Integración en un mismo espacio para comedores pequeños

Comencemos por diseñar bien el espacio. Si cuentas con pocos metros, apuesta por un one concept. La fusión de salón-comedor o cocina-comedor integrados es muy práctica y puedes resultar de lo más estético.
Además, el concepto abierto de cocina, comedor y salón es de lo más chic y muy apropiado para aplicar en departamentos urbanos con pocos metros cuadrados.

Los paneles separadores, las islas de cocina, los biombos, las chimeneas, el propio mobiliario o elementos decorativos como las alfombras te servirán para dividir estancias en un mismo espacio abierto si así lo deseas.

2. Decide qué es imprescindible y qué no es tus comedores pequeños

Pensar al detalle cómo va a ser la distribución y reflexionar sobre el uso que vamos a hacer de la estancia nos ayudará enormemente a diseñar nuestro comedor pequeño para sacarle el máximo partido a cada centímetro.

En este sentido, contar con muebles a medida y elegir alguna pared para instalar estanterías y lugares de almacenaje que puedan resultar, a su vez, espacios decorativos, son dos buenos trucos de partida. Pero no son los únicos: debemos tener claro cómo vamos a usar nuestro comedor para saber qué elementos elegir y dónde instalarnos. ¿Tendrá televisor porque hemos decidido que sea un espacio integrado con el salón? ¿Podemos ocultar los radiadores para que un pequeño espacio no luzca saturado? Comienza por hacerte las preguntas clave antes de pasar a decorar el espacio.

comedor pequeño mesa rectangular
comedor pequeño mesa redonda

3. Elige tonos claros para las paredes de los comedores pequeños

Existen una serie de trucos para crear una ilusión óptica que haga que nuestros comedores pequeños parezcan más amplios. Uno de ellos es pintar las paredes de la habitación con colores claros y tonos pastel. ¡Atrévete con el color crema, el amarillo o incluso el salmón!

4. Fija espejos en los puntos estratégicos de los comedores pequeños

Otra manera de ampliar el espacio de comedores pequeños es colocar espejos en puntos de la pared en los que se refleje la luz exterior proveniente de las ventanas.

5. La iluminación: gran aliada de los comedores pequeños

En cuanto a la iluminación, la mejor manera de aprovechar el espacio de los comedores pequeños al máximo es colocando lámparas sobre la mesa del comedor.

Dependiendo del estilo en el que queramos decorar los comedores pequeños, nos decantaremos por lámparas de araña o lámparas de estilo industrial.

Otra idea es dar un toque de color con la iluminación. ¡Sí, has leído bien, un toque de color! Te proponemos romper la neutralidad de los tonos pastel y blancos con lámparas de un color vivo. De esta manera darás más vida y colorido a tu comedor, al tiempo que concentras todas las miradas en un punto de la estancia, creando así un efecto de mayor amplitud. Además de parecer más amplio, nuestro comedor lucirá luminoso y acogedor.

6. Apuesta por el minimalismo en el mobiliario en comedores pequeños

A la hora de elegir los muebles para comedores pequeños debemos tener en cuenta que no deben ocupar todo el espacio de la habitación. Por eso nos decantaremos por muebles con líneas sencillas y diseño minimalista, siguiendo la máxima: “menos es más”.

Las mesas para comedores pequeños son un ejemplo perfecto de esto. Si cuentas con un comedor pequeño que solo compartes con tu pareja, te recomendamos muebles como mesas redondas de tamaño reducido con un par de sillas a su alrededor. De esta manera, aunque se trate de comedores pequeños, conseguirás un espacio íntimo y romántico para cenas de pareja.

Vale la pena, si tu presupuesto puede permitírselo, optar por mesas a medida del espacio o mesas modulares, con usos versátiles, para tu comedor. ¡Verás como, sin darte cuenta, parece que la estancia se hace más grande!

Tres estilos de diseño ideales para comedores pequeños

Te sorprenderás de lo bien que puede admitir, un espacio de pequeñas dimensiones, distintos estilos de interiorismo. En Westwing hemos seleccionado tres que robarán las miradas de tus invitados.

Comedores pequeños de estilo provenzal

Puedes optar por un comedor de estilo provenzal, eligiendo tonos blancos y muebles de madera. La madera es el material estrella del estilo provenzal, y dadas sus características y elegancia, se convertirá en tu aliado perfecto para decorar el comedor de tu casa.

Llena el comedor de plantas y flores, tanto en macetas como en jarrones. Completa tu decoración provenzal con objetos decorativos como tarros, botellas, o incluso cuadros naturales colgados en la pared.

Comedores pequeños de estilo clásico

Si prefieres un comedor de estilo clásico y elegante, podemos ayudarte, por pequeño que sea el espacio del que dispones. Te proponemos colocar el comedor junto a una cristalera, para dar mayor luz y calidez a tu comedor.

Elige muebles de estilo clásico, sillas victorianas, una mesa con elegantes pies… Y completa la decoración de tu comedor con una lámpara de araña, candelabros y jarrones con flores.

Comedores pequeños de estilo nórdico

A estos últimos, el minimalismo que piden los pequeños espacios le sienta de maravilla. Comedores con paredes en tonos claros, con grandes ventanales, bien iluminados, con muebles en madera clara y fibras naturales para los elementos textiles, como las alfombras.

Ideal para guardar el orden y hacer que reine la armonía en un espacio de pocos metros pero muy funcional. Y es que también en los comedores pequeños nos pueden esperar horas y horas de agradables reuniones con familiares y amigos.

Muebles ideales para un espacio pequeño