Coleccion Westwing retro artsy

El estilo retro se lleva, y no solo en la moda. Los estilos de decoración que evocan a épocas pasadas están en su mejor momento. Sobre todo, aquellos estilos de decoración de los años 50,60 y 60. Pero, ¿cómo es realmente el estilo retro? ¿Cómo se puede adaptar a las casas? En Westwing sabemos cómo decorar una casa de este estilo gracias a los mejores trucos de nuestros expertos en decoración. Si quieres darle ese toque único, y de época a tu casa, pero sin que quede demasiado recargada, entonces, ¡toma nota! 

Características del estilo retro 

Es un estilo decorativo con mucha personalidad, y color. Como el estilo retro abarca varias décadas, dependerá qué tipo de decoración va más contigo. ¿Te gustan los muebles con líneas rectas o redondeadas? Te gustan los colores apagados o vibrantes? A continuación, te enseñamos algunas de las características más destacadas de este estilo dependiendo de lo que busques.

Colores y estampados

La paleta de colores que triunfa en el estilo retro es muy variada, y depende un poco de la época. Por ejemplo, en la decoración retro de los años 50 y 60 se llevan los tonos suaves como el verde, el amarillo o el azul; mientras que en las casas retro de los años 70 triunfan los colores más vibrantes como el fucsia, el naranja o el color verde lima.  

En cuanto a estampados, podemos decir que triunfan las formas geométricas en todos los textiles de la casa: cojines, papeles pintados, alfombras, o incluso butacas tapizadas.  

Materiales de estilo retro 

Si tenemos que decir cuál es el material que más vemos en las casas de estilo retro, podríamos afirmar que el latón, o el hierro. Todo lo que sea con efecto metalizado se lleva en este estilo de decoración, pero no son los únicos. También los plásticos, los vinilos, y el cuero tienen un hueco en las casas más retro. 

Muebles

¿Cuáles son los muebles de estilo retro que no pueden faltar? Mesas auxiliares o de centro con curvas, lámparas con pantallas, puf de vinilo, sofá con algún estampado animal, taburetes cromados, o sillas con respaldos redondeados.  

Accesorios de estilo retro 

Los complementos que siempre vemos en la decoración retro son de vidrio o metal. Ya sean jarrones, o bandejas, estos accesorios no faltan en las casas de estilo. Otro de los accesorios imprescindibles del estilo retro son las alfombras de pelo extravagantes, y que marcan la diferencia en salones, dormitorios o incluso pasillos.  

Trucos para conseguir una decoración de estilo retro 

Si quieres añadir pequeños toques decorativos retro a tu casa, te recomendamos que empieces por esto:

  • Busca muebles inspirados en otras épocas, pero de actualidad. 
  • Apuesta por el contraste de colores. Atrévete a mezclar tonos suaves con otros más vibrantes.  
  • Añade un tono fucsia a alguna estancia a través de accesorios decorativos. Es un color muy retro, y que además está lleno de energía y optimismo. Si no te atreves del todo, mezcla con blanco, plateados, u otros tonos más suaves y en pastel.  
  • Apuesta por los estampados. Los estampados son un básico del estilo retro y de todas las formas posibles: con rayas, cuadros, flores, o incluso con geometría. Pueden llegar a vestir desde la pared, hasta la zona del dormitorio.  

¿Cuál es la diferencia entre estilo retro y vintage? 

Siempre solemos confundir el estilo retro con el estilo vintage. Caemos en la equivocación de relacionar ambos estilos de decoración porque están inspirados en épocas pasadas. Además, en los últimos años ambos estilos de decoración han ido ganando adeptos, por lo que es más fácil que se confundan con facilidad. Sin embargo, existen claras diferencias entre ambos estilos de decoración.  

La gran diferencia, y quizás la más notable, es que el estilo vintage se compone de muebles originales de época. En el estilo vintage es muy habitual encontrar mobiliario antiguo e incluso restaurado. Sin embargo, en el estilo retro se apuesta por piezas de diseño de actualidad, pero que nos recuerda a la estética de épocas pasadas.  

Truco: los muebles que son considerados como vintage, siempre deben ser anterior a los años 90.  

Eso sí, lo que tenemos muy claro en Westwing, es que sea cual sea el estilo decorativo que elijas para tu casa, aquí podrás conseguir toda la inspiración que necesites, ¡y para todas las estancias! Descubre nuestros productos de estilo retro pero con un toque actual.

Nuestra selección de piezas muy retro